Región

"Está comenzando a redescubrirse una nueva relación en el país"

Zárate, Lic. en Ciencias Políticas, dijo que la confección de una agenda común inevitablemente comenzará a resaltar los aspectos del federalismo y también las estrategias regionales.

  • 01/11/2017 • 14:30

Rubén Zárate, Lic. en Ciencias Políticas, habló sobre la actualidad nacional y regional, y al respecto opinó que hay una cierta debilidad no solo en el aspecto regional, sino también en el federal, ya que observa que el escenario nacional está dominado por una impronta de gobierno neoliberal que plantea modificaciones estructurales y disminuye derechos sociales. Asimismo, expuso que hay una agenda en torno al sindicalismo y las organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores que exponen un escenario de cambios profundos y una orientación del cambio que también va generando una restructuración general en los problemas y necesidades de las provincias.

En este escenario en donde se está comenzando a redescubriste una nueva relación en el país -manifestó- la relación entre lo público y lo privado se ve que este último va avanzando y generando un mayor desequilibrio y concentración de la riqueza. Sobre este punto expresó: "Eso sí hay que mirarlo porque las economías patagónicas están un poco desprotegidas ante una lógica que ha comenzado a hacerse más fuerte en lo que llamaríamos las provincias de la pampa húmeda y  todo lo que ha dominado al país en la dinámica agropecuaria". Es por eso -señaló- la agenda común de la región, más allá de las debilidades que circunstancialmente existan en el plano institucional, comenzará a resaltar las estrategias en los componentes comunes sobre el qué hacer, por ejemplo, con las riquezas del subsuelo que predominan en la Patagonia.    

Temas