Abuelos rescatados

Murúa señaló que es probable que existan más pensiones precarias

El Director de desarrollo comunitario contó cómo fueron los operativos de rescate de adultos mayores durante la semana pasada. Adelantó que desde el Municipio se piensa en un terreno propio para levantar un albergue. Pidieron colaborar con el local que inauguró provincia semanas atrás.

  • 07/11/2017 • 19:35
Prof. Eduardo Murua.
Prof. Eduardo Murua.

La Municipalidad de Río Gallegos realizó la semana un operativo en un local ubicado en la calle Jofré de Loaiza, donde trasladaron a tres ancianos en estado de abandono. Desde la Comuna calificaron al lugar como “la pensión del horror”, teniendo en cuenta el lúgubre panorama que se encontraron cuando arribaron al lugar para hacer las inspecciones. TS-Digital entrevistó al Prof. Eduardo Murúa, director de Desarrollo Comunitario, quien lamentó que exista la probabilidad que existan más locales en pésimas condiciones. “Uno quisiera que no fuera así, pero es probable” alertó el entrevistado.

Adultos mayores
Explicó que tras el procedimiento, se pudo encontrar alojamiento a dos de los tres ancianos rescatados. El tercero de ellos se habría rehusado a la reubicación. “Hasta que la justicia no tome cartas en el asunto no podemos hacer más. Estamos atentos a ver como evoluciona la situación” recalcó Muría.
El profesor contó que el año pasado recibieron una denuncia anónima con material fotográfico del estado de adultos mayores, pero pese a que se realizaron tareas de investigación, no pudieron dar con el lugar concreto para llevar adelante los operativos.

Albergues
Un dato a tener en cuenta es que el año pasado desde el Municipio se había avanzado en al construcción de un albergue, ubicado en cercanías de la costanera local. Había sido como respuesta al fallecimiento de una persona en situación de calle en ese entonces.  Murúa lamentó que no se pudiera continuar con el proyecto, ya que el terreno no pertenece a la órbita municipal. De todas maneras, se está oficiando para poder conseguir un lote propio de la Comuna y comenzar a edificar desde cero.
De todas maneras, adelantó que ya se envió una nota a la Provincia, con el objetivo de poder colaborar con el albergue inaugurado semanas atrás.