Info General

Judiciales emplazaron piquete en la avenida Kirchner

En esta semana, la protesta del gremio se profundizó. Con el acampe instalado hace más de 20 días, un grupo tomó las instalaciones del Tribunal y ayer se extendieron sobre la avenida, cortando completamente la Kirchner. Cronología de un conflicto que paralizó la Justicia en Santa Cruz.

  • 21/04/2017 • 07:34

Ayer por la mañana, el gremio “3 de Julio” que conduce Francisco Gómez inició un corte total de la avenida Néstor Kirchner, extendiendo su acampe en las puertas del Tribunal Superior de Justicia, que hoy cumple 28 días ininterrumpidos.

Ya el martes, los trabajadores habían tomado las instalaciones del Tribunal, lo que sirvió de excusa a tres de los cuatro vocales para no concurrir al palacio.

“La Presidenta del TSJ (Paula Ludueña) ni se apareció por su despacho, lo que marca claramente el porqué de cómo se encuentra el Poder Judicial de Santa Cruz”, postearon en el perfil oficial del gremio, en donde se mostraron exultantes con la visita de un equipo de Canal 13, pero también por el arribo a la carpa de referentes de la Federación de Judiciales y de la CTA.

Hoy, el fuerte del reclamo es que al día de la fecha no han percibido la totalidad de los sueldos de marzo. Ya el mes pasado habían cobrado sus haberes de febrero el último día hábil del mes pasado. En ambos casos, percibieron antes un adelanto. Aun así, ésta es sólo la arista inmediata del conflicto, ya que la génesis fue la interrupción del acuerdo salarial.

 

3 DE FEBRERO: Mediante la Resolución 39/17, el TSJ solicita al Ministerio de Economía la remisión de una partida extra para destinarla al personal, por la suma de seiscientos veintiséis millones quinientos setenta mil quinientos ochenta ($626.570.580,00).

14 DE FEBRERO: El ministro de Economía, Juan Donnini, reenvía una nota al TSJ, advirtiendo que la pretensión de brindar aumentos al personal judicial “no solo cuestiona una ley debidamente sancionada por la Cámara de Diputados (Ley de Presupuesto) sino que obliga a incrementar el déficit presupuestario, ya que el Estado provincial no cuenta con los recursos adicionales que éste solicita incorporar a su partida, resultando ello, de momento, materialmente imposible”.

 

24 DE FEBRERO: El TSJ suspendió el sistema salarial vigente implementado a partir del Acuerdo Paritario 145/15, que redundaba en un 37.5% de aumento. Fue con los votos en mayoría de Paula Ludueña, Alicia Mercau y por subrogancia, Renée Fernández, “hasta tanto no se cuente con el refuerzo presupuestario”.

 

14 DE MARZO: El gremio judicial logra que los vocales voten nuevamente el tema, luego de haber interpuesto un Recurso de Reconsideración. La votación se dio con Enrique Arenillas en reemplazo de Renée Fernández, quien había sido recusada por otro pleito. Esta vez, los jueces votaron dar curso a los aumentos. Los votos positivos fueron de Arenillas, Mauricio Mariani y Enrique Osvaldo Peretti.

 

19 DE MARZO: El Poder Ejecutivo, a través de la Fiscalía de Estado, presenta un recurso de Inconstitucionalidad contra el acto administrativo y recusa a todo el Tribunal.

 

20 DE MARZO: El Tribunal Superior resuelve suspender los plazos procesales en todos los estrados de la Provincia de Santa Cruz, como consecuencia de la, cada vez mayor, adhesión a las medidas de fuerza del gremio. Dicha suspensión fue luego prorrogada para la Semana Santa.

 

24 DE MARZO: El gremio “3 de Julio” emplaza su carpa de protesta en la puerta de ingreso del TSJ porque aún no habían cobrado sus haberes del mes de febrero, que se depositaron en su totalidad, el 31 de marzo.

 

28 DE MARZO: El Gremio de Judiciales resolvió, en asamblea, el paro por tiempo indeterminado.

 

12 DE ABRIL: El juez de Primera Instancia, Francisco Marinkovic, hizo lugar al “mandamus” presentado por la abogada del gremio, Diana Huerga Cuervo, y ordena al Poder Ejecutivo remitir, en forma inmediata, los recursos para hacer frente a los sueldos del mes de marzo, para la totalidad de los trabajadores judiciales. Además aplicó “una sanción pecuniaria diaria acumulativa por cada día de demora en la suma de 25 mil pesos".

 

14 DE ABRIL: El fiscal de Estado, Fernando Tanarro, pidió la nulidad del “mandamus” de Marinkovic, al que acusó de intervenir en un tema que sólo puede dirimir el TSJ, defendiendo la idea de que el Estado le pague primero a los que menos cobran, como por ejemplo la ex 591.

 

18 DE ABRIL: Llega el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, a quien los trabajadores plantean infructuosamente el conflicto. Más tarde ese día, un grupo de trabajadores liderados por Francisco Gómez decide tomar pacíficamente las instalaciones del Máximo Tribunal. Desde entonces, algunos vocales dejan de concurrir al palacio y presentan carpeta.

 

20 DE ABRIL: En su avanzada, el gremio profundiza la protesta y corta totalmente el tránsito de la avenida Néstor Kirchner.