En Pico Truncado

Ultiman detalles para el 49° Festival Nacional Austral del Folklore

Nacho y Daniel, Los Alonsitos, Polo Román, Sacheros, Miguel Angel Centella, Dúo Coplanacu, Eduardo Guajardo, La Cantada, Mario Alvarez Quiroga, Indio Lucio Rojas y Che Joven, son algunos de los artistas que engalanarán el festival. Así lo informó a TiempoSur, Daniela Pérez Feijóo, secretaria de prensa de la Coordinación del evento. Al igual que años anteriores se realizará una competencia de canto, danza y recitado, cuyo ganador se llevará el Pingüino de Oro. 

  • 30/10/2017 • 07:59
El Indio Lucio Rojas engalanará el festival.
El Indio Lucio Rojas engalanará el festival.

Del 9 al 12 de noviembre se desarrollará en la localidad de Pico Truncado, una nueva edición del Festival Nacional Austral del Folklore, considerado uno de los acontecimientos más relevante y tradicional de la región patagónica. Es importante destacar que el escenario elegido para la ocasión será el Gimnasio Municipal “Gas del estado”. La coordinación del Festival está a cargo de Fredy Páez. 
“Desde hace un par de años, esta propuesta se lleva adelante en el mes de noviembre. Además de contar con una importante grilla de artistas, el festival cuenta con una relevante competencia de la cual participan representaciones de distintos puntos de la Patagonia. Todos competirán con vistas a obtener el Pingüino de Oro”, indicó a TiempoSur, Daniela Pérez Feijóo, secretaria de prensa de la Coordinación del Festival. Asimismo anticipó  que el viernes 10 de noviembre subirán al escenario mayor, Nacho y Daniel, Los Alonsitos, Polo Román, Sacheros y Miguel Angel Centella, quien tendrá a su cargo el humor en la primera velada. Al día siguiente, se contará con la presencia del “Dúo Coplanacu”, Eduardo Guajardo, La Cantada, Mario Alvarez Quiroga; mientras que el domingo 12 de noviembre serán parte de la grilla del festival, El Indio Lucio Rojas, Che Joven y nuevamente se contará con el humor de Miguel Angel Centella. “Además de estos nombres, podemos decir que estamos ultimando detalles para que nuestros artistas también formen parte de la propuesta. Es así que en el transcurso de la semana, daremos a conocer los nombres y los horarios en los que se presentarán”, recalcó.     

El Pingüino de Oro

En cuanto a la competencia que año tras año genera tanta expectativa en el marco del festival, Pérez Feijóo que la inscripción de las delegaciones que participarán  se extendió un par de días más, por lo tanto expuso que aquellos que estén interesados en sumarse a la propuesta, podrán hacerlo. “Este año vamos a contar con un jurado de vasta trayectoria a nivel nacional. Es así que el mismo estará conformado por Liliana Randisi, Daniel Sánchez y Paola Bernal. “Ellos tendrán la responsabilidad de evaluar a los participantes de los rubros de canto, danza y recitado”, agregó. 
Además, la responsable de prensa del festival enfatizó que los ganadores en cada rubro se harán acreedores a premios en dinero en efectivo, menciones y el Pingüino de Oro que se elabora en los talleres locales. “Siempre hemos contado con la participación de distintas delegaciones de la región. Es así que hasta el momento confirmaron su asistencia, grupos de Los Antiguos, Sarmiento, Río Negro, entre otras. Una vez que se cierre la inscripción vamos a poder anunciar que otras delegaciones se sumaran este año a la propuesta”, acotó.  

Expectativas

En relación a las expectativas que tiene la organización, Pérez Feijóo comentó que el festival tiene una gran infidencia en la comunidad porque hace cuarenta y nueve años que se concreta. “Es un festival que se realizó de manera continua. En un principio se originó con la presencia de muy pocos artistas nacionales y de a poco se fue incrementando la grilla. A veces nos resulta poca la capacidad del lugar de realización del evento, pero más allá de las adversidades que se puedan generar al momento de organizar este tipo de propuestas culturales, siempre se concreta con la unión de voluntades y el acompañamiento permanente del municipio local. Este año, nos sumamos al Programa Festejar que se promueve desde el Ministerio de Cultura de Nación, el cual nos aportará la escenotecnia que tiene que ver con el sonido y la pantalla”, finalizó.