Cultura

Miguel Chazarreta presentó dos libros relacionados con la situación provincial

“Miedos Santacruceños” y “Reflexiones Destituyentes”, fueron los dos trabajos presentados por el autor y que han sido el producto de una “larga carrera de militancia política” y de “aguda observación al fenómeno kirchnerista”.

  • 16/07/2017 • 17:01

Anoche, en instalaciones del SUM del Archivo Histórico Municipal, el autor de Caleta Olivia   Miguel Chazarreta presentó dos obras de su autoría que reúnen experiencias, vivencias y sensaciones de la gente de las diversas localidades que ha recorrido y de donde se ha llevado los testimonios necesarios para su propósito.

En la oportunidad, el autor explicó que ambas obras son “reflexiones de un trabajo militante”. “Soy básicamente un militante político, y recorro las localidades de mi provincia permanentemente para hablar con la gente. De todo eso voy recogiendo emociones, vivencias y dramas. Todo tipo de cosas que, a posterior, trato de reflejar en testimonios que voy publicando permanentemente, y después hago una recopilación temática de donde surgen finalmente los libros”, dijo.

Sobre si existe un factor común que atraviese estas sensaciones y ánimos de la gente, el autor consideró: “Fue cambiando con el paso del tiempo. En mi caso, nací en la militancia en el año 1982, por lo tanto, las sensaciones son distintas en función de los tiempos que corren y de los gobiernos que pasaron, y también en función de los efectos. Pero sí, claro que las sensaciones van cambiando de acuerdo a cómo se va gobernando. Es así. No es lo mismo lo que sentía la gente en 2007, en 2011 o 2015 a lo que siente ahora, por ejemplo”.

Consultado sobre lo que se vive en la provincia, en términos políticos, económicos y sociales en la última década, Chazarreta opinó: “Lo que estamos viviendo es el resultado de un andamiaje político que arrancó en 1991 y fue condicionando y reflejando una situación que se veía venir o estaba al caer. Eso está claro. El gobierno apostó a la suma del poder público de manera permanente, y para gobernar tenían que tener a Nación alineada junto a Provincia y Municipio. Esto se cayó.

Cuando el kirchnerismo pierde las elecciones nacionales se descabeza este modelo, entonces no tiene a quién acudir. Por lo tanto, estamos sufriendo las consecuencias de ese descabezamiento.

Perdieron la Nación y también la provincia, está claro eso porque hubo un fraude electoral, una usurpación clara del poder porque quienes gobiernan no están legitimados electoralmente. Además, perdieron cinco de los municipios que concentran el 75 por ciento de la población. Es decir que hoy el FPV, el kirchnerismo, no puede mostrarle a la sociedad la suma del poder público que nos mostraba anteriormente y que ejercía sobre la sociedad una especie de Síndrome de Estocolmo. Eso lo reflejo en ‘Miedos Santacruceños’. Ahora ellos perdieron el poder y los lazos con la sociedad”, resumió.

Lo acompañaron en la oportunidad, la titular del AHM, Profesora Isabel Ampuero, el diputado nacional Héctor Roquel, vecinos y público en general.