Info General

Búsqueda por la difusión de la educación sexual

La ONG PAyCAM, fue uno de los tantos eslabones que hicieron posible la puesta en marcha del primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral desarrollado en la localidad. Continúan sus labores fomentando que la ciudadanía en su totalidad, tome el compromiso de su tratamiento para que los chicos tengan una mejor vida.

  • 02/06/2010 • 00:00
La presidenta de PAyCAM, Lorena Ojeda, indicó que las herramientas para concientizar están dadas.
La presidenta de PAyCAM, Lorena Ojeda, indicó que las herramientas para concientizar están dadas.

El éxito de un determinado congreso de gran envergadura como el que tuvo lugar en Río Gallegos la semana pasada en las instalaciones de la Escuela Nº 1, se evidencia mediante la instalación de la temática, su seguimiento y resultados. Es por esto que la asociación PAyCAM, quienes participaron activamente del primer Congreso de Educación Sexual Integral, señalan que a partir de allí continuarán trabajando por el derecho de los que niños y jóvenes tienen el derecho a saber, más ahora que la temática de la sexualidad está amparada por una Ley.
Lorena Ojeda, presidenta de la ONG PAyCAM, se entrevistó con TiempoSur y expuso que la iniciativa fue muy importante para Santa Cruz, además de ser la primera provincia en donde se trabaja la Ley que justamente tiene como contenido la educación sexual integral”.
A partir de allí manifestó “cada niño desde nivel inicial desde muy chiquito va a aprender sobre el respeto por su cuerpo, cuáles son los mimos correctos y cuáles no, que secretos guardar y cuáles no”. PAyCAM hace tres años está trabajando en dar en cada aula y para cada niño un ser educado, con estas herramientas brindadas durante el Congreso. Asimismo, Ojeda puntualizó que es rescatable que en pos de concientizar a los niños y jóvenes se haya tenido en cuenta el tratamiento de temas como el HIV-Sida, las demás enfermedades de transmisión sexual y el embarazo precoz. Situada en su stand desplegado en la Feria del Libro, agregó que esta Ley 26.150 “abarca mucho y trata diversas problemáticas. Y poder tener material permite, que desde ahí nosotros podamos terne las herramientas para que en conjunto se trabaje junto a los docentes el antes, durantes y el después”.

El abuso y su tratamiento
La Presidenta de la organización comentó que desde sus inicios, muchas veces trataban temas más relacionados con los derechos humanos y no tanto los que comprendían las relaciones humanas en cuanto a la sexualidad, ya que esos temas tenían matices mucho más complicados para su tratamiento. No obstante, indicó que gracias a la legislación es el ambiente está más resguardado para su tratamiento.
En cuanto al abuso sexual infantil consideró, que es un tema que cuesta hablarlo, al tiempo que remarcó “los casos que se han denunciado no creo que sean todos. Hay muchas nenas que les ha pasado y no lo han podido contar, como también hay otras que sí o bien les han contado a sus papás y ellos han tomado la decisión de hablar o no”. En este sentido expuso, que la sociedad está a atravesando un proceso de cambio y todo cambio lleva mucho tiempo, pero “lo importante de esto es que se esté tratando el tema, y que a raíz de esto hay un alerta en la sociedad que con el tiempo si todos trabajamos en conjunto, en red, podremos evitar los abusos o por lo menos estar preparados como sociedad”.
“Con los padres –agregó- tenemos una folletería especial, en donde le enseñamos como hablar con los chicos sobre este tema, que les crean cuando los niños cuenten y que denuncien porque es algo que tenemos como derechos de ciudadanos, por eso que lo usen”. A ellos, los papás que son el principal vínculo de los pequeños, les aconsejó “por más que pensemos que la Justicia no hace nada y que esa persona estará en libertad, cada ciudadano tiene que hacer lo que le toca. Nosotros como organización es crear conciencia y prevenir, el Estado que haga su parte y los padres el suyo. Ojeda concluyó en que la sociedad en su totalidad debe tomar el compromiso de instalar y debatir la temática, “para poder dejarles a nuestros hijos una mejor vida”.