Provincia

Capacitaciones audiovisuales en el interior

A través del Área de Recursos Audiovisuales, la Cartera Cultural de la Provincia y la ENERC comenzaron con el dictado de capacitaciones en el interior de Santa Cruz. El pasado fin de semana se desarrolló el seminario sobre series web a cargo de Federico Bezenzette, en Puerto San Julián, y en los próximos meses habrá actividad en Perito Moreno, Puerto Deseado y Las Heras.

  • 31/10/2017 • 07:52
Capacitación en Puerto San Julián 
Capacitación en Puerto San Julián 

Tal como había adelantado a TiempoSur, Alejandro Foschi, a pocos días de haberse hecho cargo del área de Recursos Audiovisuales de la Secretaría de Estado de Cultura, esta última parte del año estaría dedicada a una serie de capacitaciones que, además de lo pedagógico, tienen como objetivo poder observar en qué momento se encuentra la realización audiovisual en la provincia. En este sentido se han realizado algunas experiencias en nuestra capital con un taller de iniciación audiovisual, aunque también se han desarrollado propuestas innovadoras que apuntan a nuevas herramientas, tal es el caso de la capacitación de Series Web que tuvo lugar en Puerto San Julián a cargo del cineasta Federico Bezenzette. Una nueva herramienta que va de la mano con el auge de las plataformas on-line y el consumo de productos web.

Vale la pena rescatar que Federico Bezenzette es director graduado en la ENERC y cofundador de la productora Soleado Films. Encabezó y dirigió el video institucional de Abuelas de Plaza de Mayo en el año 2016. También dirigió un episodio de la serie Ranchera para la televisión mendocina, protagonizada por María Abadi y Diego Alonso, y es creador de Suplentes, la serie web de UN3.TV nominada al Martín Fierro por “Mejor Ficción en Internet”, por lo que la visita del realizador ha dejado mucho en los jóvenes que asistieron a la experiencia.

En esta ocasión, y nuevamente en diálogo con TiempoSur, Foschi, encargado del área de Recursos Audiovisuales, comentó: “Quisimos dar una capacitación un poco más amplia de lo que dimos anteriormente y decidimos ir a Puerto San Julián. Se gestionó con la gente de la ENERC”, y adelantó: “El área de Recursos Audiovisuales tiene programada una próxima capacitación en la localidad de Perito Moreno, los días 17 y 18 de noviembre. La misma estará a cargo del realizador Germán Drexler, quien abordará contenidos tendientes a la Cámara Cinematográfica”.

Por otro lado, también para el próximo mes, los realizadores del área dependiente de la cartera cultural estarán abocados al dictado de un taller de iniciación a la producción audiovisual, el cual se desarrollará en la localidad de Las Heras. 

En cuanto a los objetivos, Foschi manifestó: “Cuando comenzamos con el tema de la convocatoria de cortometrajes pudimos evaluar qué hacía falta en las localidades. Entonces ahora vamos a hacer, en algunos puntos estratégicos, las capacitaciones para tener una convocatoria mínima para el año que vine salir con talleres mucho más amplios: sobre cámaras guiones, producciones, vamos a ser mucho más específicos” y precisó: “Durante la primera mitad del año nosotros vamos a dar los talleres para equilibrar o compensar a las localidades en el conocimiento, cosa que en la segunda mitad del año venga la gente del ENERC”.

Por último, el responsable de audiovisuales deslizó: “En diciembre queremos cerrar con una capacitación en fotografía en Puerto Deseado, que es una ciudad difícil de acceder, más que nada por las distancias”. De esta manera el área cerraría el año trabajando en los objetivos planteados desde la asunción de su nuevo director, quien espera poder tener un 2018 de mucha actividad.

Temas