Comuna - Diputados

Tratarán en Comisiones proyecto para prohibir consumo de alcohol en la calle

Es a raíz de una ordenanza municipal de Río Gallegos. La propuesta fue elevada por el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) y será tratado el miércoles 15 en las comisiones de la Legislatura.

  • 03/11/2017 • 21:18
COMUNA trató el proyecto con el Dip. Gómez.
COMUNA trató el proyecto con el Dip. Gómez.

El Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) continuó durante las últimas semanas las gestiones para que se trate en la Cámara de Diputados el proyecto provincial para prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. El expediente es símil a una ordenanza aprobada en Río Gallegos por el Concejo Deliberante. De esta manera, se busca expandir la normativa a todo el territorio santacruceño. Según informó el Dr. Roberto Ortiz –Integrante de COOMUNA- a TS-Digital, el expediente será tratado en primera instancia el miércoles 15 de noviembre e la comisión de Legislación general y asuntos institucionales.

El proyecto, que quedará sujeto a posibles modificaciones en e las comisiones de la legislatura, incorpora un nuevo artículo bus al anexo de las contravenciones, Titulo II de la propiedad pública y privada del código de faltas de la provincia. Allí quedaría expresado: “será sancionado con arresto de cuatro a quince días de tareas de utilidad pública el que consumiere bebidas alcohólicas en la vía, excepto en aquellos lugares y horarios expresamente habilitados”.

Asimismo, aclara que en caos donde se beba en cercanías a un colegio, la sanción será de cinco a veinte días de arresto o servicios públicos.
Por otra parte, también prevé penas para las personas que caminen en la calle en estado de ebriedad o bajo  efectos de drogas, con arrestos de hasta veinte días.

A tener en cuenta es que el expediente está en forma de proyecto de ordenanza, a la espera de las modificaciones en las Comisiones para luego ser tratado en las sesiones ordinaria. El último paso para su aplicación es la reglamentación por parte del Poder ejecutivo provincial.