Política

70 Días de paro, reunión con Bullrich y crítica a Canale

Esta semana habrá otras 96 horas de paro, previo encuentro de ADOSAC con el Ministro de Educación de la Nación. Crítica al Vocal por los Padres y denuncia de “campañas sucias”.

  • 19/06/2017 • 07:18
Pedro Cormack, secretario General de ADOSAC.
Pedro Cormack, secretario General de ADOSAC.

Ad referéndum del Congreso Extraordinario, ADOSAC decidió 4 días más de paro, que por onceava vez consecutiva ocupará toda la semana, debido al feriado de mañana martes por el 20 de Junio (Día de la Bandera y  paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano).  

Las cifras de los paros siguen acrecentándose -70 al final de esta semana- empujados por el no acuerdo en la paritaria docente efectuada el jueves pasado, que tendrá su continuación este jueves, pero también porque el sector no cobró la totalidad de los salarios de mayo.

Previa paritaria se concretará hoy una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Será una nueva  oportunidad para lograr un resultado positivo al conflicto, aunque semanas atrás el equipo técnico de dicho Ministerio, en un encuentro o con autoridades del CPE, “Padres Unidos” y gremios, agrandaron aun más las diferencias.  

Fue en la reunión del 24 de mayo, en donde el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación de la Nación, Félix Lacroze, propuso extender la jornada escolar y, ante la falta de espacio edilicio, pidió “la ayuda de la sociedad” y hasta utilizar el cine de Río Gallegos. Pero además anunció que    no habría más fondos para salarios ni aumento para el sector docente.

 

“JUDICIALIZAR”

En un comunicado, ADOSAC cuestionó la acción de Amparo presentada por el Vocal por los Padres, Juan Manuel Canale, la que solicitó a la Justicia ordene el cese de medidas de fuerzas de ADOSAC y AMET por un “uso abusivo del derecho a huelga”.

“...está la judicialización que promueven algunos actores paralelos”, destacó el gremio. Sostuvo que “el señor Canale, quien se arroga la representatividad de los padres, resulta ser un instrumento parcial de los intereses propios del Ejecutivo lo cual constituye una elocuente muestra de los intereses partidarios que fundan las acciones de este funcionario. Si en realidad representa a los padres de los alumnos, debiera preocuparse por exigirle al Estado que articule y arbitre los medios necesarios para solucionar el conflicto y solicitar al Gobierno que se siente en una mesa de acuerdos y con soluciones concretas”.

Advirtieron que “como muestra de esto, el Vocal interpuso un amparo en contra del gremio docente sin hacer lo mismo contra el Estado provincial. Esta maniobra es claramente discriminatoria, tendenciosa y configura una acción intimidatoria hacia el sector docente por parte de quien peca de parcialidad y no está imbuido de un espíritu conciliador o reparador de la crisis sino, por el contrario, pretende confrontar”.

Incluso señalaron que existen “campañas sucias en contra de ADOSAC”, mediante “pegatinas de afiches, (pagados por todos nosotros) para calificarnos de “vándalos” o impulsa pintadas y graffitis con el fin de descalificar y deslegitimar el genuino reclamo docente”.