En crisis

El Municipio sin fondos, acude al banco

Sin fondos para sueldos, el intendente Roberto Giubetich pedirá un préstamo y volverá a declarar la Emergencia Económica. Necesita autorización de los concejales, con quienes ayer se reunió durante casi dos horas. Además adelantó que solicitará un fondo fiduciario para sanear las cuentas hasta el 2019. Las otras dos alternativas para pagar salarios a tiempo.

  • 02/11/2017 • 07:29
La comuna necesita 23 millones de pesos para el pago total de sueldos
La comuna necesita 23 millones de pesos para el pago total de sueldos

Por primera vez desde que asumió, el intendente Roberto Giubetich podría pagar el sueldo desdoblado, si no obtiene fondos  antes del miércoles que viene.

Así lo comunicó ayer a los siete ediles  en un encuentro informal realizado en el propio Concejo Deliberante que comenzó pasadas las 18:00 y se extendió por más de una hora y media.

Las posibilidades que analiza el Intendente son tres: pedir adelantos de Coparticipación al Gobierno provincial, para lo cual solicitar una reunión con la Gobernadora; esperar la llegada de ATN de Nación; y la tercera, por la que se inclinaría ante la premura de los tiempos, pedir a una entidad financiera, un préstamo de 10 millones de pesos, a devolver dentro de los 10 días hábiles y para lo cual necesita la autorización del recinto.

A la fecha, la comuna necesita 23 millones de pesos.

El déficit, marcó el jefe comunal, en parte se produjo por el cambio en el coeficiente de Coparticipación, aprobado en diciembre del 2016 en la Legislatura, que implicó que reciba 120 millones de pesos menos en 10 meses.

"Mañana (por hoy) se presentará el proyecto para ser tratado en extraordinaria si así lo deciden los concejales, y así lo presentamos el martes (en el banco) y el miércoles estamos cumpliendo con el pago de salarios", dijo  Giubetich y marcó la "muy buena predisposición" de los ediles.

Advirtió que quiere "evitar" el desdoblamiento del pago de sueldos, aunque  "sino tenemos éxito en ninguna gestión, esa es la opción que nos queda".

En marzo, finalizó la emergencia económica que el Ejecutivo decretó el 28 de diciembre del 2016. El lunes, Giubetich presentará "una serie de medidas" que la incluirá, con medidas que aún no adelantó.

  

FONDO FIDUCIARIO  

Pero a largo plazo, el Municipio solicitará un fondo fiduciario, que consistirá en el cumplimiento de metas fiscales trimestrales, como achicar el déficit paulatinamente, para disponer de recursos hasta 2019.

"Aún no tenemos el okey", precisó, y sostuvo que también dependerá del incremento del dólar en 2018/19 y la reforma tributaria de Nación que impactará en los recursos que enviará a las provincias, y por ley transitiva, se volcará luego en las comunas.

Giubetich contó que proyecta achicar los gastos corrientes con "quienes están en condiciones  de jubilarse", es decir las "bajas vegetativas", ya que la mayor erogación que debe afrontar la comuna "es el gasto en personal".

 

EL DEBER DE RECAUDAR

Un objetivo para mejorar las arcas es la mayor recaudación de impuestos y tasas.

El pago de los contribuyentes "es muy bajo" y distribuyó la culpa en la responsabilidad de la Municipalidad, pero también por la situación de "crisis" de la provincia, debido a la dependencia de los sueldos de la administración pública. (El año pasado el cumplimiento fue del 40%).

"Subir la capacidad contributiva es una transformación cultural que tenemos que hacer porque menos de la mitad de la gente paga los impuestos. Cuando paga el 30% no se puede bridar un buen servicio", destacó y admitió que la ciudad "está sucia".

 

MUCHO PERSONAL

Giubetich resaltó que la comuna cuenta con una planta de empleados sobredimensionada de 4 mil trabajadores ya que "tenemos un empleado cada 30 o 32 vecinos y debería ser inferior a 15".

 

"PASOS AL COSTADO"

El Intendente admitió que en ciertas ocasiones, les confesó a dos concejales su intención de renunciar a su cargo.

“A veces cuando uno siente que no ve el agujero del caño allá lejos para salir adelante, dan ganas de dar un paso al costado. A veces puede influir el estado de ánimo, las molestia que tiene uno por la artritis” dijo el jefe comunal.

Admitió de todas maneras que “estamos dispuestos a seguir planteando cuál es la situación, poder charlar con los concejales de estas cuestiones y buscar consensos para en el largo plazo, salir adelante y transformar no solo el Municipio sino la ciudad”.

Temas