En Casa Fundacruz

“Divertimentos y algo más…”, la obra de Berta J. Teglio

La atractiva muestra de Berta Teglio permanecerá en las salas del espacio hasta el próximo 26 de noviembre. Con varios aspectos a explorar, la artista presenta el arte textil no tradicional en pequeños formatos y una instalación. Se podrá visitar los viernes, sábados y domingos de 16:00 a 20:00. Este fin de semana con presencia de la protagonista.

  • 04/11/2017 • 10:46
Berta j. Teglio (c.G)
Berta j. Teglio (c.G)

Nuevamente con el acompañamiento del público, la Casa Fundacruz abrió sus puertas a una nueva experiencia artística innovadora que en esta oportunidad presenta el trabajo de Berta J. Teglio. “Divertimentos y algo más…” se podrá visitar, durante los fines de semana, hasta el próximo 26 de noviembre.

Vale la pena mencionar que ésta no será la primera vez que Berta Teglio expondrá su creación en Fundacruz, ya que será su segunda muestra individual, por lo que según la propia protagonista esta experiencia “es como estar en casa porque tengo amigos en Río Gallegos y sobre todo en Fundacruz”. Además, consultada sobre la trascendencia que ha tomado este espacio artístico cultural, Teglio manifestó: “Todo el mundo quiere venir a exponer a Fundacruz. En este viaje mis colegas cuando se enteraron, se preguntaban cuando iban a poder venir. Es una sala es muy querida”.

Ya con relación al trabajo que mostrará durante este mes de noviembre, la artista comentó que se exponen dos estepas distintas. Por un lado, los trabajos que se encuentran en la sala principal son un proceso de “unos cuantos años. Son como divertimentos, composiciones con mucho color, con mucho detalle y mucho tiempo”, explicó Teglio y dijo: “Que la obra sea muy chiquita, tratando de que demás juegue el soporte con el trabajo, el reflejo del color en las cajas, es un trabajo largo”.

En la segunda sala de Fundacruz se presenta una instalación compuesta de 21 cajas, un trabajo que Berta Teglio llevó, en el año 2017, a Polonia, cuando fue invitada a exponer en la trienal de Polonia, la más importante de la tapicería contemporánea y de las pocas que aún quedan”. En esta instalación la artista entrega parte de su historia a los visitantes, ya que según explica la protagonista fue “un trabajo que fue muy importante porque tenía que ver con mi historia familiar”, y detalló: “Mis padres eran polacos pero fueron expulsados y tuvieron que venir. Lo que quedó de la familia fue masacrada, entonces hay una historia que llevo en esta obra, y como se me había dado esa oportunidad armé algo que tuviera que ver con esa historia relacionada con mi familia, con Polonia y Argentina”.

Uno de los puntos más destacados es que si bien uno puede relacionar el arte textil con cosas más tradicionales, esta experiencia no deja de ser una obra sumamente actual. “Hoy el arte textil ha tomado un poco de todas las disciplinas, más lo que trae propio. Hoy el arte textil es muy abarcativo, no es más el tapiz de muro, de pared, que conocemos”.

Por último vale la pena recordar que, como es habitual en la organización de la casa, durante este fin de semana la artista se encontrará a disposición de aquellas personas en conocer sobre su trabajo. En este sentido a las 17:00 realizará una visita guiada para toda la comunidad.

Temas