YCRT

ATE pidió garantías de seguridad en la mina tras nuevo hallazgo de explosivos

Fue luego de que desde la empresa emitieran un memorándum autorizando al personal a ingresar al interior de mina. En tanto, desde el gremio mostraron preocupación por el Decreto nacional donde se crea un comité para vender empresas estatales, centrales termoeléctricas en construcción y las que se van a construir.

  • 05/11/2017 • 08:48
Mineros preocupados por su seguridad. (Archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

La semana pasada la Intervención de YCRT denunció el hallazgo de explosivos en el interior de la mina, un hecho parecido al informado meses atrás en un locker de la empresa. Ante esto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado se pidieron garantías para los mineros.
Fue luego de que a través de un memorándum, las autoridades de YCRT autorizaran al personal a ingresar al interior de mina, más precisamente en la zona superior del derrumbe del Chiflón 3 de Mina 4. La decisión partió desde el Juzgado Federal de Santa Cruz, Secretaría Penal a cargo del doctor Javier Aguirre.

Exigencias- Más allá de esto, ATE presentó una notificación dirigida al interventor Omar Zeidán, en la que expresó que no se acatará el memorándum hasta que se hagan los peritajes correspondientes, como así también los recorridos y las requisas en interior de mina y zonas aledañas a ella.
Desde el sindicato se pidió que el comité mixto de Seguridad, veedores sindicales, cuerpo de delegados y la superintendencia de riesgo de trabajo estén presentes a la hora de realizar estos controles.
“Los trabajadores pertenecientes a interior de mina deberán cumplir con su jornada de trabajo en la zona de superficie para evitar todo tipo de accidente y/o incidente que pudiera ocurrir, dado al conocimiento de haberse encontrado explosivos con la gravedad que esto conlleva”, dice la nota firmada por el secretario adjunto Cristian Gordillo.

Soberanía energética- En otro orden de cosas, desde ATE reflejaron preocupación y malestar por el decreto 882/17 que se publicó en el Boletín Oficial, en el que se informó que la mega usina pasará a la órbita de la recientemente creada Integración Energética Argentina SA. “Lo que mostró el Boletín Oficial es lo que venimos denunciando que iba a pasar desde hace dos años. El gobierno de Mauricio Macri no cree en la soberanía energética ni en las empresas del Estado; lo ratificó Juan José Aranguren cuando estuvo en Río Turbio. Este gobierno apunta a construir una sociedad que beneficie a los sectores más ricos de la población, y en ese esquema, los trabajadores no estamos incluidos. A través de un decreto, el Ministro de Energía y Minería tendrá la facultad de crear un comité para vender las empresas estatales, las centrales termoeléctricas en construcción y las que se van a construir. Los compañeros son conscientes de lo que significa todo esto, por eso se movilizaron”. (Fuente: TiempoSur, Patagonia Nexo). 
 


Mirá también
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000