Cultura

Gran despliegue de muestras en el Complejo Cultural

Para abrir la agenda del mes de noviembre, la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de la Provincia dispuso en los distintos espacios del Complejo Cultural de nuestra ciudad capital cinco muestras que dan cuenta del amplio espectro artístico, histórico y político de Santa Cruz.

  • 30/10/2017 • 18:40

“Manifestaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Provincia de Santa Cruz”, “Turmalina, Correspondencias Visuales”, “Territorios”, “La Distancia” y “Néstor Kirchner–Hombre de la Patria” son las cinco muestras con las que la actual gestión cultural del Gobierno de Santa Cruz colmó sus instalaciones, ofreciéndole al público un vasto abanico de posibilidades para su formación y esparcimiento.

 

“Manifestaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Provincia de Santa Cruz”

Se trata de una muestra generada íntegramente desde la Cartera Cultural de la Provincia con la asesoría de el área de Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del CPE, el auspicio de ENAP SIPETROL y el Instituto de Energía de Santa Cruz,  con el objeto de reflejar el acervo patrimonial y paisajístico de nuestra provincia y la región.

Todo el que la visite en la Sala de Historia del Museo Padre Jesús Molina,  podrá encontrarse con material e información de Arqueología Subacuática que habla de objetos rescatados de la Corbeta Swift, encallada en el año 1770 en la Ría de Puerto Deseado.

En esta muestra además de exhibir  elementos del Arte Rupestre (petroglifos, figuras de guanacos y zoomorfos) como así también artefactos líticos (bifaces y punzones), se expone las famosas capas confeccionadas por las mujeres tehuelches de nuestra región con una estética que refleja la profunda cosmovisión de su comunidad.

 

La muestra “Turmalina, Correspondencias Visuales”

En la sala Fundación Banco Santa Cruz, los amantes del arte fotográfico pueden disfrutar de una atrapante muestra que bajo la curaduría de Bettina Muruzábal y la coordinación del Área de Artes Visuales, comparte el trabajo conjunto de las artistas Yéssica Contreras, Gabriela Cid, Nadia Leiva y María Marta Illuminati.

En este mismo espacio, también están dispuestas las obras de otros fotógrafos locales como Leticia Romeo, Mariana Oyarzún, Ana Copto, Gabriela Águila, Mariana Ticheli, Eve Fisch, Kaly Aragón, Pablo Godoy y Francisco Zuvic”.

 

La muestra “Territorios”

En el Espacio Circular del Área de Artes Visuales, los visitantes del Complejo Cultural pueden apreciar esta muestra individual a cargo de la artista oriunda de La Plata, Alicia Valente.

Bajo la técnica de papel calado a mano y apostando a un juego de luz y sombra, Valente recrea los trazos cartográfico de distintas ciudades para que su invención se

despliegue como un organismo vivo, a los efectos de reflejar la relación entre las personas y la arquitectura.

 

La muestra “La Distancia”

Esta propuesta montada en la Sala Portillos con más de cien obras de artistas de todo el mundo, es producto de una convocatoria que, el Área de Artes Visuales, llevó a cabo a principios de 2017.

Esta muestra refleja una tendencia artística consistente en intercambiar mensajes creativos apelando al sistema postal. En este tipo de expresión sin fronteras se implementa cualquier técnica y complementos gráficos (cuños de autor, sellos propios o tarjetas postales).

 

La muestra “Néstor Kirchner – Hombre de la Patria” en el Complejo Cultural

En conmemoración al reciente aniversario del fallecimiento del ex presidente, Néstor Carlos Kirchner, la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de la Provincia expuso parte de la  muestra “Néstor Kirchner – Hombre de la Patria” en el 1º piso del Complejo Cultural Santa Cruz.

 Este material del Archivo Histórico Provincial, contiene documentos de imagen conservados en archivos familiares, el Archivo Histórico Municipal de Río Gallegos y el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz. También del Archivo Fotográfico del diario La Opinión Austral, la revista Tesis, y el Archivo Fotográfico de la Presidencia de la República Argentina.

Es así que todo el que visite, por estos días, el 1º piso del Complejo Cultural de nuestra ciudad capital podrá disfrutar, también, de una parte importante de esta muestra configurada como un recorrido cronológico de la vida del ex presidente de los argentinos.