Crisis en Río Gallegos

Gómez habló de una “economía fantasma” que sólo paga sueldo a empleados municipales

El diputado por el Pueblo, Santiago Gómez (Cambiemos), indicó que no es sustentable un municipio que destina todo su presupuesto a pagar salarios de sus empleados. Habló de hacer un estudio profundo y de acabar con los ñoquis. También aclaró que Nación no le soltó la mano a Giubetich.

  • 04/11/2017 • 10:39
Gómez sostuvo que hay municipales que ni viven en la ciudad. (Archivo).
Gómez sostuvo que hay municipales que ni viven en la ciudad. (Archivo).

La crisis en el Municipio evidenciada entre semana por el intendente Roberto Giubetich es vista de diferentes modos por los referentes políticos de esta ciudad capital. Uno de ellos, el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Santiago Gómez (Cambiemos), invitó a reflexionar sobre la cantidad que se destina del Presupuesto Municipal al pago de sueldos.

Aclarando antes que nada que no está de acuerdo en despedir personal, sí apuntó contra los “ñoquis”, por lo que pidió que se haga un trabajo a conciencia para separar a quienes trabajan de los que –en algunos casos- ni quiera viven en la ciudad.

 

Sólo se pagan sueldos- A la hora de evaluar la situación descripta por el Intendente, Gómez afirmó –entrevistado por TiempoSur- que hay una realidad que se vive desde este año que es el perjuicio que trajo aparejado la modificación en la percepción de la coparticipación.

“La quita es una baja importante, pero creo que el Municipio se viene sosteniendo hace tiempo un presupuesto que es solo para el pago de sueldos de municipales” dijo al tiempo que añadió lo que hay que empezar a hablar es del déficit municipal.

En tal sentido, el legislador remarcó: “Con la cantidad de empleados que tenemos no puede ser que se pague tanto en horas extras, hay ñoquis, son temas que no se hablan y si estas discusiones se siguen evitando, no vamos a poder corregir el rumbo”.

Para Gómez, una vez que se detecte la cantidad de empleados que no van a trabajar, “de ahí en adelante hay que hacer campaña para recaudar más y discutir otro régimen de coparticipación” ya que “venimos teniendo una economía fantasma, un municipio sólo paga sueldos, hay que buscar otras alternativas”, insistió.

 

No le soltó la mano- Al ser consultado sobre los rumores de posible retiro del apoyo del Gobierno nacional al intendente Roberto Giubetich, ya que trascendió que no le iban a volver a girar ATNs para cubrir el déficit, Santiago Gómez subrayó que el gobierno de Mauricio Macri “no le soltó la mano” a la capital provincial.

Y ejemplificó: “Tenemos que marcar que si comparamos estos dos años de gobierno con los dos años de gestión de (Raúl) Cantín, la Nación está invirtiendo más que cuando éramos Nación-Provincia-Municipio… En ningún momento Nación le soltó la mano a Río Gallegos; está tratando de corregir el rumbo; que los municipios sean autónomos y sustentables”.

Para finalizar, el Diputado por el Pueblo manifestó –una vez más- que no se trata de dejar sin trabajo a la gente, “pero hay que ver quiénes son los municipales activos y quiénes ni siquiera están en la ciudad, hay muchos que no existen, hay que hacer un trabajo conjunto” incluso “hay muchos que tienen más de un trabajo por afuera y son municipales”.

Temas