Gremios

ADOSAC cumple 56 años en un marco de reivindicaciones y lucha

El sindicato envió un comunicado de prensa, donde hizo un repaso histórico de las luchas gremiales en la provincia. 

  • 03/11/2017 • 20:57
ADOSAC emitió el comunicado de prensa.
ADOSAC emitió el comunicado de prensa.

Hoy viernes 3 de Noviembre la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), cumple 56 años de existencia, teniendo como origen de nuestra organización sindical la realización del primer Congreso provincial realizado en octubre de 1961 en Río Gallegos, con docentes llegados de todo el interior, donde se aprobó el estatuto gremial, punto de partida para nuestro gremio que tiene, entre otros hechos sobresalientes en su historia de luchas reivindicatorias, haber sido la primera entidad sindical de la provincia en lograr su personería gremial.

Fuera de los estrictamente histórico y anecdótico, es bueno recordar esta fecha para reflexionar sobre de qué forma y a través de cuánto sacrificio hemos llegado hoy a cumplir organizacionalmente estos 56 años de existencia, que nos encuentra a todo el universo docente de esta provincia como en aquellos primeros años de origen institucional de la ADOSAC, luchando por restablecer valores, derechos y reivindicaciones, sin claudicar en las convicciones y en la lucha unitaria, contra gobiernos egoístas, rudimentarios, despoblados de ideas, sin proyectos educativos y con una baja concepción del ser trabajador docente.

ADOSAC ha trascendido a las épocas y a los gobernantes, ha puesto más allá del interés sectorial, ya sea gremial o político, la defensa del docente de Santa Cruz; ha sobrevivido a las dictaduras que suprimieron hasta nuestra personería, repuesta luego a partir del año 1992 y aún así, siempre encontramos un espacio para dar la lucha por los trabajadores y no en vano, nuestro gremio ha sido partícipe y motorizador de cambios fundamentales en nuestra sociedad, dentro del marco democrático, de respeto y absoluto alineamiento con los derechos humanos y la libertad de expresión, como banderas que han precedido nuestras sucesivas conducciones, todas ellas abocadas a reivindicar la figura y el derecho del trabajador docente, a pesar de los fuertes embates del poder en todos estos años para desarticular nuestra fuerza nacida en la cohesión, la voluntad y la convicción.

Hemos sido, somos y seremos un gremio con identidad propia e inigualable en su forma de articular ideas y decisiones. ADOSAC cultivó y cuidó los derechos de cada afiliado como propio y solo de esa manera, logró que el docente de Santa Cruz tenga un espacio de acción, donde luche por sus derechos y se sienta representado, aislado de los vaivenes políticos e ideológicos que hacen colapsar las convicciones y derriban, finalmente, las luchas obreras.

Nuestro gremio ha tenido siempre al docente, no como un afiliado, sino como una parte de sí mismo, sin miradas exclusivamente mutualistas y creyendo firmemente en la convicción de que existe una manera diferente de pensar y hacer un sindicalismo opuesto a las burocracias entreguistas a partir de nuestra lucha y compromiso social. Cada maestro en esta provincia, es el formador, la célula indivisible, el núcleo, el gen que da vida a nuestro sindicato. En Santa Cruz hemos marcado hitos históricos y hoy, con otros nombres y otras metas, seguimos sumando voluntades para proseguir en esta verdadera lucha de posta, donde el futuro jamás se nos desdibuja y al presente lo construimos minuto a minuto sin olvidar nuestro doloroso pasado.

No vamos a caer en el lugar común de “hacer balances”; nuestra historia y el derrotero del sector docente en Santa Cruz están plasmados, relatados y escritos en cientos de metros de páginas de diarios y noticias que en estos 56 años nos cargan de historia y significación. Queremos, si, dejar un mensaje esperanzador en medio de la desesperanza a la que nos someten los malos gobiernos, los pésimos administradores y quienes, en vez de estar codo a codo con nosotros luchando por restaurar la educación en la provincia, se dedican a combatirnos, a subestimarnos y han relegado al docente a un plano de menor importancia, tal vez con la idea de tener un pueblo menos educado, para lograr sus fines inconfesables.

ADOSAC va a seguir caminando derecho en estos senderos torcidos que nos marcan los responsables de las políticas públicas y educativas de la provincia. Todos los maestros de Santa Cruz saben que el único refugio al que pueden acudir, en épocas en que arrecian las injusticias, desborda la soberbia y aumenta el autoritarismo, es nuestro gremio. ADOSAC es la casa del docente y su fuerza para torcer voluntades, que tantas veces fue puesta a prueba, es una clara muestra de lo que somos capaces de hacer en unidad y con objetivos comunes definidos.

Como siempre lo hacemos y hoy más que nunca, decimos que “La lucha continúa...”
 

Temas