No coincidían los papeles

Aduanas nuevamente detectó a camión que dejó mercadería en Argentina

En el paso fronterizo Monte Aymond se realizó el procedimiento. El rodado llevaba sólo 24 bultos de los más de 500 declarados al salir de Chile.

No coincidían las declaraciones con la carga.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un hecho que ha sido común durante el último tiempo, en camiones que van en tránsito desde o hacía Punta Arenas, es la falta de carga con lo que los rodados llegan a su destino y que no coincide con lo que declaran al salir, tanto por Monte Aymond o por Cadenal Samoré.

Personal de Aduanas Magallanes nuevamente detectó esta situación, con un camión que salió desde Samoré con dirección a Punta Arenas, al cual le faltaba más del 90% de la carga que declaró al salir, al momento de ser revisado en Monte Aymond.

De esta forma, se detectaron 478 bultos faltantes conteniendo calcetas, ropa interior, fajas y juguetes, todo avaluado en $17.006.400. De los 502 bultos declarados al salir del país, sólo retornaron con 24.  
Además de la incautación de las mercancías, también fue requisado el camión utilizado para cometer el delito.
En tanto, se detectó un segundo caso en Monte Aymond, en que un conductor argentino intentó ingresar repuestos para camiones ocultos en su cabina. La mercancía de contrabando estaba constituida por una masa diferencial, rodamientos y 30 tornillos de camión, todo valorizado en US$3.080.   

Osvaldo Soto, director regional (s) de la Aduana de Magallanes, indicó que “hemos trabajado en conjunto con las Aduanas de la zona austral para perfeccionar nuestra técnica de pesquisa en este tipo de delito, que se da particularmente en vehículos transporte de características muy específicas, que salen y reingresan al país luego de algunos días de tránsito por territorio argentino. Nuestros funcionarios son capaces de reconocer estos perfiles de riesgo y dar aviso a sus colegas ubicados en otros pasos fronterizos para concretar los procedimientos, como ocurrió en este caso.”    

En lo que va del año 2017 y respecto a este tipo de hallazgos, se han incautado 4 camiones con sus semirremolques y 3 semirremolques solos. El avalúo total de la mercancía dejada en Argentina es de $ 256.411,49 dólares. (El Pinguino )

TAGS