Docentes

El conflicto sindical interminable

En 2016, aunque hubo medidas de fuerza a fin de año, el conflicto docente llegó a un acuerdo a fines de junio y alcanzó 60 días de paro. Ahora en noviembre todavía no hubo un cierre, con 107 días de paro.

  • 01/11/2017 • 09:55
El conflicto se replicará el año entrante.
El conflicto se replicará el año entrante.

A dos meses de finalizar el año, el conflicto docente todavía no llegó a un acuerdo en Santa Cruz.

El ingreso del Gobierno nacional permitió el acercamiento entre ADOSAC, AMET y CPE, pero la solución por ahora no apareció, pese a que desde hace semanas no se realizan paros.

En comparación al 2016, los números son clarísimos.

El año pasado, los paros alcanzaron su tope en 60 días y se logró un acuerdo en paritaria el 21 de junio, luego de que ADOSAC (no AMET) aceptó a cuenta el 10% de incremento en el valor punto, a partir del mes de abril; 6% de incremento en el valor punto a partir del mes de julio; 3% de incremento en el escalafón docente a partir del mes de septiembre; 6% de incremento en el escalafón docente a partir de octubre, junto al cobro en dos cuotas del retroactivo del 10% en el  valor punto de abril y mayo.

En el segundo semestre hubo paros y retención de tareas, pero la diferencia con este año es considerable.

Con 107 días de paro en 2017 (sin contar retención de tareas) y negociaciones con mesa tripartita en el propio Ministerio de Educación de la Nación, y en Santa Cruz, por ahora la última propuesta no fue aceptada por la organizaciones.

A diferencia del 2016, el gremio percibió  

tomando como base el haber correspondiente al mes de julio del corriente año 2017, cuyo valor punto es de 59,0077, el 5% ofrecido por el Gobierno nacional en los meses de agosto y septiembre e incrementando el valor punto de esta forma a 61,9581; y percibirán el aumento del 7% a partir del mes de octubre, sobre la misma base del mes de julio, el valor punto que se alcanzará será de 63,1382.

 

RECLAMADO Y OBTENIDO

Pero las diferencias entre lo reclamado y obtenido también son notables.

En 2016 ADOSAC reclamó un 45% de aumento y mínimo de 16 500 pesos, con un acuerdo promedió el 27,5%. Este año, el gremio pide un mínimo de 20.500 pesos, pero por ahora lo obtenido -con aportes de Nación solo hasta el aguinaldo- está muy lejos de esta cifra.

Producto de este reclamo, en 2018 la pretensión de suba salarial (que no se extendió a ningún sector de la administración pública provincial) continuará fuerte.   

Temas