Próximo martes

Más de 8500 alumnos de Santa Cruz participarán del Operativo Aprender 2017

El CPE ya se encuentra trabajando en la lógistica del operativo en el cual participarán alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional. Cabe recordar que Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistemización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

  • 02/11/2017 • 17:46

A partir de los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación, Santa Cruz junto a las 23 jurisdicciones del país, participará del operativo de evaluación educativa que el Ministerio de Educación de la Nación implementará el próximo martes 7 de noviembre.

Con este fin, el Consejo Provincial de Educación está trabajando en la logística del operativo en el que participarán más de 8500 alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional.

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistemización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. De este operativo participan los estudiantes de gestión pública y privada de todas las provincias del país. Además, los directores de las escuelas primarias y secundarias se desempeñan como veedores en la implementación de la evaluación y los docentes cumplen el rol de aplicadores de la misma. 

Asimismo, los supervisores, inspectores, agentes educativos y los ministerios provinciales tienen a cargo aspectos logísticos y de control de calidad del operativo con apoyo y acompañamiento del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Al respecto, la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto explicó que Santa Cruz adhiere al operativo que permitirá “abordar pedagógicamente esa realidad de nuestra provincia de Santa Cruz y  garantizar la calidad en la formación de los distintos niveles y modalidades mediante una evaluación permanente del sistema educativo, controlando el cumplimiento en el marco de la Ley de Educación Provincial N° 3305”.

Asimismo, indicó que la intención de la cartera educativa provincial “es generar y establecer un sistema de evaluación constante de la calidad del sistema para desarrollar y sostener un sistema provincial de información educativa que nos permita ver cuantitativa y cualitativamente el desarrollo del sistema”.

A partir de esta información, “adoptar decisiones correctas enmarcadas en nuestra propia política educativa poder ir adecuando los contenidos curriculares teniendo en cuenta el nivel de logro de los alumnos, la calidad de la formación docente, que es muy importante, y el desempeño de los docentes frente a los alumnos”, enfatizó la coordinadora

Y agregó: “Aspectos sustanciales del sistema ya que sin buenos maestros, no vamos a tener buenos alumnos, sin buenos docentes frente a los chicos no vamos a tener buenos resultados todo eso nosotros no tenemos que evaluar”.

Por último, señaló que con la información recabada será posible "poder dimensionar el impacto de los planes, los proyectos para mejorar nuestras políticas y en función de los resultados obtenidos en la evaluación de la calidad educativa y también tener en cuenta en nuestra provincia lo territorial, cómo funciona cada acción en cada una de las localidades y todo eso te lo permite un sistema de evaluación integrada”.

Por su parte, la directora general de Evaluación Educativa del CPE, Olga Rizzi dio detalles de la logística que demanda el operativo en el que participarán 8500 estudiantes de todas las localidades de la provincia. “Nosotros hemos distribuido para su mejor operatividad en 11 cabeceras zonales en las que un encargado llevará el material a cada una de las escuelas donde se va a desarrollar el operativo”.

En este sentido, Rizzi detalló que el examen comprende a Sexto grado de Educación Primaria las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; Quinto Año de Colegios Secundarios y Sextos Años de Escuelas Técnicas en Lengua y Matemática. Además, el Ministerio de Educación de la Nación seleccionará 3 escuelas que se informarán un día antes del día de evaluación y se evaluará a los Cuarto Grados.

Temas