FUNDACION EL LIBRO

Escritores santacruceños son convocados a participar del “Gran Concurso Literario Anual”

Por segundo año, la Fundación El Libro lanzó una invitación, especialmente destinada a las eximias plumas de nuestro país. Es así que informó a TiempoSur, cuáles son las condiciones y bases para ser parte de la iniciativa que repartirá más de quinientos mil pesos en premios. Se invita a nuestros escritores a sumarse a la propuesta. 

Se trata del certamen más prestigioso de habla hispana.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Como parte de sus objetivos fundacionales de promoción del libro y la lectura, la Fundación El Libro, lleva adelante la segunda edición de su “Gran Concurso Literario Anual”. El mismo tiene como objetivo encontrar nuevos talentos literarios de Latinoamérica. Es así que dicha fundación convoca a escritores de habla hispana, de entre 18 y 50 años, a participar de la segunda edición de su Premio Literario. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 14 de noviembre. Vale la pena remarcar que el ganador del primer premio recibirá $375.000, y su libro se editará; el segundo $75.000 y el tercero $50.000.
Los interesados en sumarse a la iniciativa podrán recabar información en www.el-libro.org.ar. Asimismo resulta interesante subrayar que se trata de uno de los certámenes más importantes de la región. 
Los ganadores se darán a conocer en los días previos al inicio de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, así como también se realizará el acto de premiación, y durante dicha Feria se lanzará la edición del volumen que haya obtenido el 1° Premio. Se invita a los escritores de Santa Cruz a sumarse a la propuesta. 

De interés de los participantes

Podrán participar en esta edición del Concurso escritores vivos de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años cumplidos y hasta 50 años (que no hayan cumplido o no cumplan 51 de edad antes del 1° de julio de 2017), que presenten una obra entendida como un volumen de cuentos original e inédito en su totalidad (en adelante la/s “obra/s”), escrito en idioma español, de su autoría y que no haya sido presentado con anterioridad, ni simultáneamente a esta postulación, a otro certamen. Su participación está sujeta a las siguientes Bases, que se consideran aceptadas por los participantes por el solo hecho de presentarse en el Concurso.  La obra postulada deberá tener un mínimo de caracteres totales (incluye espacios y signos) de 250.000 y un máximo de 450.000. No existe indicación mínima o máxima sobre la cantidad de cuentos incluidos. Deberá presentarse en papel formato A4 (210 x 297 mm), tipeada con letra Times o similar en cuerpo 12, a doble espacio y en una sola de las caras del papel. Deberán entregarse cinco copias encuadernadas, anilladas o cosidas, en cuya primera página conste el título de la obra, el seudónimo del autor y la leyenda “Postulado para el Concurso Literario ‘Fundación El Libro’, Libro de Cuentos 2017”. Además, se adjuntará una copia en CD absolutamente fiel a la del papel. 
Las obras deben presentarse firmadas o identificadas con seudónimo, entregándose un sobre cerrado aparte en cuya cubierta se indique el título de la obra y seudónimo usado por el autor/a. En el interior del mismo, una hoja donde figuren título de la obra, seudónimo, nombre y apellido real y completo del autor, número y tipo de documento de identidad, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y correo electrónico.  
El Concurso determina el otorgamiento de un primer premio, un segundo premio y un tercer premio. El jurado podrá otorgar, si lo considera conveniente, menciones o recomendaciones especiales honoríficas. 

Galardones y Jurados

Los premios otorgados consistirán en las siguientes sumas en dinero: 1° Premio: $375.000.- (pesos argentinos trescientos setenta y cinco mil), que será considerado a cuenta del monto que por derechos autorales le corresponda recibir de acuerdo con lo enunciado en el punto 7; 2° Premio, $75.000 (pesos argentinos setenta y cinco mil); 3° Premio, $50.000 (pesos argentinos cincuenta mil). Los residentes en el exterior recibirán el equivalente en dólares de acuerdo con la cotización oficial del Banco de la Nación Argentina correspondiente al día de la proclamación de los ganadores. 
El autor del 1° Premio autorizará a la Fundación El Libro, a la edición y comercialización del volumen en forma de libro en papel en exclusividad por un año, de acuerdo con el contrato que se publicará como modelo en el sitio web oficial www.el-libro.org.ar. La firma de dicho contrato habilitará el pago del monto del premio.
El jurado estará integrado por cinco personalidades de reconocido prestigio: Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Carlos Gamerro, Eduardo Lalo y Jorge Lafforgue. Una comisión de preselección, establecida por la FEL, evaluará el total del material recibido y seleccionará entre 10 y 20 obras finalistas, que entregará a dicho jurado. 
Los fallos serán inapelables. El jurado argumentará sus decisiones por escrito, podrá decidirlos por unanimidad o mayoría, y declarar desierto uno o todos los premios si así lo considerase. 
Las postulaciones se recibirán entre el 22 de mayo de 2017 y el 14 de noviembre de 2017. Podrá entregárselas personalmente o por correo en el domicilio de la FEL (Hipólito Yrigoyen 1628, 5° Piso, CABA, República Argentina, CP 1089). En el caso de envíos por correo se considerará válida la fecha que indique el matasellos.