Educación

Cómo se realizará la nueva evaluación nacional

Por segundo año consecutivo el Ministerio de Educación de la Nación presentó las pruebas de alcance federal que tendrá lugar mañana. Qué pasará con el "Operativo aprender" en una jornada de paro docente.

  • 06/11/2017 • 13:29

Aprender 2017 se realizará en forma simultánea en todo el país este martes 7, y está previsto que participen 31.300 escuelas; un total de 1.210.620 estudiantes evaluados y 92.730 docentes involucrados. A diferencia de 2016, no implicará la suspensión de clases. Al igual que el año pasado, se evaluarán los saberes de, por un lado, 6° de primaria y, por otro, 5° o 6° (el décimo segundo año escolar) de secundaria. En el nivel primario se preguntará sobre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y en el secundario, se evaluarán conocimientos de Lengua y Matemática.

Al respecto, la directora general de Evaluación Educativa del CPE, Olga Rizzi, dio detalles de la logística que demanda el operativo en el que participarán 8500 estudiantes de todas las localidades de la provincia. Entrevistada por Tiempo FM sostuvo que la medida fue rechazada, pero fue consensuada a través de un acuerdo del Consejo Federal, por lo tanto se respeta. Dijo que el operativo contará con once cabeceras zonales en las que un encargado llevará el material a cada una de las escuelas donde se va a desarrollar el operativo.

Consultada sobre la medida de fuerza que encarará mañana la ADOSAC en rechazo a este operativo educativo y cómo repercutirá en el mismo dijo que no está garantizado su desarrollo por la manifestación. Sin embargo, precisó que los directivos tienen una lista de suplentes y si no tienen recurso humano esa evaluación no se llevará adelante.

Temas