Datos financieros

Río Gallegos lleva recibidos de la Nación 80 millones de pesos en lo que va del 2017

Surge de las planillas que envía todos los meses la Provincia a los medios de comunicación. Fueron dos envíos de $15 millones y uno de $50 millones para pagar los aguinaldos. La misma cantidad de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) le envió a Caleta Olivia. En total, desde 2016, los municipios de Cambiemos recibieron $487 millones.

  • 07/11/2017 • 10:56

Los municipios de Cambiemos de Santa Cruz son los únicos que vienen recibiendo Aportes del Tesoro Nacional (ATN), siendo desde enero de 2016 hasta septiembre del 2017, un total de 487 millones de pesos.

Las transferencias –que primero ingresan a la Provincia- fueron directamente transferidas a las comunas de Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto San Julián.

Se trata de las intendencias gobernadas por los intendentes Roberto Giubetich (Río Gallegos); Facundo Prades (Caleta Olivia); Omar Fernández (Pico Truncado); José María Carambia (Las Heras) y Antonio Tomasso (San Julián), todos ellos de Cambiemos.

 

“No le soltó la mano”- La información, que surge de analizar las planillas que envía a los medios de comunicación en gobierno de Santa Cruz con el total de ingresos y egresos, marca que hasta marzo de este año habían ingresado a los municipios un total de 312 millones de pesos. Desde marzo en adelante, el envió de fondos mermó porcentualmente hablando, siendo a septiembre 175 millones de pesos.

“No creo que (Nación) le haya soltado la mano ni al Gobierno provincial ni a los municipios”, sostuvo el diputado radical Alberto Lozano, según reflejó la edición impresa de TiempoSur. Algo similar manifestó el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, también de la UCR/Cambiemos, Santiago Gómez: el gobierno de Mauricio Macri “no le soltó la mano” a la capital provincial, dijo a TiempoSur del domingo pasado.

    

Igual que Caleta Olivia- En rigor de verdad, según marcan las transferencias de este año, comparadas con el anterior, el envío de fondos con ATNs es bastante similar, teniendo en cuenta que aún falta contar noviembre y diciembre. Quizás, si se compara el aumento de la inflación de un año a otro, sí se verá reflejada una diferencia a favor de los envíos en el 2016.

Este año, Río Gallegos lleva recibidos 80 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, suma que no debe devolver al Gobierno central. Fueron dos envíos de 15 millones de pesos cada uno y otro de 50 millones de pesos en el mes de agosto, coincidente con el pago de los aguinaldos.

Igual monto recibió la localidad de Caleta Olivia, sumida en una profunda crisis financiera desde finales del 2015. A la ciudad de El Gorosito le fueron transferidas partidas de a 10 y 20 millones de pesos, sin contar lo que le transfiere la Provincia. (Ver recuadro de nota).

 

Preguntas de ediles- Esta mañana, en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, los concejales aprobarán un crédito en descubierto por 10 millones de pesos a diez días, para que la comuna local pueda afrontar los sueldos de los municipales.

Los ediles preparan además una serie de preguntas al intendente Roberto Giubetich en la extraordinaria que aún no tiene fecha, donde seguramente preguntarán por este tipo de datos financieros de la Municipalidad, la que el jefe comunal describió en crisis la semana pasada.