Info General

Se aprobó reglamento de la Pesca Deportiva Continental Patagónica

La Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura es la autoridad de aplicación en lo referente a la administración, conservación de los recursos ícticos y fomento de la práctica de la pesca deportiva y continental. La temporada comienza en noviembre y finalizará en mayo de 2018. Información sobre permisos y recomendaciones.

  • 28/10/2017 • 08:27
La pesca sólo está permitida durante las horas de luz diurna.
La pesca sólo está permitida durante las horas de luz diurna.

La Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de la Provincia aprobó de conformidad el Reglamento General de la Pesca Deportiva Continental Patagónica y el Anexo Santa Cruz Temporada 2017/2018.

Las autoridades participaron de dos reuniones anuales de la Comisión Consultiva y de Coordinación de la Pesca Deportiva Continental Patagónica, una de ellas realizada en la provincia del Chubut, en la cual se definen los principales lineamientos y medidas regionales referidas al desarrollo sustentable y al control y fiscalización de la Pesca Deportiva, evaluación de la temporada anterior, y modificaciones al reglamento regional, de la cual la Provincia de Santa Cruz participó mediante la Dirección de Pesca Continental. Que en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Trevelin, el 11 de abril pasado, se acordaron diversos puntos referidos a la reglamentación general de la pesca deportiva continental patagónica. 

Que en la segunda reunión, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1° de junio, se aprobó por unanimidad de los representantes el Reglamento General de Pesca Deportiva Continental Patagónico y Anexo Santa Cruz para la temporada 2017/2018. Se señaló que resultó necesario efectuar modificaciones al Anexo Reglamentario que regirá en Jurisdicción de la Provincia de Santa Cruz durante la temporada 2017/2018 para el desarrollo sostenible y sustentable de la Pesca Deportiva, tendientes a lograr una más efectiva administración de los recursos ictícolas.

 

Permisos

En la reglamentación se establece que los permisos que expiden las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Parques Nacionales que coinciden con las categorías y valores (Ver: Permisos), son válidos para pescar en todos los ambientes correspondientes a sus jurisdicciones. Los permisos de otras categorías y valores (adicionales, sociales, de cortesía, protocolares, o de cualquier otra denominación) sólo son válidos para pescar en la jurisdicción que los expide.

Los permisos de la categoría temporada son válidos desde la fecha de emisión hasta el 31/10/18. También se aclara que la pesca sólo está permitida durante las horas de luz diurna. La temporada de pesca: Se inicia el 01/11/17 y finaliza el 01/05/18 inclusive.

 

Convenios y alga

La Provincia de Santa Cruz tiene en vigencia convenios con Policía Provincial, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, por los cuales estas instituciones tienen la facultad para efectuar controles de pesca y proceder de acuerdo a las leyes vigentes en materia de pesca deportiva.

También la Provincia lleva adelante el Plan Provincial de monitoreo de Didymosphenia geminata, alga unicelular invasora que está incrementando su distribución geográfica en la Patagonia. Las células de D. Geminata son capaces de sobrevivir durante 40 días fuera del agua, cuando se las mantiene en condiciones de baja exposición solar y ambientes frescos y húmedos. Los equipos de pesca deportiva, principalmente las botas de vadeo con suelas de filtro y los waders, proporcionan lugares donde las células sobreviven. También embarcaciones, equipos de buceo y cualquier otro material que absorba agua y mantenga humedad resulta un vector potencial para transportar esta especie. Por ello los pescadores deportivos deberán desinfectar sus equipos, aquellos que ingresen a la jurisdicción provincial, deberán utilizar waders y botas de vadeo nuevas, los comprobantes de desinfección serán válidos para los ambientes de pesca en particular, los prestadores de servicios turísticos, en especial los guías de pesca, deberán poseer equipos para los pescadores que concurran a sus establecimientos.

 

Permisos

Se recordó que el permiso de pesca es personal e intransferible. El pescador está obligado a portar el permiso de pesca y exhibirlo cada vez que le sea requerido por la autoridad de contralor. Deberá poseer el estampillado correspondiente y una foto del pescador (en caso de no colocarle foto, se deberá acreditar identidad exhibiendo un documento).

Categorías y valores de los permisos: A) Permisos Ordinarios:

1) Para pescadores argentinos o extranjeros residentes

en el país.

(a) Permiso residente país diario (RP-D): $ 105.

(b) Permiso residente país semanal (RP-S): $ 210.

(c) Permiso residente país temporada (RP-T): $ 420.

(d) Permiso residente país menores, de 13 a 17 años inclusive, temporada (RPM-T): $ 105.

(e) Permiso para residentes país mayores de 65 años, jubilados, pensionados, menores de hasta 12 años y personas con capacidades diferentes con acreditación oficial de tal (RP-JPM): sin cargo.

2) Para pescadores extranjeros no residentes en el país;

(a) Permiso no residente país diario (E-D): $630.

(b) Permiso no residente país semanal (E-S): $1890.

(c) Permiso no residente país temporada (E-T): $2520.

B) Permisos Adicionales de Trolling

Para todos los pescadores: Permiso para pesca de arrastre o trolling diario (ATD)*: $210.

Permiso para pesca de arrastre o trolling semanal (AT-S)*: $420.

Permiso para pesca de arrastre o trolling temporada (AT-T)*: $840.

 

Especies

Especies exóticas de valor deportivo pescables en la Patagonia:

- Salmones (del Atlántico, Salmo salar, y del pacífico, Oncorhynchus spp.)

- Truchas (marrón, Salmo trutta, de arroyo, Salvelinus fontinalis, de lago, S. namaycush y arco iris, Oncorhynchus mykiss)

- Carpa (Cyprinus carpio)

- Pejerrey bonaerense (Odontesthes bonariensis)

Especies nativas de valor deportivo pescables en las Provincias: En los ambientes de pesca provinciales también tienen valor deportivo:

- Perca (Percichtys trucha)

- Pejerrey patagónico (Odontesthes hatcheri)

Son de devolución obligatoria en todos los ambientes de la Patagonia las siguientes especies autóctonas: peladillas (Aplochiton zebra y A. teniatus), bagres (Hatcheria macraei y Diplomystes spp.), lampreas (Geotria spp.) y puyenes (Galaxias maculatus y G. platei).

- En los Parques Nacionales son de devolución obligatoria todos los ejemplares de especies nativas (perca, pejerrey, bagre, peladilla, etc.).

-Salmón del Atlántico: en todos los ambientes es de devolución obligatoria.

- Carpa: En todos los ambientes su captura extractiva es sin límite.

 

Modalidades

Señuelos autorizados: La pesca debe practicarse con un señuelo artificial con un único anzuelo (simple, doble o triple). Cuando se quiera utilizar un señuelo que tenga más de un anzuelo, deben quitarse los restantes o inutilizarlos de forma tal que no puedan clavarse en los peces. En los ambientes de devolución obligatoria sólo se permite la utilización de un anzuelo simple, sin rebaba o con rebaba aplastada. Se prohíbe el uso de señuelos que contengan pilas o baterías.

Modalidades y artes de pesca autorizadas

1. Spinning, bait casting y tarrito: Utilización de un señuelo artificial de cualquier tipo, en el que el peso para el lanzamiento está dado por el señuelo u otro adminículo (buldo, boya, etc.) y no por la línea.

2. Mosca o fly cast. Utilización de un señuelo denominado mosca, unido a una línea especial para mosca o cola de ratón, lanzada por una caña, de una o dos manos, apropiada para esa modalidad; el peso para el lanzamiento está dado por la línea y no por el señuelo.

3. Arrastre o trolling. Utilización de un señuelo artificial arrastrado desde una embarcación, cualquiera sea la impulsión de ésta.

Otras modalidades y artes de pesca: En algunos ambientes provinciales se podrán utilizar otras artes y modalidades de pesca.

En cuanto al número de equipos, se establece que cada pescador no puede usar simultáneamente más de un equipo de pesca.

 

Datos útiles

Dirección Pesca Continental (Lunes a Viernes en horario administrativo): Teléfonos: + 54 – 2966 – 438732.

Dirección postal: Avellaneda 801 - Z 9400 ASQ - Río Gallegos

Galpón Guardapescas (S.O.G) 0054-02966-423499

E-mail: [email protected]

Página web: http://www.santacruz.gov.ar/pesca/

Policía Provincial: 101

Prefectura Naval: 106

Gendarmería Nacional: 0800-888-8804