Info General

Desde diciembre será obligatorio el estudio antisiniestral para locales

La medida fue anunciada por la Dirección de Comercio e Industria de la ciudad. Apunta a los comercios con concurrencia masiva. Es en el marco del programa “Noches seguras”.  

  • 13/09/2017 • 18:07
Miguel Dabbraccio, titular de Comercio.
Miguel Dabbraccio, titular de Comercio.

Desde el  1 de diciembre será obligatorio el estudio antisiniestral para las habilitación de confiterías bailables y establecimientos de concurrencia masiva. La medida fue impuesta por la Dirección de Comercio e Industria Municipal, en el marco del programa “Noches seguras”. Su titular, Miguel Dabraccio señaló: “Es preciso que todos  las confiterías bailables, pubs, casino, cine, entre otros, posean a partir del primero de diciembre este estudio antisiniestral, enmarcado en el programa Noches Seguras”.

“El estudio, -destacó el funcionario- puede estar avalado por un profesional, ingeniero o licenciado tanto en seguridad e higiene, como en algún área afín a la protección contra incendios. Deberá incluir los cálculos de carga de fuego, factor ocupacional,  plan de evacuación y protección contra incendios”. 
Cabe destacar que “desde que comenzó a solicitarse este año el estudio, hasta el momento, solo dos establecimientos cumplieron con este requisito interno, por lo que están siendo notificados la totalidad de establecimientos restantes”. 
También, sostuvo "no es un estudio oneroso y sin embargo puede evitar futuras desgracias como incendios, derrumbes o asfixias; como así  también indica qué cantidad de personas por metro cuadrado pueden estar en un local bailable o salas de cine, señalar las salidas de emergencia o rol debe asumir cada empleado ante una emergencia". 

Por último, Dabraccio indicó que  “la fecha máxima para tener presentado el informe en Comercio y aprobado por la Superintendencia de Bomberos es el jueves 30 de Noviembre de 2017; y el 1 de diciembre, el local que no cumple no abre”. Recordó que “con las vacaciones y el regreso de gran cantidad de jóvenes que estudian en el norte, en diciembre los locales se ven superados en público, y la seguridad de la gente es nuestra prioridad”.