Protesta

Inició huelga de hambre porque lleva dos años preso sin fecha de juicio

La semana pasada ha solicitado su excarcelación a la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial y como no ha tenido repuesta, decidió como protesta no ingerir alimentos. Demanda el cese de la prisión preventiva, ya que no fue sometido a juicio. Está sospechado de asalto.

  • 01/11/2017 • 10:22
El preso está implicado en al menos una “entradera” ocurrido en 2014 en Río Gallegos.
El preso está implicado en al menos una “entradera” ocurrido en 2014 en Río Gallegos.

Un hombre que está detenido sindicado por causa de asalto desde hace más de dos años, inició una huelga de hambre para demandar a las autoridades judiciales su excarcelación, debido a que aún no se fijó fecha para el juicio. Jorge Gutiérrez de 34 años se encuentra alojado en la Alcaidía de Río Gallegos desde octubre de 2015 al quedar involucrado en el asalto a una familia de esta ciudad capital.

La semana pasada ha solicitado su excarcelación a la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, y como no ha tenido repuesta, inició desde el lunes una huelga de hambre. 

Ante esta situación, a través de su abogado defensor solicitaron el pedido de cese de prisión preventiva, ya que el Código Procesal Penal y hasta tratados internacionales establecen garantías para que una persona sea juzgada en un plazo razonable (2 años). 

Gutiérrez habló con TiempoSur y advirtió que continuará con la protesta de no consumir alimentos hasta que tenga una respuesta a su reclamo. Tomó conocimiento a través de su abogado, el Dr. Jorge Trevotich que la causa no tiene fecha de juicio para este año. El procesado por robo calificado quedó involucrado, luego que aparentemente Carlos Cristian Garay (sentenciado a cuatro años de prisión efectiva en marzo pasado) lo mencionara en el juicio como uno de sus cómplices y a otro sujeto de apellido Gallardo, este último procesado pero sin prisión preventiva.

Aparentemente, y según la causa por la que fue condenado Garay, tres sujetos ingresaron a una vivienda de la calle Fagnano al 700 el 5 de junio del 2014, cerca de las 21:00, y le sustrajeron a una mujer de apellido Gordillo la suma de 5000 dólares y 7800 pesos, un iPod, un teléfono celular, un collar de perlas blancas, una cadena y una pulsera de oro, y un anillo. La mujer fue agredida por los asaltantes que se encontraban armados.

En el marco de la investigación de ese asalto, se efectuaron allanamientos y en uno de ellos, en una propiedad de calle Cochabamba al 700 se hallaron elementos de un asalto que sufrió una familia de apellido Faimali el 10 de mayo del 2014. También con la modalidad de “entradera” tres hombres armados ingresaron a un domicilio de Zapiola al 1700, encerraron a las personas que se encontraban en la vivienda en un baño, se llevaron diversos elementos y se dieron a la fuga.

Un tribunal condenó a Garay al encontrarlo autor penalmente responsable del delito de “Robo agravado por ser en poblado y en banda”.

 

Sin atención médica

Gutiérrez, quien padece de asma, espera que pronto se resuelva su situación procesal. Asegura que no tiene acceso a asistencia médica y que es reducido el horario de visita. Es oriundo de Buenos Aires, y se desempeñaba como albañil hasta que fue detenido. Tiene un hijo de 1 año y tres meses con su pareja que es empleada municipal y a su vez tiene otros cuatro hijos de un primer matrimonio.

Afirmó que cuenta con testigos con quien estuvo la noche en que sucedió el asalto en el que se lo involucra, y que sólo conoce de un boliche a uno de los implicados.

A la espera de obtener una contestación a su pedido, Gutiérrez seguirá con la huelga de hambre.

Temas