Política

Los padres ahora no podrán limpiar escuelas y un sector advirtió que "tampoco hay insumos"

El CPE retrotrajo la medida luego del reclamo de ATE, previa reunión en Trabajo. El 25 de julio habrá una nueva reunión para que los auxiliares de educación expresen sus necesidades al CPE.

  • 16/07/2017 • 08:51
Punjabi recordó que
Punjabi recordó que "no se podía encapsular el reclamo docente".

Luego de las reuniones mantenidas entre la Secretaría de Estado de Trabajo y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el CPE dio marcha atrás a la resolución 1572/17, que permitía a los padres realizar la limpieza de los colegios para garantizar las clases, algo que el año pasado causó enfrentamientos entre padres y afiliados a ATE que ocuparon las escuelas.
Ayer, la asociación sindical indicó que se buscó resguardar los puestos laborales de los afiliados, ya que nuevamente habían advertido que ocuparían los colegios ante inminente medida. 
El jueves hubo una extensa reunión a la que concurrieron la titular del CPE, María Cecilia Velázquez, acompañada de Ismael Enrique y el secretario de Estado de Trabajo Teodoro Camino, finalmente se dio marcha atrás con la medida.

En diálogo con TS-Digital: “Enviamos una nota a la Sec. de Trabajo, para manifestarle nuestro rechazo y que se convoque a las partes. Tenemos la experiencia de lo que pasó el año pasado, con la toma de colegios y que fuimos desalojados. Estuvimos casi un mes confrontando con los padres, porque querían limpiar los colegios. Hubo agresiones físicas y entendemos que los padres son trabajadores y parte del pueblo y queremos evitar la confrontación con ellos”, dijo a TS-Digital Alejandro Garzón, secretario general de ATE.
Garzón señaló que se buscó en todo momento defender los puestos de trabajo de los afiliados. “Resolvimos que se deje de lado la resolución”, sentenció, aunque agregó que los trabajadores auxiliares continúan con problemas en el sector. Vale recordar que los auxiliares realizan tareas administrativas, de biblioteca, entrega de copa de leche y de limpieza, entre otras. Además se trata de 3500 afiliados a ATE. 
“El 25 de julio vamos a tener una reunión institucional entre el CPE y los delegados de ATE que son auxiliares, para que ellos le expresen la situación que hay en cada localidad con respecto al sector. No somos parias. Somos partes del sistema educativo. Más allá de discutir cuestiones que no vienen al caso”, puntualizó el entrevistado.

"NO HAY INSUMOS"
"No soy partícipe de que los padres deban limpiar las escuelas, porque si llegara a pasar algo (accidente), nadie se hará cargo. Pero además en las escuelas no hay insumos", sostuvo a TiempoSur Alejandro Punjabi, del grupo "Padres Autoconvocados".
Se preguntó "con qué se limpiará", "e incluso hay que ver las condiciones  edilicias de las escuelas" y resaltó que "es el gobierno el que debe solucionar esto".
También recordó que en el encuentro  realizado el 24 de mayo con referentes del Ministerio de Educación de la Nación,   alertó que "no se podía encapsular el reclamo docente, ya que también existía el reclamo de ATE y por eso si se enviaban fondos, debían ser para todos".
El conflicto docente, lejos está por ahora de resolverse. Esta semana se concretará un paro de 72 horas de ADOSAC (los paros alcanzarán los 88 días) y mañana habrá un nuevo encuentro entre el gremio, Nación y Provincia.