Cultura

"El arte es fundamentalmente pensamiento"

Así lo aseguró la Dra. Elena Oliveras, especialista y referente artística a nivel nacional a Tiemposur, en el marco de la clínica de Conceptos para artistas locales que brindó en nuestra ciudad. También dio su visión del arte local y su ubicación.

  • 25/06/2010 • 00:00
La reconocida Dra Oliveras, en el Complejo Cultural.(foto: H. Córdoba)
La reconocida Dra Oliveras, en el Complejo Cultural.(foto: H. Córdoba)

La Fundación Banco Santa Cruz organizó del 22 al 24 de junio una importante Clínica de Conceptos para artistas locales en el auditorio del Complejo Cultural de Río Gallegos, bajo la dirección de la Dra. Elena Oliveras, especialista y referente artística a nivel nacional. Los encuentros tuvieron por finalidad analizar las obras y proyectos de los participantes; evaluar los proyectos formal y conceptualmente, ofrecer una actualización sobre la situación del arte contemporáneo (especialmente latinoamericano) y señalar referencias bibliográficas como motivación para futuras obras de los participantes

Pensamiento reflejo
Oliveras, consultada sobre su opinión sobre los trabajos presentados por los artistas locales, contó a TiempoSur que: “el nivel es muy bueno, sobre todo pensándolo en términos de calidad, en donde no he notado diferencia entre los proyectos o carpetas que recibo en Buenos Aires”. Luego reflexionó que esa igualdad se manifiesta en términos de pensamiento “porque el arte es fundamentalmente pensamiento” a través de las diversas técnicas, ya que  refleja el pensamiento del mundo y dio como ejemplo que  el arte del renacimiento no es el mismo que el arte de hoy, ya que expresan distintos mundos.

Rasgos y espacio
Consultada sobre si ve que existe un rasgo que aúne e identifique a las expresiones de los artistas que presentaron los trabajos, afirmó que “hay un rasgo particular que se repite mucho, que es el tema del desarraigo. El hecho de que quizás muchos artistas y mucha población no es de aquí hace que el tema de la pertenencia y el lugar aparezcan bastante en las obras.
La cuestión de la identidad. ¿Por qué yo me muevo y sigo siendo yo? Me llevo el lugar en donde voy”. Todo esto bajo un rasgo de optimismo, no nostálgico.
Luego afirmó que “es una oportunidad para el artista de pensar en este ámbito. Creo que este es un lugar con un gran espacio físico, lo cual  ayuda a desarrollar un espacio mental también. No es lo mismo alguien que  vive en un lugar de tres por tres que alguien que convive con este horizonte de la nada, del vacío, esto obliga y sitúa al artista local en  un buen lugar para pensar. El espacio y el tiempo que hay acá me parecen muy propicios para la creación”, aseguró. 

Lugares
Oliveras planteó que, en momentos en donde  en el arte no hay modas, todo es aceptado.  Todas las técnicas son posibles. Eso lo ve en esta ciudad en donde se encontró con una  variedad de  videastas, artistas que hacen instalaciones, perfomances o trabajan la pintura. “Creo que están inmersos dentro del arte internacional, ya que el tema del desarraigo hoy por hoy  en medio de la globalización, en donde escuchamos la misma música y películas, surge la pregunta ¿cuál es el lugar?. Entonces se van borrando las fronteras nacionales y somos realmente ciudadanos del mundo. Esa situación plantea muchos interrogantes,¿cuál es entonces  mi lugar?; y esa experiencia concreta del lugar, crea una metáfora, una imagen de una situación más literal y en ese sentido, aseguró que “están muy bien ubicados los artistas locales”.   

Elena Oliveras
Premio Konex 2006: Estética Teoría e Historia del Arte. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional del Nordeste y Doctora en Estética por la Universidad de París. Es catedrática de Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador. Paralelamente a sus tareas docentes, se desempeña como crítica de arte y curadora de exposiciones. Es Vice-Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.