Caleta Olivia

Calicate comparte la iniciativa de una Sociedad del Estado para la recolección de residuos

A partir de posible iniciativa del Ejecutivo Municipal de crear una Sociedad del Estado para prestar el servicio de recolección de residuos, el edil Pablo Calicate se mostró expectante frente a  la iniciativa y considera necesario recuperar Urbano SE.

  • 13/09/2017 • 08:20
COMPARTÍ ESTA NOTA

"Una Sociedad del Estado es una buena alternativa para hacer eficiente el servicio de recolección de residuos, pero no creo necesaria la creación de una nueva figura jurídica cuando ya existe la figura de Urbano SE, que no está siendo utilizada", dijo el concejal. A su vez, marcó que Urbano fue creada en el año 2008 bajo la Ordenanza Municipal N° 5243 y que consta de una persona jurídica constituída, un estatuto social, un patrimonio y la inscripción en los organismos tributarios.

De este modo, lo único que debe modificarse es el objeto social y ampliarse, porque la empresa se dedicaba al servicio de transporte de pasajeros. En este sentido, Calicate explicó que no es necesario eliminar el objeto social "transporte de pasajeros", sino agregar "recolección de residuos" porque en el momento que la prestadora MAXIA SRL concluya su contrato, el Municipio podrá contar con una herramienta de gestión propia.

"Como dijo el propio Lacrouts, este tipo de medidas significarían políticas que sigan a través de los años sea la gestión que sea", agregó el edil, para quien es llamativo que el secretario de gobierno solo mencione a Teleservicios SE y no a Urbano SE, que es la primera empresa estatal de Caleta Olivia.

 

Urbano SE

"La empresa Urbano SE cuenta con 19 colectivos que están deteriorándose en la intemperie porque el Ejecutivo Municipal decidió no ponerlos en resguardo bajo techo, más allá de que yo haya mandado un pedido de comunicación para tal fin", reconoció. Por ello comparte la iniciativa del Ejecutivo y, a tal fin, solicita nuevamente poner en resguardo los vehículos y la puesta en marcha de la empresa.

Tribunal Superior de Justicia

En su último mandato, José Manuel Córdoba intentó disolver Urbano SE, una empresa  creada por el anterior intendente con el consenso del Concejo Deliberante. Por aquellos años, fue el propio cuerpo deliberativo quien se opuso a esa iniciativa. Así, se dio un conflicto de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo y el expediente de Urbano SE fue a parar al Tribunal Superior de Justicia, organismo que aún no decidió sobre el caso, no teniendo plazo para hacerlo.

"Hoy el Ejecutivo y el Concejo de Caleta Olivia tienen la posibilidad de desistir el conflicto de poderes ante el Tribunal Superior de Justicia para reorganizar la estructura de la empresa estatal, designar su directorio y ponerla en funcionamiento. Una Sociedad del Estado cuya ventaja comparativa es su propia naturaleza sin la participación de capitales privados, excluyendo la posibilidad que pueda ser declarada en quiebra", agregó el edil, quien espera que los dichos de  Lacrouts y del propio Facundo Prades no sean más que palabras para dilatar la urgente solución al problema de la basura que necesitan los vecinos de Caleta Olivia.


Mirá también
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000