Las Heras

Las Heras cambió la fecha de su aniversario

Por Ordenanza municipal quedó establecido que la fecha de fundación de la “Colonia Las Heras” fue el 6 de octubre de 1914; en  lugar del 11 de junio, fecha impuesta, en su momento, por Decreto Nacional del presidente Hipólito Yrigoyen.

  • 23/06/2017 • 14:30
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer jueves 22 de junio en el Concejo Deliberante de Las Heras por Ordenanza 1492/2017 aprobada por los ediles Quilogran, Yapura, Córdoba y Salvatierra quedo establecido el 6 de octubre de 1914 la fecha de fundación de “Colonia Las Heras”.

En el Centro Cultural, se brindaron los argumentos que determinan a esa fecha como la verdadera fundación de lo que es hoy la ciudad de Las Heras.

Para ello se convocó a vecinos de la localidad con el fin de aportar datos pertinentes a la real fecha de fundación.

Sumado a las reuniones y debates con el Circulo de Antiguos Pobladores, historiadores independientes, profesores, Subsecretaría de Cultura, el análisis de los datos aportados hizo coincidir por unanimidad el pasado 15 de junio, que la fecha impuesta por el decreto del 11 de julio de 1921 por el entonces Presidente de la Nación Hipólito Irigoyen, quien dispuso que la Dirección de Tierras previera reservas para futuras formaciones de pueblos y colonias en las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Fitz Roy Jaramillo y Puerto Deseado, no era la que reflejaba fielmente los inicios del pueblo, habiendo registros de población con documentación que así lo respalda, además del funcionamiento de la estación ferroviaria, la estafeta postal, la comisaría policial, Juzgado de Paz y la actividad comercial que ya se desarrollaba en aquellas épocas.

El ferrocarril resultó un factor decisivo para que Las Heras exista donde está emplazada actualmente, y fue el 6 de octubre de 1914, cuando se impuso el nombre COLONIA LAS HERAS a la estación y por extensión, al pueblo que al mismo tiempo comenzó a formarse a su alrededor.

“Uno no elige donde nace, pero si donde quiere vivir”, sostuvo el intendente Carambia en su discurso, “Somos una localidad pujante, trabajamos todos los días para verla más linda, por el futuro, pero no debemos olvidar nuestro pasado y la realidad es esta, existimos mucho antes del Decreto del Presidente Irigoyen y hoy podemos celebrarlo. El 11 de julio siempre estará en nuestros corazones, pero el aniversario de Las Heras es el 6 de octubre”, concluyó. (El Periódico de Las Heras)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000