“El Museo Reimaginado”

Claudia Ferretto y Celina Avila, representantes santacruceñas en Colombia

Ferretto, en representación del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, y Avila, del Museo de Arqueología Carlos Gardín, son las artistas que por estas horas participan de la II Museo Reimaginado, encuentro internacional de especialistas en museos y espacios culturales.

  • 02/11/2017 • 07:35
Ferretto y Avila junto a Elianne H. Gurian
Ferretto y Avila junto a Elianne H. Gurian

“El Museo Reimaginado” es un encuentro internacional organizado bajo la consigna de pensar alternativas para la manera en que museos y espacios culturales se vinculan con las comunidades, destinado a profesionales y especialistas que se perciban a sí mismos como agentes de esos de cambios. En 2015 la experiencia se desarrolló en Buenos Aires con una gran participación de referentes del mundo, algo que se replica este año en la ciudad de Medellín, Colombia, donde nuestras representantes serán protagonistas del encuentro.

Ambas artistas recibieron una beca completa por parte de Fundación Banco Santa Cruz, en el marco de una iniciativa conjunta con las restantes Fundaciones Grupo Petersen, Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe y Fundación Banco Entre Ríos. Un dato significativo de la edición de este año, es que las actividades que desarrolla el MAEM fueron seleccionadas entre 170 propuestas de todo el continente como un caso de éxito, que Claudia Ferreto expondrá “En Escena”, que consiste en siete minutos referidos a casos exitosos en la gestión de museos y espacios culturales.

Vale la pena remarcar que este seminario, organizado por la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TyPA) y la American Alliance of Museums (AAM), concluirá en el día de mañana con participación de 70 oradores de distintas partes del mundo y 600 profesionales y referentes de espacios culturales de todo el continente.

Durante la jornada de ayer, TiempoSur tuvo la posibilidad de dialogar con Claudia Ferretto, representante de Santa Cruz y el MAEM, quien ya instalada en “El Museo Reimaginado”, volvió a poner en valor la posibilidad que brinda a los artistas de la región este tipo de becas.

“Este es el segundo encuentro, el primero se hizo en la Usina del Arte, en Buenos Aires. En esta ocasión tiene toda la nota de lo que significa que sea en esta ciudad, en Medellín, una ciudad recuperada y puesta en valor justamente a partir de la cultura y la cohesión, la unidad, y fundamentalmente de los espacios de la educación y la cultura, así que tiene mucho significado”, expresó Ferretto al mismo tiempo que comentaba: “Para nosotros, desde la Patagonia, estar en un lugar donde todo es exuberante, tiene mucha connotación. Nosotros venimos de la meseta patagónica, de la estepa, donde la síntesis de nuestro paisaje habla también de lo que nos falta. De eso voy a hablar”.

En este sentido, y con relación a su exposición en “El Museo Reimaginado”, la artista santacruceña manifestó: “Nuestra  ponencia se llama ‘Menos a veces es más’, un poco parafraseando a las siglas del MAEM, porque creemos en eso, que desde la carecía hemos encontrado la potencia, que nos ayudó a sumar a otros, a los artistas a la comunidad, los vecinos, instituciones, hacer cosas en conjunto. Venimos hablar de eso. Nos toca hablar el día viernes en un segmento del encuentro que se llama ‘En Escena’, donde compartimos una idea que te parece que le puede servir a otro”.

Por último, la referente de nuestra capital expresó: “Para mí es un desafío en lo personal, en lo profesional un cierre  también a mi carrera en el museo y orgullosa de poder representar a este esquipo de trabajo, a la comunidad, a la que vincula el museo y es aliada de lo que hemos emprendido en estos años. Un sueño poder estar acá y ser reconocidos de esta  manera, en este encuentro que es uno de los más reconocidos del mundo”.

Temas