La mirada de los chicos

Alexis Valentino destacó la respuesta de los niños del taller de cine y TV

Se lanzó una nueva convocatoria para lo que será el II Taller de Cine y TV para Niños en el Espacio Cultural Malvinas. Luego de una primera experiencia Valentino comentó a TiempoSur sobre el proyecto y la respuesta de la comunidad. También habló de las intenciones de filmar en la ciudad antes de su regreso a Buenos Aires.

  • 02/11/2017 • 07:26
Taller de Cine y TV
Taller de Cine y TV

Estos talleres destinados a niños y a cargo de Alexis Valentino nacieron con buenas experiencias realizadas en Buenos Aires, y que en esta ocasión, con buena repercusión, también se ha desarrollado en nuestra capital durante el mes recientemente finalizado. Una propuesta donde los más pequeños pueden experimentar de forma lúdica el lenguaje audiovisual, y sobre todo siendo protagonistas de sus propios proyectos. Este taller está destinado a niños de 6 a 12 años, quienes conocerán sobre el lenguaje audiovisual, los equipos, el armado de un proyecto, los ensayos, la grabación y la edición, entre muchos otros aspectos de la realización.

Vale la pena destacar que durante el I Taller de Cine y Video que el realizador nacional brindó en el espacio Cultural Malvinas, durante todo el mes de octubre, la respuesta de los jóvenes fue excelente, llegando a un total de 20 talleristas, quienes este próximo fin de semana tendrán el cierre con la finalización de su cortometraje.

Con relación a la experiencia, el director y en este caso tallerista de cine y TV, Alexis Valentino, comentó a TiempoSur que “fue el primero que hice acá en Río Gallegos y la verdad que se llenó, se cumplieron todas las expectativas. Estamos terminando este sábado próximo la primera edición, y la verdad que muy bien. Los chicos se engancharon más de lo que suele suceder, algunos han querido actuar, otros hicieron sonido, la cámara, cada uno fue encontrando su lugar”.

Sobre el interés de los chicos en cuanto a la temática de realización, Alexis explicó: “Lo que hacés es darle libertad, no le decimos que tienen que hacer un corto sobre alguna temática en particular, sino que de ellos vaya saliendo la historia y el interés en el trabajo. Los cortos son más que nada de ficción, terror, guerra, que es común en los chicos”.

Consultado sobre si nota que la participación es iniciativa propia o impulsado por los padres, el tallerista remarcó: “Trabajamos con 20 chicos, esta próxima experiencia va a tener un cupo de 15. La mayoría de los padres que han inscripto a los chicos primero me plantearon que lo iban a consultar con ellos, así que intuyo y veo que el interés está en ellos primero”.

En este punto vale la pena resaltar que, en la edición del taller que está por finalizar, han quedado algunos niños sin la posibilidad de participar por cuestiones organizativas, por lo que se ha dado continuidad con esta nueva experiencia que comenzara la próxima semana. “La experiencia está buena, acá en la ciudad creo que es la primera vez que se hace una taller para chicos con equipos, donde hacen un corto, donde están editando, se va a poder ver el material a través de la página”, cerró. Los interesados se podrán acercar al Espacio Cultural Malvinas (Muratore 68) o escribir a [email protected].

 

Un proyecto personal

 

En el último tramo de la nota, el cineasta adelantó que por estas horas se encuentra trabajando en un nuevo guion, “un corto que si lo finalizo en los próximos 15 días posiblemente lo pueda grabar ahora, antes de que me vaya a Buenos Aires, durante la primer quincena de diciembre, pero no está definido del todo”, y explicó: “Por lo general me caracterizo por escribir historias que pueden filmarse en cualquier lado, no son pertenecientes a un lugar en sí. Siempre trato de escribir historias atemporales y que no tenga un lugar físico puesto. Intento crear un espacio para esa historia. Me encantaría poder hacerlo acá, en principio es la idea”.

Temas