Barrios

La Junta Vecinal del San Benito presentó un proyecto para resolver inundaciones

En diálogo con TiempoSur, el presidente de la Junta Vecinal Ing. Javier Santo, dio detalles sobre el plan presentado en el Concejo Deliberante. “Es un proyecto de reducción y prevención de daños ocasionados por inundaciones catastróficas, el cual busca darle una resolución a una problemática que tiene años”, remarcó Santo, agregando que el mismo tendrá un plan de ejecución de 12 meses.

  • 04/11/2017 • 22:26
El barrio sufre constantes inundaciones.
El barrio sufre constantes inundaciones.

El proyecto de reducción y prevención de daños por inundaciones ya fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante; con ello, “la idea es que quede plasmado en el nombre la situación que se vive en el barrio cada vez que llueve, de esta forma refleja parte de la realidad”, enfatizó el Ing. Santo. 

“Es un barrio que hace 33 años se empezó a lotear y nunca se hizo un trabajo serio desde ningún punto de vista; ni para la apertura de calles ni para desagües pluviales o tratamiento para las calles”, indicó el titular de la Junta. “Lo que corresponde es hacer un trabajo vial de importante consideración. El estudio que está hecho es uno que se hizo hace seis años desde el sector del Municipio. Hoy, en base a ese estudio, nace el proyecto que se presentó en el Concejo Deliberante”. 

El mismo intentará resolver el problema de las inundaciones mediante el trabajo en conjunto desde diferentes sectores, entes y organizaciones del Estado. “Con la idea, por ejemplo, de unir a Vialidad Provincial con el Municipio. Inclusive aquellos vecinos que tengan máquinas o camiones, el objetivo es reunir a todos y entre todos es realizar el proyecto por etapas”, remarcó el Ing. Santo. 

Concretamente el proyecto tiene ocho etapas; “la primera ya está en marcha, que implica sacar todos los niveles y los estudios de suelo; una vez hecho eso ya se puede trabajar sobre las calles y ver hacia donde tienen que ir las inclinaciones, es decir las salidas por donde iría el agua. Todo esto siempre respetando las construcciones de las casas; para evitar que se metan en las viviendas”, remarcó. 

Sobre el proyecto, indicó que “lo positivo, más allá del proyecto en sí, es el bajo costo del mismo, lo único que hay que hacer es ponerle combustible a la máquina”. Sobre el aporte de los vecinos en el proyecto, una de las propuestas del plan consiste en “buscar la manera de realizar una contraprestación, por ejemplo pueden hacer compensación de deudas de patentes u otros impuestos”. De esta forma, al participar múltiples sectores de la comunidad, “no recaería todo el peso en un solo sector”. 

En consecuencia del proyecto, el Ing. Santo dialogó sobre otros beneficios que implicaría: “Queremos generar lagunas de las lluvias dentro de las plazas y espacios verdes y que eso después sea parquizado, para que sea un lugar de esparcimiento. Está todo pensado en un plan integral que vincula todo”.

El barrio sufre las inclemencias climáticas como tantos otros sectores de la ciudad; donde el agua resulta el principal enemigo de las calles de tierra, “porque llueve y el agua queda estancada, nosotros no sufrimos dos días de lluvia, sufrimos dos o tres meses porque la laguna no se va”.  

En tanto, el proyecto ya se presentó en el Concejo Deliberante, que luego pasará a Comisión donde se trabaja y se pulen detalles para después promulgarlo como ordenanza. Allí se empezaría a trabajar sobre el plan: “Se harán todos los convenios necesarios para que quede escrito, reglamentado y legislado. Tiene un tiempo de ejecución de un año desde el momento en que se comienza a implementar el proyecto”, remarcó para finalizar el Presidente de la Junta. 
 

Temas