Instituto nacional del Teatro

Acciones que promueven y fortalecen la actividad teatral de Santa Cruz

Si bien resta poco menos de dos meses para que finalice 2017, desde el Instituto Nacional del Teatro trabajan fuertemente a los efectos de desarrollar diversas propuestas que están consignadas en la agenda anual. Desde la Representación del INT en la provincia se informó que se encuentra vigente la convocatoria para becas de estudio, el Concurso de ensayos “20 años en buena ley”. De igual modo, se hizo saber que se entregan las placas identificatorias a espacios de todo el país.

  • 06/11/2017 • 07:58

Continuando con su política de promoción y desarrollo de las artes escénicas, el Instituto Nacional del Teatro desarrolla diversas propuestas y acciones en todas las provincias de Argentina. Es así que por estos días lleva adelante convocatorias para becas, entrega de placas a espacios teatrales de todo el país y anuncia el 15 noviembre finalizará el llamado para ser parte del Concurso de ensayos “20 años en buena ley”. Es importante destacar que dicho instituto posee una representación en la provincia de Santa Cruz, ubicada en Gregorio Ibáñez 40 en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. El teléfono de contacto es 02962 49-2023. El correo electrónico es [email protected].

Los teatristas, dramaturgos y grupos de teatro pueden recabar información de manera permanente a esa dependencia.

 

Beca nacional de estudio o perfeccionamiento

 

Desde la representación informaron a TiempoSur que hasta el 15 de noviembre permanecerá abierto el llamado para acceder a esta línea de becas. Asimismo se especificó que dicha convocatoria prevé el otorgamiento de 48 becas destinadas a artistas, técnicos, profesionales, y estudiantes, para apoyar y promover su formación, capacitación y perfeccionamiento, en el campo de las artes escénicas, rubro gestión y/o producción teatral, a realizarse en el año 2018 en Argentina. El otorgamiento de las mismas será de 2 becas por provincia, de acuerdo al orden de mérito, según lo determine el Jurado Nacional de Calificación de Proyectos. Las becas deberán ser individuales y atenderán parcialmente a gastos de pasajes aéreos y/o terrestres, estadía, alimentación, matrícula, bibliografía, materiales de estudio, honorarios docentes, aranceles, entre otros. El plan de estudio de la beca deberá enmarcarse en el término de un año de duración como máximo.

 

Entrega de placas a las salas que reciben apoyo del INT

 

Por otra parte, se hizo saber que comenzó recientemente el envío de 244 placas acrílicas con la identidad visual del Instituto Nacional del Teatro a las Representaciones Provinciales del Instituto en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán, Mendoza, San Luis, San Juan, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires y C.A.B.A., para que sean distribuidas a las salas y espacios teatrales que reciben aportes del INT.

Se trata de 230 espacios teatrales que son beneficiarios del subsidio para Funcionamiento, 4 salas que recibieron el subsidio de Adecuación de Sala o Espacio Teatral para Habilitación y los 10 espacios que recibieron en 2016 el subsidio de Compra de Sala o Espacio de Teatro Independiente.

Esta acción busca otorgarle una mayor visibilidad a todos los espacios teatrales del país que reciben financiamiento del INT, así como también unificar la identidad visual del organismo a nivel nacional. En esta misma línea, los espacios que cuentan con el apoyo del Instituto conforman el mapa teatral que puede consultarse en la página web del INT, donde se puede acceder a la ubicación y los datos de contacto de cada sala y espacio.

 

Concurso de ensayos “20 años en buena ley”

 

Finalmente, se informó a TiempoSur que con motivo del 20º aniversario de la sanción de la Ley Nº 24.800, el Instituto Nacional del Teatro convoca al Concurso de ensayos “20 años en buena ley”, que propone estimular la reflexión y la investigación de los procesos sociales y políticos que antecedieron a la sanción de dicha ley, la memoria de quienes protagonizaron su redacción e implementación, los registros de testimonios, de las disputas políticas presentes en el proceso de aprobación y promulgación, y otras producciones teóricas que rigen en torno a este acontecimiento.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 15 de noviembre. Serán seleccionados seis (6) ensayos, uno por región y hasta un máximo de diez (10) si el jurado así lo considera. La selección de ensayos estará a cargo de los integrantes del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos del INT.  Los trabajos elegidos serán publicados a través de la editorial INTeatro, y cada uno recibirá como premio $50.000.