Info General

Cómo mitigar el embarazo precoz, abuso sexual y las enfermedades

Multitudinaria fue la asistencia durante la primera jornada del Congreso Provincial de Educación Sexual. Con la presencia del ministro nacional Sileoni, se abrió la actividad donde se disertó sobre cuáles deben ser las bases para generar conciencia colectiva y abordar el tema de la sexualidad desde la escuela.

  • 27/05/2010 • 00:00
Padres, docentes y alumnos decididos en trabajar por la educación sexual.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La apertura del I Congreso Provincial de Educación Sexual demostró que la ciudadanía está interesada y abierta a hablar sobre sexualidad y que en estos tiempos que corren ya no es un tabú. Esto quedó demostrado durante todo el día de ayer en el gimnasio de la Escuela Nº 1 de la localidad que fue sede del Congreso, y se vio desbordado por la presencia de más de 500 padres, docentes, jóvenes y funcionarios riogalleguenses y del interior provincial. En un primer momento  escucharon los principales lineamientos que establece la Ley 26.150 a cargo de Mirta Marina, del Ministerio de Educación nacional y Claudia Astegiano, del Area de Infancia y Juventud dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE). Asimismo, la apertura oficial se realizó pasadas las 16:30 de la mano del presidente del CPE, Roberto Borselli y el ministro de Educación de la Nación, profesor Alberto Sileoni, quien exteriorizó los principales objetivos del Congreso. También estuvieron presentes la subsecretaria de Sanidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación,  Mara Drago; el jefe de Gabinete de Ministros Dr. Pablo González; el ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú y el ministro de Economía y Obras Públicas, Diego Robles, entre otras autoridades provinciales y municipales.
En este contexto de charlas, capacitación y disertación, Sileoni manifestó que el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual y el abuso sexual son los principales temas a tratar para frenar su continuo crecimiento. Por este motivo expuso que la escuela es la que tiene, desde los valores, que reconocer la educación sexual, lo que implica “no estacionarse en la mera genitalidad”. Puntualizó que “nosotros queremos que los chicos tengan valores, y esa es una tarea que la escuela sola no puede abordar si no la aborda primero la mesa familiar”.

Agenda de hoy
Durante este segundo día se trabajará sobre las dimensiones de la Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela, la presentación de la propuesta educativa y los materiales didácticos para cada nivel educativo y talleres para las familias. Cabe destacar que esta segunda jornada que comenzará a las 8:30 tendrá como plato fuerte el desarrollo de 14 talleres simultáneos en los que se abordarán: El rol de las ONGs; la mirada de los credos; Derechos sexuales y reproductivos en la consejería; Las familias y la escuela en la ESI;  Nuevas configuraciones socio-culturales de la infancia: la construcción subjetiva del cuerpo; ESI en la educación especial; Violencia en el noviazgo; La defensa pública y la escuela; Sistema de protección integral de niñez y adolescencia - Ley Provincial N º 3062 su implementación; Educación sexual a través de recursos provenientes del arte y las nuevas tecnologías; El rol de los medios de comunicación en el abordaje de la E S I; La mirada curricular de la ESI; ¿Qué significa ser sujeto de Derechos en la escuela?; y Los aprendizajes de género en las adicciones y el suicidio.
Por otra parte, también este día a partir de las 16:30 tendrá lugar un panel destacado sobre “La escuela y la discriminación: vulneración y restitución de derechos en la niñez y adolescencia”, a cargo de la subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa, Mara Brawer y la oficial de Enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas Argentina (UNFPA), Eleonor Faur. 


Propuesta cultural

- 9:30 a 12:30, destinado a polimodales en el Teatro Municipal “De rumores o de amores” a cargo del grupo de teatro para armar “Los Calandracas” y promotores de salud del programa “Colegios abiertos”.
- 10:30, taller para familias en el Teatro del Obispado, referentes de salud y de los sistemas integrales de protección de derechos.
- 19:30 abierto a toda la comunidad teatro del Obispado, obra de teatro “De rumores o de amores” a cargo del grupo de teatro para armar “Los Calandracas”.
- 21:30 cena con espectáculo humorístico. Reservar tarjeta.



LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000