¿Menos perreras y mas concientizacion?

“La matanza de animales enferma a la sociedad y crea una idea de vidas descartables”

Ante la problemática de la gran cantidad de animales callejeros en nuestra capital –y los casos de mordidas y ataques registrados en Ushuaia y otras ciudades patagónicas, incluida Río Gallegos- Tiempo FM entrevistó a dos referentes de “Proyecto Animal”, quienes señalaron que la eutanasia no es la solución, porque aleja a los perros de los humanos y los vuelve más agresivos. Señalaron como responsable principal “al Estado”.

  • 15/07/2017 • 12:18
Para los entrevistados “el Estado debe realizar campañas de castración ininterumpidas”
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer por la tarde, estuvieron conversando con Tiempo FM Analía Muñoz y Miguel Osorio, de “Proyecto Animal”. Ambos son proteccionistas voluntarios, que estuvieron opinando sobre la problemática de la superpoblación animal en nuestra ciudad.

“Esto viene hace muchos años, hace 10 años que –en esta ciudad- dejamos de ser eutanásicos, pero muchos toman aún como opción quitarle la vida a un animal y esto ya se demostró que no es viable. Lo único que lograron fue que los perros que estaban en la ciudad se fueran a la periferia, creando manadas de animales salvajes que ya no conocen al humano y pueden atacarlo”.

Ejemplos de lo que mencionó el entrevistado se vieron recientemente en Tierra del Fuego – como el caso de la mujer atacada por una jauría de 15 perros, que recibió graves heridas- pero también en otras ciudades patagónicas, como la misma Río Gallegos, donde se han registrado también casos de mordidas.

Y para los ambientalistas, el sacrificio de animales solo potenció el problema: “En lugares como Ushuaia, que también practicó la eutanasia durante años, se demostró que cuando algo es considerado plaga, no lo podés eliminar matándolo, tenés que abordarlo con una medida ética”.

Porque además “la matanza de animales produce una enfermedad en la sociedad, porque crea una conciencia de vida ‘descartable’ explicó Osorio. Hay que recordar –además- que las comunas solo reciben elementos de castraciones y demás material si son no eutanásicas.

“El responsable principal es el Estado, nacional, provincial y municipal. Son todos responsables porque no le están dando la importancia que se merece al tema y no están generando las herramientas y los espacios para que la gente -que de por sí tiene una mala conciencia formada- deje de ser irresponsable”, agregó el entrevistado.

“Si no generás una herramienta para ello, la gente va a tender al abandono y mucho más si esa persona ya se siente abandonada, por el Estado”, remarcó el proteccionista, quien opinó que “lo que se está viendo ahora no es nuevo, solo que ahora tiene más repercusión porque pagamos todos estos años de abandono político y de animales en la calle”.

Por otra parte, Analía Muñoz señaló que “el problema tiene que ver con que nunca se ocuparon de castrar. Desde que se sacó la perrera, nunca se le dio la importancia necesaria y terminamos con sobrepoblación canina”.

Agregó además que se presenta además una falta “de insumos, de veterinarios y de la parte de los funcionarios ocupando cargos y votados por la gente, que hoy le tiran la pelota a las protectoras, cuando son ellos los que deberían haber castrado de forma gratuita y sostenida en el tiempo, con lo cual esto no habría pasado”.

“Hoy por hoy, la gente llama a la perrera para que ‘las protectoras’ se hagan cargo de los animales”, señalaron ambos entrevistados. “La Municipalidad siempre da nuestros teléfonos particulares para que nos hagamos cargo de los perros de calle y eso es una vergüenza”.

Respecto al concepto “Tenencia Responsable”, la entrevistada expresó que “es muy para tomarlo con pinzas, porque desliga a los municipios o políticos de la responsabilidad de castrar masivamente y la deposita sobre el ciudadano común, que por ahí no tiene los 1500 pesos para castrar al animal”.

“Hay que reeducar a la población, las protectoras no deberían tener albergues, ya hubo refugios y todos colapsaron, porque todo es voluntario, los veterinarios te ayudan, te hacen precio, pero vos das un perro y te envían cuatro. Y después hacen responsable a la protectora”.

Y respecto a ese proceso de reeducar a la población, los referentes de Proyecto Animal opinaron que “ésta es una cuestión de salud pública y salud mental, básicamente, la gente no va a ser responsable si el Estado no da el ejemplo”.

Los entrevistados defendieron el trabajo realizado: “Vamos a reivindicar el proteccionismo, nosotros somos voluntarios, lo que hacemos es desde nuestros medios y esfuerzo. Lo que pasó en Calafate nunca debería haber pasado. Nosotros no queremos un terreno, ni abrir un albergue. Somos proteccionistas y para eso no necesitamos el reconocimiento del Estado, salimos a la calle y rescatamos animales, porque no podemos permitir ver al animal sufrir”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
14 comentarios Recientes y 0 respuestas

gatillocomentó:

matanza masiva y se termino el problema q tanto escandalo
gracias a estas personascomentó:

Felicitaciones a estas personas que son proteccionistas se ve que tienen gran respeto por la vida. Ojala aya mas personas que se dediquen a protejer a lis animales que viven en la calle y con hambre. Da mucha pena que no tengan un hogar los perros son el mejor amigo del hombre y fiel a su amo. El comentario 1 debe ser una persona que no se quiere ni el mismo y no tiene respeto por nada
Sanfilippocomentó:

Que se lleven a todos los perros a sus casas y que limpien la m...... ellos a ver si tienen tanto amor a los animales,yo conozco a estos tipos de personas son todos unas mangas de sucios quieren que otros se hagan cargo de la suciedad de los animales
LONGANIZAcomentó:

Dejen de embromar con la concientización ...todo el día pisando caca de perros y llevando parásitos para que se enfermen nuestros niños...!! Petrera y sacrificio es la única solución...!!
estelacomentó:

Porque no salen a rescatar nenes ennsituacion de abandono o carenciados en vez de preocuparse por perros vagabundos, este es el mundo del reves,por dios.
LA HUELLAcomentó:

soy proteccionista= rompo las b....s y exijo pero no pongo mas q mi voluntad con idea extremista.
soy proteccionista= que el estado haga albergues y metamos todos los perros ahi y los mantengas con lo q pagan los impuestos( yo pago mis perros viven en mi casa comen super premium y plan sanitario al dia es decir mis impuesto q se usen en obras para la gente).
soy proteccionista. opino por q es gratis y no explici q los paises q son ejemplo hoy pasaron por la misma problematica ayer y tuvieron q hacer eutanasia masiva para dejar un numero controlable y de ahi empezar.

q manera de haber gente q opina o desvia para el lado q les conviene
patagonica2012comentó:

Para Estela, pensé que vos estabas trabajando con los niños de la calle, ahora veo que no. Esperas que los demás se ocupen y resuelvan, qué fácil escribir y no participar. HAY QUE PARTICIPAR. Tu comentario no sirve. Dale, involucrate.
patagonica2012comentó:

PARA "LONGANIZA" Y GATILLO", QUÉ HORROR! No se les cae otra idea? Esto de gatillo es re viejo. Pónganse al día, ya no se mata animales.
patagonica2012comentó:

Mas vale que lo único que da resultado es una gran INVERSION.."EN INSUMIS PARA CASTRAR". No les entra la bala .. sin muy primaries? O quieren volver a la camera de gas . Ahh estan esperando que vengan los del Campito!!Saquen el movil a las calles y castren muchos perros ..Si no los lleva nadie, BUSQUENLOS. Sean ETICAMENTE OPERATIVOS
rogecomentó:

seria BUENO QUE ustedes digan cuales son las herramientas que el estado debe utilizar, siempre la culpa la tiene el otro yo no, si la municipalidad empieza a trabajar, ustedes salen a hacerle quilombo por mal trato animal, pero resulta que tampoco ustedes se hacen cargo de nada, 2 veces me mordieron los perros y ustedes cuando se les consulta, lo primero que dicen, dirijase a la municipalidad ellos tiene control animal, ustedes son unos CHANTAS.-
patagonica2012comentó:

Lo que corresponde lo debe hacer el municipio, a través de Direccion de salud. Nada de lavare las manos . Ellos tienen los recursos para Castrar.. .el recurso humanos.. la infrastructural.. la obligation de najar la poblacion eticamente.si no has llevando Animales de la Calle a castrar en control A.. O PARTICULARMENTE por falta de insumos en la muni..O asistir Dia por medio con ollas de comida .cantidad de kg.de alimento seco;.agua..a muchidimos perros enfermos y con sarna en forma particular etc. Los Proteccionistas somos un voluntariado!
betocomentó:

Los perros tienen dueños no?.....quien es el responsable no? Bueno simple el dueño es wl responsable el dueño paga los daños....el estado debe procurar la seguridad...el perro no tiene q andar suelto en la caño sin su dueño "el responsable" si anda suelto multa al dueño(es mucho pedir q trabaje ek municipio? Y quieren cobrar no?) y los perros sueltos sin dueños se deben llevar a una protectora que sea del estado (den trabajo genuino acefalos) hasta que los perros no maten a un chico no van a hacer nada no?...EL RESPONSABLE ES EL DUEÑO..MULTA A LOS Q LOS TIENEN SUELTOS EN LA CALLE(PARA ESO TIENEN PATIO)Y MAL CUIDADOS.
Amigo de los perroscomentó:

Perro suelto perro muerto. Es inconcebible que haya personas que no entiendan que este es un problema grave y que no se arregla con lagrimitas ni sentimentalismos baratos. Pero suelto perro muerto!!.
IGNACIOcomentó:

SE HABLA AQUI MUCHO DE LA CASTRACION, PERO ESO NO SOLUCIONA QUE TE RECAGUEN MORDIENDO EN LA CALLE.