Info General

De Carlotto brindará una charla en el marco del Día de la Memoria

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo disertará en Río Gallegos el 28 de marzo a las 17:00, en la UNPA -lugar a confirmar-. La actividad incluirá una muestra fotográfica de la Asociación y la presentación de la Orquesta del Barrio

  • 20/03/2017 • 15:32

Invitada por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, brindará una charla abierta en Río Gallegos, el martes 28 de marzo a las 17:00 horas. La conferencia se desarrollará en el marco de las actividades por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

La charla, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPA, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz – a cargo de Horacio Pietragalla Corti, uno de los más de 120 nietos recuperados por la organización- se realizará en lugar a confirmar.

Bajo el título 'Retratos Recuperados: Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia', Carlotto disertará sobre el trabajo que Abuelas lleva adelante desde hace 40 años y paralelamente se presentará una muestra fotográfica que refleja esa lucha. Asimismo, está prevista la presentación en el evento la Orquesta del Barrio de Río Gallegos.

Se espera la presencia de autoridades provinciales, locales y universitarias y la participación de referentes de organizaciones y organismos de derechos humanos, docentes y alumnos de distintos niveles educativos y público en general interesado en la temática.

Cabe recordar que la UNPA entregó el título de 'Dra. Honoris Causa' a Estela Barnes de Carlotto en septiembre de 2014, cuando la titular de Abuelas de Plaza de Mayo realizó una visita a la Unidad Académica Caleta Olivia para brindar una charla sobre 'Derechos Humanos e Identidad'.

En agosto de ese mismo año, en el marco de la lucha que lleva adelante la asociación, y luego de 36 años de búsqueda, Carlotto recuperó a su propio nieto, hijo de Laura, secuestrada en Buenos Aires a fines de 1977 y posteriormente desaparecida. La noticia tocó de cerca a nuestra provincia, dado que el padre del joven, Walmir Oscar 'Puño' Montoya, también desaparecido durante la última dictadura militar, era oriundo de Cañadón Seco y su familia aún reside en Caleta Olivia.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina.

 

Temas