Policiales

"Por la muerte de mi hijo no hay detenidos ni sospechosos"

Así lo manifestó Alex Rojas Sotomayor, quien además de ser querellante de la causa por el homicidio de su hijo Alex, también realizó varias denuncias en la Seccional Sexta y contra esta, debido al accionar policial en algunos casos.

  • 24/05/2010 • 00:00
Exposición realizada en el abril del año 2008. (Foto: L. Franco)
Exposición realizada en el abril del año 2008. (Foto: L. Franco)

En diálogo con TiempoSur, Alex Rojas Sotomayor, quiso poner en conocimiento que la muerte de su hijo Alex ocurrida el 31 de mayo del 2008 aún está impune.
Por este hecho, aún no hay detenidos ni sospechosos. La única persona detenida por el hecho, Walter Segura, recuperó su libertad a los pocos meses de cometido el hecho por falta de méritos.
“Quiero poner en conocimiento ante la comunidad las irregularidades que está sufriendo mi familia por parte de la Justicia y de la comisaría Sexta. Todo sucedió en el año 2008, mi hijo, Maximiliano Rojas, tuvo una tentativa de homicidio en el mes de enero. Por lo que se dispuso una consigna policial que estuvo hasta el mes de junio o julio del mismo año”, comentó y agregó “en esos seis y siete meses que tuvimos consigna ocurrieron muchos hechos de amenazas, seguimientos, autos fantasmas que intentaron secuestrar a mi ex pareja.
Por todo esto vivíamos en la Sexta haciendo exposiciones, denuncias contra la gente involucrada por la tentativa de homicidio”.
Posteriormente, el 31 de mayo del 2008, su hijo Alex Rojas de 20 años de edad, fue asesinado en las “Casitas de Tolerancia”. Hecho en el cual estaría involucrada la misma familia que participó en la tentativa de homicidio de su hijo mayor.
Rojas manifestó que desde ese momento, la familia vivió un calvario, “en la causa de mi hijo Alex hay hasta un policía involucrado. El arma de este señor sigue secuestrada porque es con la que lo mataron, pero este hombre, prácticamente, no ha sido querellado, indagado, ni citado, es intocable y sigue caminando en la calle”, afirmó.
“Esta gente que participó en la tentativa de homicidio y en el homicidio de mis hijos, hoy comenzaron a amenazar a mis hijos menores de edad de forma verbal y a molestar a la madre de ellos cuando la ven en la calle, y por esta situación hace un mes atrás me acerqué hasta la Seccional Sexta para exponer lo que estaba sucediendo”, comentó.
Pero en esta oportunidad, Rojas tuvo un inconveniente en la dependencia, porque habría pedido una consigna provisoria por los dichos de uno de sus hijos, que estaba recibiendo amenazas y era seguido por esta familia, “prácticamente se está repitiendo lo mismo que en el 2008 y con la misma familia”, explicó.
El problema surgió con el uniformado que lo atendió, se negó y le explicó que no podía disponer de una consigna sin una orden del Juzgado. Fue ahí cuando Rojas les solicitó el número telefónico del Fiscal de turno para que lo llamaran y que le dijeran que él estaba en la comisaría.
Según comentó Rojas, el efectivo se ofuscó y le dijo que él no era quien para decirle como hacer su trabajo.
Por este motivo el hombre se retiró de la dependencia y volvió en horas de la mañana para realizar una exposición.
Al día siguiente cuando fue a retirar la exposición se entrevistó con dos oficiales, quienes intentaron hacerlo cambiar la exposición por una denuncia, ya que en la misma se hablaba de amenazas.    
Rojas les dijo que el quiere realizar una exposición y no una denuncia, por lo que el oficial le dice que iba a tener que cambiar la palabra amenazas, la cambian y cuando él va a leer la nueva exposición se da cuenta que le habían cambiado muchos de sus dichos, por lo que les reclama y el oficial le explicó que decía lo mismo, pero el hombre les marcó que no era así.
Este les pidió la exposición original y el oficial se negó a entregarla, por lo que le quitó la exposición original (la que había realizado en la mañana del domingo) y se retiró casi corriendo.
“Cuando iba bajando se escucha un grito para que me detengan y un agente intenta hacerlo, pero logro salir hasta mi auto que estaba afuera”, manifestó y añadió que “de ahí me dirijo al Juzgado para hacer una denuncia, mientras estaba en la mesa de entrada observo que llega este oficial con otro señor más, a los que hicieron entrar y a mí me dejaron esperando”.
Denuncia con la Sexta
“Yo al día de hoy tengo realizada una denuncia contra la Seccional Sexta y contra el oficial que se negó a atenderme o a tomar una medida precautoria, por lo que estaba ocurriendo ese día sábado de las amenazas”, aseguró y explicó “la jueza López Lestón archivó directamente mi denuncia, siendo que tengo la exposición original con la firma del oficial, con el sello de la comisaría, donde reconocen que ellos en ningún momento quisieron subsanar o directamente tomar una medida precautoria”. 
Posteriormente comentó, “cuando fui al Juzgado a hablar con la jueza, la Dra. López Lestón, esta me dijo que yo tengo un problema contra la Seccional Sexta y contra la autoridad, porque también hice una denuncia contra el juez Lozada, porque en el expediente por la muerte de mi hijo hicieron lo que quisieron, fue manoseado y hasta el día de hoy no hay un detenido”, comentó.

Homicidio del hijo
Según explicó Rojas por la muerte de su hijo “debería haber varias personas detenidas, una por homicidio y siete u ocho personas por falso testimonio, y según el Código Penal, esta pena es carcelable y no excarcelable”.
“A mí criterio, la Justicia es inarbitraria en general, y yo a todas mis denuncias las hice por el camino legal”, manifestó.
Luego aseguró, “hay un testigo que fue amenazado de muerte por la gente involucrada en el homicidio de mi hijo, o familiares de esta gente. Es el principal testigo y recibió la visita en el trabajo, por lo que debió abandonar la ciudad por las amenazas”.
Por último, aseguró que el principal testigo antes de irse de la ciudad “se acercó hasta el Juzgado y explicó lo que sucedía y sin embargo a esta gente no se le hizo causa, no fue citada, tampoco indagada, ni nada. Pero esto está mal, porque no puede ser que este hombre se haya tenido que ir de Río Gallegos y todo eso está escrito en el expediente, y sin embargo ni el Juez ni el Fiscal no hicieron lo que corresponde porque no iniciaron una causa”, sentenció.
 
Homicidio de Alex Rojas

El hecho que se le imputa a Walter Fabián Segura ocurrió el pasado 31 de mayo de 2008.
Cerca de las 07:05 de ese día, personal de la Seccional Segunda fue requerida en sector de las “Casitas de Tolerancia” a raíz que se hallaban personas lesionadas mediante disparos de arma de fuego.
Comisionados al lugar, los uniformados constataron que en el interior de una de las fincas se hallaban tendidos en el suelo tres hombres con heridas sangrantes en el cuerpo, por lo que de inmediato se solicitó la presencia de una unidad sanitaria.
Por medio de la identificación realizada se trataba de tres sujetos, de 20, 22 y 23 años.
En el lugar, se llevaron a cabo las diligencias procesales de estilo conjuntamente con personal del Gabinete Criminalístico y del Bioquímico Policial de turno.
Los heridos –según se pudo constatar- fueron cuatro, dos hermanos de apellido Vitto, el otro Rojas y una mujer de apellido Cárdenas, donde posteriormente, siendo las 11:00 el médico de turno informó que el ciudadano Alex Rojas de 20 años había dejado de existir, luego que le realizaran una intervención quirúrgica de urgencia en el Hospital Regional. Según la explicación de una fuente policial, la bala ingresó por la zona abdominal cruzó por el corazón y tuvo salida por la espalda.
Posterior al deceso, el cuerpo fue llevado a la morgue judicial donde según los resultados de la autopsia, el motivo de la muerte de Alex Rojas fue la gran pérdida de sangre.
En horas de la tarde del día siguiente, el cuerpo había sido entregado a los familiares para su posterior sepultura.
Dos de los tres heridos -uno de los hermanos Vitto y la mujer- fueron dados de alta el mismo día sábado en horas de la tarde, mientras que el tercero, quien recibiera un disparo en la zona de la ingle, quedó internado en observaciones.  
Luego que los heridos fueron dados de alta, se acercaron hasta la dependencia para declarar cómo habrían ocurrido los sucesos y dando nombre y apellido del autor de los disparos, y en ese entonces señalaron a Walter Segura. La joven no pudo aportar muchos datos a la causa, ya que en el momento de los disparos se encontraba de espaldas y en otro sector del local.