Cultura

“Bocetos Teatrales” es la nueva e innovadora propuesta que presentará el MAEM

La propuesta iniciará este 5 de octubre a las 20:00 y contará con la participación de referentes teatrales que han dispuesto del espacio y el patrimonio del museo para realizar una puesta en escena. Una nueva experiencia que intenta interactuar con diversos movimientos artísticos culturales.

  • 04/10/2017 • 07:40
Artistas que participarán de la muestra junto a la coordinación (C.R)
Artistas que participarán de la muestra junto a la coordinación (C.R)

El trabajo del Museo de Arte Eduardo Minnicelli por estas horas se basa en la oportunidad de abrir las puertas a distintas expresiones artísticas y relacionarlas con el arte y la forma creativa. Tal como lo plantearon con la música y la propuesta denominada “Fusiones en el MAEM”, la cual pasó con gran éxito, en esta ocasión se permiten innovar con la llegada del teatro por primera vez. 

En este sentido, en diálogo con TiempoSur, Mariela González, referente del staff del MAEM, explicó: “Esta muestra se desarrolla en el proyecto nuevos públicos y es la primera vez que en la sala del museo se presenta una muestra de referentes teatrales”, y continuó: “Queremos resaltar el trabajo en coautoría, lo que buscamos es sumar otras voces, que ingresen otras voces. Si bien tenemos un público activo y comprometido, el museo también tiene este compromiso de abrirse a otros públicos. Por eso queremos invitar a la gente para este día jueves que vamos a inaugurar la muestra ‘Bocetos Teatrales’”.

Vale la pena resaltar que desde la coordinación del museo se convocó a Marcela Arpes, quien en esta ocasión oficiará de curadora de la muestra. En este sentido, Arpes explicó: “El proyecto surge de una idea del año pasado donde propusieron disponer del museo para la práctica teatral, por lo que armé un proyecto que tiene que ver con lo que hoy vamos a concretar”.

En otro tramo de la entrevista, la curadora amplió: “Es una propuesta no tradicional de puesta en escena, donde convocamos a artistas teatristas del medio y le proponemos un trabajo determinado, textos particulares, le proponemos el patrimonio del museo que va a ser utilizado como escenografía, un espacio particular y una duración de la obra que no excede la media hora. Son intervenciones teatrales donde se va a ver un teatro no desde la dinámica tradicional, sino no que es una propuesta creativa”.
Vale la pena destacar que los grupos eligieron una serie de textos propuestos por la misma Marcela Arpes, y además seleccionaron obras del catálogo del museo, “la obra que mejor se adecuaba a la propuesta escénica que planificaron”, remarcó la referente y dijo: “Es decir el patrimonio del museo, inserto en la práctica teatral, también adquiere un sentido nuevo”.

Por otro lado, Arpes adelantó: “En la inauguración de este ciclo (jueves a las 20:00) van a estar participando en simultaneo las 5 propuestas, cada una en un espacio adecuado, donde los que la visiten van a poder recorrer. El viernes vamos a tener una conferencia sobre esta propuesta y conceptos teóricos del teatro, y el sábado 7 arranca el primer boceto teatral con Andrés Fernández y el grupo ‘No es temporada de pichones’”. Esto se va a repetir sábados y domingos, el programa va a estar disponible el jueves y subido  al sitio online del museo.
 

Temas