Política

Quién ganó, quién perdió y quién fue la sorpresa de las PASO

La boleta Costa/Reyes se impuso claramente al de Prades/Fadul. En la interna del FPV/PJ, fue holgado el triunfo de Ianni/Vázquez sobre Gutiérrez/Silva. La sorpresa fue la elección del Frente de Izquierda (Del Pla/Latini). Los grandes derrotados: Peralta (Proyecto Sur) y Blassiotto (Frente Renovador) que perdieron mucho voto aunque estarán en octubre.

  • 14/08/2017 • 07:29
Las PASO seguirán analizándose varios días.
Las PASO seguirán analizándose varios días.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la atención en Santa Cruz se concentró en las dos fuerzas políticas que dirimían candidatos para octubre: El FPV/PJ y Cambiemos. Sin embargo, no era menor que el resto de los partidos debían alcanzar el 1,5% de los votos del padrón del distrito para competir en las legislativas.

En el voto general, Cambiemos alcanzaba anoche el 45% de los votos contra alrededor del 28% de los votos del Frente Para la Victoria/Partido Justicialista. Ambos, quedaron muy lejos de los otros partidos que oscilaron entre el 7% y el 2,5% de los votos consiguiendo el pasaporte a octubre. 

 

Qué pasó en Cambiemos- A la hora de hablar de los ganadores, se puede decir claramente que hubo un triunfo contundente de la lista “Juntos por un Cambio” que llevaba a la cabeza a Eduardo Costa y María Belén Tapia como precandidatos, contra la lista “Integración Ciudadana” que postulaba a Carlos Prades y Silvia D’Andrea.

Lo mismo ocurrió en la pelea de precandidatos a diputados nacionales: Por “Juntos por un Cambio”, Roxana Reyes (1°), quien estaba acompañada de Antonio Carambia (2°) y Ernesto Omar Behm (3°), se impuso a la lista “Integración Ciudadana” de Pablo Fadul (1°), Hilda Nahuin (2°) y Paula Obaya (3°).  

No hubo sorpresas en el poderío electoral que tendría uno u otro según la localidad de influencia. En Río Gallegos, la lista que encabezaban Eduardo Costa y Roxana Reyes se impuso con holgura. Lo mismo ocurrió en ciudades como Las Heras o Pico Truncado, a partir de las alianzas que tejió Costa con Carambia y Omar Fernández, los intendentes de ambas ciudades.

Los datos anoche eran contundentes para “Juntos por un Cambio”:

Senadores:

Eduardo Costa - M. Belén Tapia 70%

Carlos Prades – Silvia D’Andrea 30%

 

Diputados:

Roxana Reyes – Carambia- E.Behm 66%

Pablo Fadul-Hilda Nahuin-Paula Obaya 28%

Sandro Levin-Razuri-Nahuin 5,11%

 

Qué pasó en el FPV/PJ- En el otro frente electoral, el del Frente Para la Victoria/Partido Justicialista, la diferencia también fue muy clara a favor de Unidos por Santa Cruz que llevaba encabezando la lista de senadores a Ana María Ianni (1°) y Pablo Grasso (2°), sobre la lista Somos Santa Cruz que llevaba a Julio Gutiérrez (1°) y Mabel Ordoñez (2°).

En el segmento diputados nacionales también fue contundente el triunfo de Unidos por Santa Cruz que llevaba como precandidatos a diputados a Juan Vázquez (1°), Lorena Yerera (2°) y Daniel Castellón (3°), sobre la lista encabezada por Claudio Silva (1°), Susana Gaete (2°) y David Hermosilla (3°).

Senadores:

Ana María Ianni - Pablo Grasso 80,45%

Julio Gutiérrez - Mabel Ordoñez 19,55%

 

Diputados:

J. Vázquez – L. Yerera- D. Castellón 80,5%

C. Silva – S.Gaete – Hermosilla 19,95%.

 

La izquierda superó a Peralta- Sobresaliente elección obtuvo el Frente de Izquierda (la unión del Partido Obrero y la Izquierda Socialista), que mandó al cuarto lugar de la elección del electorado al ex gobernador Daniel Peralta.

Podría considerarse esta elección de la boleta que llevaba como candidato a senador a Miguel del Plá y Elida Ramos y en diputados a Omar Latini, Adriana Astulfo y Gabriela Ance como una sorpresa. Sin embargo, en las legislativas del 2013 también habían hecho una gran elección. Más relegado que Peralta quedó Blassiotto, que alcanzó el 4,9% de los votos.