Ciudad

Sin “soltarle la mano”, pero con un “límite” a la ayuda financiera a la comuna

El diputado Alberto Lozano también advirtió que sus pares del oficialismo es mayoría en la Legislatura, por lo que no pueden alegar que Nación les exige adecuar el régimen jubilatorio

  • 06/11/2017 • 11:32

La no llegada de ATN del Gobierno nacional provocó que la comuna capitalina deba acudir a una entidad financiera para suplir el faltante de fondos para pagar salarios. 

“No creo  que (Nación) le haya soltado la mano ni al Gobierno provincial ni a los municipios”, sostuvo el diputado radical Alberto Lozano.

Opinó que “tal vez” se trate de “una estrategia del Gobierno nacional para ponerle un límite a esta posibilidad de auxilio externo”.

Recordó que hasta ahora el municipio pudo pagar “en tiempo y forma”, y que “contadas excepciones” pudo otorgar aumento salarial a los trabajadores, aunque se vio perjudicado por el nuevo coeficiente de Coparticipación que rige desde este año y que de acuerdo al Intendente impidió a la fecha poder acceder a 120 millones de pesos.

También alegó otro fundamento utilizado además por el Jefe comunal. “Afecta  también la falta de recaudación por la incertidumbre del cobro de sueldos de empleados de la administración pública, y esto afecta al pago de impuestos municipales”, agregó.

 

ARMONIZAR

Nuevamente el Diputado señaló que cada provincia es “independiente” en cuanto al manejo de su caja jubilatoria y remarcó que aún así se desconoce “cómo está la caja” en cuanto a su situación financiera.

El lunes pasado el presidente Mauricio Macri, en el marco del anuncio de reformas estructurales, habló indirectamente de las cajas previsionales de las provincias. Esto significa armonizar el sistema provincial santacruceño al nacional, la baja de los regímenes con beneficios (docentes, policía, por ejemplo), y aumentar la edad jubilatoria.

“No hay que perder la caja, porque es nuestra y hay que evitar cualquier tipo de transferencia”, apuntó Lozano, e indicó que “no se pueden afectar derechos adquiridos de los trabajadores, pero “buscar el equilibrio”.

 

“EXCUSA”

El Legislador sostuvo que los diputados del oficialismo cuentan son mayoría en el recinto, por lo que “no pueden sacarse la responsabilidad, tirando la responsabilidad a Nación”, si lo exige como condición para ayuda económica.

“Me gustaría que el condicionamiento sea cambiar el sistema electoral, o una nueva Ley de Coparticipación para que ayude a cada uno de los pueblos, así que no usen la excusa del Gobierno nacional que utiliza como método de presión, porque somos autónomos, tenemos nuestro propio Ministerio de Economía y debemos trabajar con eso, pero si hay crisis, la Gobernadora y el ministro deben mostrarlo, y así lo dilucidamos todos”, resaltó.