Docentes

Provincia plasmó el ofrecimiento salarial de Nación en la paritaria

Se trata del 7% a percibir con el sueldo de octubre. El Gobierno adelantó que "retomará gestiones" con Nación para abonar la totalidad de haberes. ADOSAC y AMET volvieron a reclamar pago en tiempo y forma, aunque el Ejecutivo aclaró que "por el goteo de aporte de coparticipación" no se "alcanza a cubrir el total de masa salarial".

  • 31/10/2017 • 07:53
Paritaria realizada en quincho albergue de la Secretaría de Deportes. (C. Robledo)
Paritaria realizada en quincho albergue de la Secretaría de Deportes. (C. Robledo)

Durante casi ocho horas ADOSAC, AMET y el Gobierno debatieron en paritarias  diversos puntos laborales, pero además suba salarial, en donde la Provincia ratificó y plasmó los últimos ofrecimientos efectuados por el Gobierno nacional en la mesa tripartita.

"En primer término, tomamos la palabra, para plasmar en la mesa de paritaria provincial, el aumento ofrecido por el Ministerio de Educación de Nación, tomando como base el haber correspondiente al mes de julio del corriente año 2017, cuyo valor punto en de 59,0077, con el 5% ofrecido por el Gobierno nacional, se efectuó el pago en los meses de agosto y septiembre incrementando el valor punto de esta forma a 61,9581 y para el aumento del 7% a partir del mes de octubre, sobre la misma base del mes de julio, el valor punto que se alcanzará será de 63,1382", precisó el Gobierno, de acuerdo al acta.

También el Ejecutivo señaló "no desconocer que esto representa un problema para el sector trabajador", aunque argumentó que "se ocasiona por el goteo de aporte de coparticipación que no alcanza para cubrir el total de masa salarial". "Este gobierno se compromete a retomar gestiones ante los responsables de la cartera educativa de Nación, a los fines evalúen la posibilidad de adelantar la suma necesaria para afrontar el pago de la totalidad de los haberes del sector", apuntó.

 

RECLAMOS

Por su parte, AMET reclamó el pago

en tiempo y forma de los sueldos, exigieron "la devolución de los días caídos por paro"; y pidió "que se deje establecido el porcentaje a percibir por parte de Nación en el 2017 en forma clara", sumado al pago en tiempo y forma del incentivo docente.

ADOSAC expuso "la unificación del recibo de sueldo y con un aumento acorde al costo de la canasta familiar en Santa Cruz", y denunciaron "el congelamiento salarial que propone el Gobierno provincial al sector docente y a todos los trabajadores de la provincia", y que a la fecha "no tenemos recibo de sueldo sobre el aumento ofrecido por Nación en la mesa de negociación, ni fecha de pago del incentivo docente".

Un punto importante fue que la organización quiere tener "certidumbre" sobre "quién se hará cargo" del pago del aguinaldo en diciembre.

En el acta no se estipuló nueva fecha de encuentro paritario.

Temas