Crisis financiera

La emergencia del gasto municipal

El Intendente advirtió la nutrida planta municipal de la comuna de Río Gallegos. Pero en estos dos años, con y sin Emergencia Económica, consensuó subas salariales que superaron el 50%.

  • 03/11/2017 • 07:25
En agosto del 2016, el gremio logró un 30% en cinco cuotas.
En agosto del 2016, el gremio logró un 30% en cinco cuotas.

"Tenemos un empleado cada 30 o 32 vecinos y debería ser inferior a 15", advirtió el Intendente al referirse a la cargada planta de empleados municipales y cómo influye en gastos corrientes, un tema que no es nuevo, y que en cada gestión se fue incrementando para llegar a más de 4000 trabajadores en una ciudad con 130 mil habitantes.

Con y sin Emergencia Económica, desde que asumió el jefe comunal, la suba de salarios alcanzó solo en 2016 un 37,5%, y este año, un 20,5%. Es decir, un 57,5% en dos años.

La cuenta es simple. En junio del año pasado, SOEM acordó en paritarias el cobro del 7,5% adeudado de la anterior gestión municipal, que formó parte del 15% consensuado.

La discusión continuó ya que ese monto era una deuda y no tenía nada que ver con la pauta salarial. En agosto, luego de reclamos sindicales, el gremio logró un 30% en cinco cuotas.

El Ejecutivo había señalado en los diversos encuentros paritarios que no tenía fondos ni siquiera para el aguinaldo.

Fue el primer año de gestión en el que las comunas recibían fondos ATN de Nación para pagar sueldos.  

El edil Osvaldo Scippo, recordó que semanas atrás presentaron un amparo en la Justicia para conocer las cuentas de la comuna, luego de que en un encuentro con el ex secretario de Gobierno, Jorge Cruz, se advirtiera que disponían de 50 millones de pesos en una cuenta.

La comuna, al momento del acuerdo, se encontraba en Emergencia Económica desde hacía siete meses.

 

 

CON GATILLO

Este año el acuerdo paritario llegó el 1º de junio. Fue del 20,5% con cláusula  gatillo y sin Emergencia Económica, medida que se prorrogó hasta la primera sesión de este año.  

También hubo aportes de Nación, en un contexto en el cual la provincia adelantó que no cuenta con recursos para salarios.  

El miércoles Giubetich adelantó que daría  volver a declarar la emergencia, pero ayer, según Pedro Mansilla, estará por ahora frenada.

Temas