Política

Todo el arco político en contra de transferir la CPS a Nación y un sector pidió la opinión de Costa

"La Gobernadora ya dijo que la Caja es intransferible", indicó el presidente del bloque FPV/PJ, Matías Mazú, quien aclaró además que la intransferibilidad de la Caja ya está estipulada en una ley.   

  • 26/09/2017 • 07:48
“La Caja no se entrega. Nadie mete mano en la Caja de Previsión
“La Caja no se entrega. Nadie mete mano en la Caja de Previsión

Parte del arco opositor, desde el PO y Encuentro Ciudadano y el oficialismo salió al cruce de la publicación nacional, replicada por este medio (incluida consulta al gobierno) sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional exija la armonización la Caja de Previsión Social  al sistema nacional.

Todos pidieron conocer la posición de Eduardo Costa, diputado nacional y presidente de la UCR provincial, quien todavía no se refirió al tema. 

Oficialmente todavía Nación no confirmó el pedido.

El presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Matías Mazú, fue taxativo: "La Gobernadora ya dijo que la Caja es intransferible" y recordó que esto fue previsto en la Ley 2401/95 por lo que "ya fue declarada intransferible".

"La oposición lo que hace es juego para la tribuna y demagogia al presentar un proyecto de intransferibilidad", advirtió, y también apuntó a Costa: "Costa y la oposición lo que deben hacer es pedirle a su jefe político, que es Macri, que ponga plata para la Caja para sostener el sistema previsional".

"Ante esta nueva crisis que se aproxima sobre el futuro de la Caja de Previsión, todas las fuerzas políticas deben manifestarse con claridad, acerca de si apoyan o rechazan las intimaciones de Macri. Especialmente habrá que ver lo que declaran Eduardo Costa y Roxana Reyes, cabezas de lista de Cambiemos”, indicó el Partido Obrero en un comunicado y recordó que “ya en 2010 nos quitaron derechos con una reforma de la Ley 1782 y luego en 2011 Peralta y los diputados del FVS intentaron arrebatarnos los mismos derechos que ahora intenta voltear Macri. Todos los partidos de gobierno han intentado en algún momento atacar los derechos jubilatorios. En 2011 los hicimos fracasar con una contundente pueblada, que les impidió que toquen la jubilación”.

 

"REFERENTES DE MACRI"

Al planteo se sumó el diputado de Las Heras, Víctor Álvarez. “Quisiera escuchar qué tienen para decir los referentes de Macri en la provincia, como Costa y Reyes, ahora que su líder político toca un tema tan sensible para nuestra gente, a ver si se ponen en línea con Macri o realmente van a defender a los trabajadores santacruceños, lo cual no creo, porque si Costa no hizo nada por Santa Cruz en todos estos años en el Congreso, menos lo va a hacer ahora”, destacó en un comunicado.

Álvarez indicó que “es cierto que la Caja de Previsión tiene problemas, pero también es cierto que el gobierno de Macri poco y nada hace por ayudar a Santa Cruz a superar los problemas”, y afirmó que “no vamos a permitir que nos quiten la Caja, porque no se trata sólo de números, como pretende hacerlo ver Macri, si no que se trata de la dignidad de nuestros jubilados, de un reconocimiento a tantos años de esfuerzo en esta tierra y de derechos adquiridos que, al menos desde el gobierno de Alicia, no pensamos, ni por un minuto, quitar a nuestros trabajadores”.

 

VOLUNTAD NO ALCANZA

Además la diputada Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano) insistió con el proyecto de su autoría, que declara como “intransferible” a la CPS por ley. Indicó que el expediente no fue aprobado en la Cámara de Diputados porque el oficialismo consideró que la gobernadora Alicia Kirchner ya se había comprometido. De todas maneras, en diálogo con Tiempo FM, Mestelán señaló que “con la voluntad no alcanza” y que debe quedar expreso por ley.

“En mayo, nosotros atentos a que en ese tiempo Nación y Provincia estaban en reuniones respecto de la asistencia financiera,  en los trascendidos sonaba mucho el tema de los pedidos de Nación a Provincia. Nos pareció que de alguna manera debíamos garantizar que la Caja siga siendo nuestra, que es intransferible y que cualquier modificación que se le quiera hacer, pase por la Legislatura”, señaló la referente de Encuentro Ciudadano.

Para Mestelán es necesario que esto quede plasmado como ley y que se garantice que la CPS quede en la Provincia. Asimismo, la Legisladora señaló que el expediente debe ser aprobado no con mayoría simple, sino con dos tercios de la Legislatura. “La Caja no se entrega. Nadie mete mano en la Caja de Previsión. El día que se toque una coma, será con consenso de los trabajadores”, recalcó en diálogo con Tiempo FM.