Primera vez en la Patagonia

Santa Cruz dirá presente en la Feria del Libro Punk

Se concretará entre el 11 y 12 de noviembre en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Forman parte de la iniciativa de Patricia Pietrafesa, ícono del punk nacional, a quien se sumaron Benito Lanesan (Río Gallegos), Will Cañamero (Caleta Olivia), Emanuel Rodríguez y Gisel Hernández (Comodoro Rivadavia).

  • 06/11/2017 • 11:52

La “Feria del Libro Punk” nació en 2012 de la mano de Patricia Pietrafesa y desde entonces se concreta en distintas ciudades de Argentina a los efectos de difundir las producciones literarias, ya sea de los mismos punks o de quienes han documentado distintos aspectos de la cultura. Además con esta feria se busca generar un espacio de encuentro para exponer y difundir producciones y proyectos. En los próximos días dicha feria se replicará por primera vez en Patagonia y el lugar elegido para la ocasión será Comodoro Rivadavia.

Al respecto, Pietrafesa indicó que la feria se realizará por iniciativa de un grupo de personas que llevan adelante distintos proyectos: Benito Lanesan (Río Gallegos), Will Cañamero (Caleta Olivia), Emanuel Rodríguez y Gisel Hernández (Comodoro Rivadavia), y con ayuda de otras personas que suman al colectivo cultural.

 

Inauguración

 

Por otra parte, desde la organización se informó que la idea es que todos los años la feria pueda realizarse en distintas ciudades patagónicas.

La inauguración tendrá como personaje destacado a Patricia Pietrafesa, bajista de las bandas punk “Sentimiento Incontrolable”, “Cadáveres de Niños” y “She Devils”, y actualmente integra la banda tropical Kumbia Queers.

Escribió el fanzine “Resistencia en los 80”, y creó la editorial “Alcohol y fotocopias” con la que editó libros propios y de otros autores.

Además se dirá presente Max Vadalá, quien edita el fanzine Buenos Aires Desorden; realiza ilustraciones y editó los libros “Punk rock, anarquía y tinta china” y “Punk y sus derivados” en donde compila sus fanzines y otros trabajos como flyers y tapas de discos. También integra la banda punk Acidos Populares y Gerardo Barboza (Dekadencia G), de Mar del Plata, quien escribe el fanzine Dekadencia Humana, editó un libro con una recopilación de escritos e imágenes de su fanzine. A la feria traerá además los libros de la editorial “Tren en Movimiento”.

Los invitados especiales brindarán un conversatorio sobre el surgimiento de la feria punk y presentarán sus libros.

 

Programa de actividades

 

La antesala del evento será el sábado 11 de noviembre en el Sótano Pub, a partir de las 19:00. Se presentarán en vivo Acidos Populares (Bs.As), Qué Risa (Trelew) y Santa Kruza (Comandante Luis Piedra Buena, Santa Cruz), con una entrada de 50 pesos. En esa oportunidad habrá algunas ferias que venderán discos, libros y remeras.

El domingo 12 de noviembre, las actividades se concretarán en la Escuela N° 83, de 15:00 a 21:00. Las propuestas serán libres y gratuitas, razón por la que se invita a la comunidad a participar.

En esta primera edición se contará con 40 stands de venta; habrá ocho de exposiciones de ilustraciones, pintura y fotografía; se proyectará el documental “Desacato a la autoridad”. Asimismo se concretará otras actividades tales como: Una charla de filosofía; un taller de mapeo de fanzines; cine-debate sobre el conflicto mapuche; y se presentarán las bandas “Los Pasamontañas” de Caleta Olivia y “Enajenadxs” de Río Gallegos; además el DJ Jere Casares musicalizará el resto de la tarde con música en vinilo. También estará disponible el archivo digital de fanzines, libros y documentales, para quienes deseen llevarse o dejar material en pendrive.

Temas