Info General

Madres a la Lucha: el principio para la urbanización del barrio

En la tarde de ayer, la Unidad de Estudios Ambientales de la UNPA-UARG presentó el informe que analizó el suelo del barrio y determinó que no se encontró presencia de metales pesados en el sector. TiempoSur dialogó con responsables del estudio y con Julia Ríos, referente del barrio, quien se mostró alegre y señaló: “Es un paso previo que nos pone muy felices, pero hasta que no esté urbanizado la lucha no acaba”.

  • 29/09/2017 • 10:06
El informe sobre los suelos del barrio fue presentado en la UARG ante los vecinos.
El informe sobre los suelos del barrio fue presentado en la UARG ante los vecinos.

En el Campus de la UNPA-UARG, se presentó el Estudio de Suelo realizado en el barrio Madres a la Lucha. Los vecinos esperan hace más de diez años poder urbanizar el sector, finalmente –en el día de ayer- el informe presentado por la Unidad de Estudios Ambientales determinó que el suelo es apto para la urbanización.

 

En diálogo con TiempoSur, el decano de la Universidad, Arq. Guillermo Melgarejo, indicó que el pedido del estudio corresponde al Municipio: “Hemos llevado adelante los acuerdos para que la UARG pueda asistir al Municipio en algunas de las políticas en estos sectores como el barrio Madres a la Lucha”. Sobre el informe, remarcó que realizaron análisis de los suelos “para determinar la presencia de contaminantes, y determinar también si los suelos son aptos o no para el asentamiento humano. El estudio consistió en el muestreo de suelo en distintos sectores del suelo del barrio y la contratación de esa muestra con una muestra testigo tomada en el campus de nuestra universidad”.

 

Sobre el estudio, agregó que “dio bien, lo que pudimos determinar es que el suelo no tiene registros contaminantes que puedan afectar la salud humana; por lo que consideramos que es apto para la urbanización del mismo”.

 

Por otro lado, Julia Ríos –referente del barrio- agregó: “Nos pone muy felices esta noticia, saber que nuestro suelo es habitable lo tomamos como el paso previo a la urbanización. Estamos deseosos de empezar a construir nuestras casas más seguras porque anhelamos esto mucho tiempo”. Indicó además que “se cae el mito y las leyendas urbanas, se caen los argumentos que tuvimos mucho tiempo que decían que no se podía vivir en el barrio. Pero esto es un paso, hasta que no esté completamente urbanizado el barrio la lucha no acaba”.

 

El abordaje del estudio tenía que ver con el análisis de metales pesados y compuestos orgánicos. Por su parte, Alejandro Súnico, director de Vinculación Tecnológica, fue parte del equipo de investigación y quien presentó el estudio a los vecinos del sector. Dialogó sobre el tema con el móvil de Tiempo FM e indicó que se conformó el equipo constituido por gente del área de Geografía Urbana y Recursos Naturales, diseñando un muestreo de los primeros 30 cm de suelo en el asentamiento. “A través del estudio de imágenes satelitales se detectó que no había residuos enterrados en ese lugar. Sí que hubo en distintas épocas residuos expuestos en superficie”, detalló Súnico, añadiendo que los frecuentes incendios en el vaciadero, podían, por medio de las cenizas, depositar residuos potencialmente peligrosos para la salud humana a partir del precipitado de las mismas cuando entre en combustión la basura. Finalmente, destacó: “Para sorpresa nuestra realmente dieron todas por debajo de los niveles de seguridad permitidos”, lo cual es una gran noticia para los ciudadanos.