Cultura

“Dumas” cumplió diez años promoviendo la actividad teatral en los adolescentes

A lo largo de estos años, el grupo teatral de la localidad de Puerto Deseado experimentó un gran crecimiento y se consolidó entre la preferencia del público santacruceño. Su director, Mario Canales, le comenta a TiempoSur acerca de la agenda inmediata de los integrantes del elenco y reflexiona sobre estos diez años de permanencia en la cultura provincial. 

  • 29/10/2017 • 09:50
En el Festival de Teatro Juvenil de Pico Truncado.
En el Festival de Teatro Juvenil de Pico Truncado.

Con la puesta en escena de “Realidades Adolescentes” y “Backman vuelve pero no sé bien para qué…”, el grupo de teatro “Dumas” de la localidad de Puerto Deseado va cerrando las actividades anuales en un 2017, que sin ningún lugar a dudas resulta muy significativo, ya que están celebrando el décimo aniversario del elenco, dirigido por Mario Canales. Es importante destacar que a lo largo de estos años, “Dumas” consolidó prestigio en la provincia como así también en el resto de la región. Ayer a tan sólo tres días de finalizar el mes de octubre, subió a escena con las piezas antes mencionadas. El escenario elegido fue el Teatro del Colegio San José de Puerto Deseado. 

Propuestas

Respecto a “Realidades Adolescentes”, Canales manifestó a TiempoSur que se trata de una propuesta, basada en la creación colectiva a través de la cual se reflejan diferentes realidades de los adolescentes de Santa Cruz. Asimismo en la obra se exponen algunas características propias de los mismos. “Hemos llevado adelante algunas encuestas y tomado contacto con algunas de las problemáticas por las que atraviesan los adolescentes en Puerto Deseado. En base a todo, hemos proyectado este espectáculo que cuenta con canciones en vivo y además algunos sketches basados en los problemas o situaciones que viven los adolescentes. Es una obra dramática que dura aproximadamente unos cuarenta minutos”, explicó. 
Por otra parte, Canales sostuvo que dicha obra fue creada por los alumnos de cuarto año del Colegio María Auxiliadora y después la misma fue representada por el grupo “Dumas”, el cual le dio su propia impronta. 
En cuanto a “Backman vuelve pero no sé bien para qué…”, destacó que la misma pertenece al dramaturgo Román Sarmenteros y se trata de una comedia que advierte acerca de Batman que viene a vivir a  la Argentina a fin de capturar algunos villanos. “Es una comedia que tiene un final bastante sorprendente, que obtuvo muy buena crítica en el Festival de Teatro Juvenil que se concretó hace algunos días en la localidad de Pico Truncado, donde recibió el tercer premio”, agregó.   

Los adolescentes y el teatro

En otra parte de la conversación, Mario Canales expuso que este año “Dumas” cumple diez años, promoviendo el teatro adolescente. “Este es el elenco con el que me inicié como director en la ciudad y puedo destacar que lo positivo de todo este tiempo, es que año a año hemos ido creciendo en cuanto a número de integrantes como así también como en prestigio. Empezamos siendo cuatro integrantes y hoy somos veintiocho. Asimismo debo decir que los chicos a la vez han sido formadores de público o espectador. No sólo porque los siguen los amigos, compañeros y familiares, sino también porque son muchas las personas que se han acostumbrado a ver teatro con el elenco. Hoy estamos muy orgullosos porque cada vez que se presenta “Dumas” se llenan los espacios. De algún modo, hemos logrado dar una continuidad al teatro aquí en nuestro pueblo”, explicó. Además comentó que afortunadamente, también los integrantes del elenco, son conocidos en otros puntos de la provincia. “La idea es seguir creciendo y apostando por el teatro”, remarcó. 
En cuanto al trabajo específico con los adolescentes, Canales señaló que se siente muy agradecido de trabajar con esa franja etaria pero por otro lado siente la pena de despedir a cada uno de los integrantes del elenco que se va a estudiar o emigra por otras cuestiones de la provincia. “Este año se van ocho chicas del elenco con quienes hemos transitado varios años de trabajo. Las partidas son dolorosas pero lo bueno es haber dejado una huella respecto a esta disciplina artística”, finalizó.