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“La gente no está informada sobre lo que cuesta una prepaga hoy”

El Interventor de la CSS habló con Tiempo FM sobre la situación actual de los servicios que presta la obra social. Dijo que la situación en general es “compleja” y que uno de los primeros lugares donde tomaron la decisión de centralizar fue derivaciones; “de esa manera hemos logrado optimizar bien los recursos”.

  • 02/06/2017 • 08:20

Consultado por el medio sobre el estado en que se encuentra hoy la CSS, Castro dijo que realizaron un análisis de todos los sectores, “tanto derivaciones, reintegros, como afiliaciones”. En particular, habló sobre las derivaciones que realizan los afiliados a la obra social: “No fue una medida fácil, lo que hemos hecho fue un ‘cuello de botella’, porque cuando uno centraliza tiene que encargarse de priorizar bien el tema de las derivaciones. Teníamos un número que nos llamaba mucho la atención, estaba muy por encima del promedio. De esa manera hemos logrado optimizar bien los recursos”.

 

Siguiendo esa línea, indicó que “cuando alguien se deriva es porque no tenemos la complejidad en la provincia”. Actualmente la CSS trabaja en Buenos Aires con la Clínica Mitre, Bazterrica y el Hospital Militar; los principales centros de derivación, que “pueden tener algún tipo de restricciones” pero “tenemos cobertura que otros no tienen, la CSS brinda cobertura al afiliado al 100%. Hemos tenido algunas críticas de algunos afiliados con respecto a la comida porque no están conformes, pero ninguna obra social da el servicio de vianda”, destacó Castro.

 

Por otro lado, hizo mención a los descuentos que realiza la obra social sobre los medicamentos e indicó que por ley “todas las prepagas tienen para los activos el 40% y para los pasivos el 70%”, en cuanto a la CSS detalló: “Tenemos el 50% para los activos y el 90% para los pasivos, por lo que nos cuesta mucho poder sostener ese nivel de cobertura. Queremos buscar la forma de que se realice algún tipo de concientización en el uso responsable de la obra social, porque cuando uno no la usa bien eso nos perjudica a todos los afiliados de la Caja”.

 

Con respecto al tema del abastecimiento de medicamentos dijo: “Nos encontramos en una situación compleja, lo que no hicimos fue cortar la cadena de pago, que fue el arreglo con distintos grupos. Acá en Santa Cruz tenemos dos grupos que son importantes en la prestación de medicamentos y tenemos un buen diálogo con ellos” y recordó que en el 2016 hubo un aumento de más del 60% en la medicación, “entonces se nos complica mucho los números con la facturación”.

 

“Los descuentos que brinda la obra social son importantes para el afiliado, pero la obra social se tiene que hacer cargo y nos complica mucho. También hay cosas que nos exceden, cuando hay faltantes a nivel nacional se nos complica”, enfatizó.

 

Además, hizo mención a los planes especiales que tiene la CSS, “por ejemplo tratamientos prolongados, crónicos y oncológicos. Hoy la obra social tiene 600 afiliados con tratamientos oncológicos, eso deroga un monto muy importante mensual”, destacando que hay medicamentos que “superan el millón de pesos”. Sin embargo dijo que uno de los temas que se plantearon con el equipo fue el de los planes crónicos, “como los que tienen diabetes, donde se les debe garantizar la medicación”.

 

Finalmente, en cuanto a los valores que se descuentan por afiliados, Castro señaló que “por asociado es el 4% de sus ingresos, mientras que en el grupo familiar se descuenta el 6,4%”, haciendo hincapié en que las prepagas actualmente oscilan entre seis mil y siete mil pesos mensuales y “la gente no está informada” sobre esos costos. “El derivado de la prepaga se tiene que ir por cuenta propia y se le cubre un porcentaje del alojamiento”.