Política

La mayoría de la Sala Acusadora no cree que haya causales para un juicio político

Se trata de la sala que deberá decidir si da curso al pedido que impulsan los gremios de la MUS y la CTA contra la gobernadora Alicia Kirchner, por supuesto incumplimiento de los deberes. Ocho diputados de un total de doce son del oficialismo. Algunos de ellos ya fueron dando su punto de vista sobre el tema.

  • 26/09/2017 • 09:17

“No hay ninguna causal constitucional" para iniciarle juicio político a la gobernadora Alicia Kirchner indicó semanas atrás el presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Matías Mazú, en una entrevista que le concedió a Tiempo FM.

La palabra de Mazú no sólo sintetiza lo que piensa el bloque mayoritario de la Cámara de Diputados, sino que además es uno de los 12 legisladores que integran la Sala Acusadora donde recaerá mañana el pedido de los gremios que integran la MUS.

De los 12 integrantes, 8 son del Frente Para la Victoria: Víctor Álvarez, Jorge Arabel, Claudio Barría, Matías Bezi, Carlos Santi, José Bodlovic, Hugo Garay, Matías Mazú. En tanto, Santiago Gómez, Roxana Reyes, Gerardo Terraz y José Blasiotto integran el bloque Unión Para Vivir Mejor.

 

No tienen los dos tercios- La Sala Acusadora se reunirá mañana a las 18:00 en sesión secreta para iniciar el tratamiento del pedido de juicio político a la gobernadora Alicia Kirchner impulsado por los gremios de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y la CTA Autónoma.

Tanto la denominada Sala Acusadora como la llamada Sala Juzgadora constituidas -tal cual lo establece el reglamento- al comienzo del período de sesiones ordinarias, reflejan en su composición la relación de fuerzas que existe en el cuerpo, con claro dominio del Frente Para la Victoria, con lo cual la oposición está lejos de poder reunir la mayoría especial de los dos tercios que se requieren para abrir un proceso de juicio político.

La MUS llevó a la Cámara de Diputados alrededor de 5000 firmas. "Tenemos que darle curso a la denuncia; por eso convocamos a la primera reunión para evaluar los trámites e iniciar lo que corresponda", dijo Jorge Arabel, diputado del FPV, quien preside la Sala Acusadora y convocó a reunión el miércoles a otros siete pares de su bloque, a tres legisladores del Frente Unión Para Vivir Mejor/Cambiemos y uno del Frente Renovador.

La MUS y la CTA Autónoma acompañaron hace dos semanas con 5120 firmas un pedido de juicio político volcado en 90 páginas de un escrito en el acusaron a la gobernadora Alicia Kirchner de ocho casos de presunto incumplimiento de sus deberes, a raíz de lo que señalaron como su "incapacidad" para garantizar la educación pública, la falta de salud, la seguridad social y el pago de los salarios de la administración pública en tiempo y forma. (Fuente: TiempoSur, Télam).