Policiales

Vecinos en alerta: una forma de resguardarse

Se formaron en la manzana 709 del barrio Jardín. Un grupo de personas decidió tomar medidas por la inseguridad. Varios vecinos de esa zona habían sido víctimas de la delincuencia por lo que optaron por protegerse. Mantuvieron reuniones con la policía.

  • 18/05/2010 • 00:00
En el barrio Jardín, hay vecinos en alerta. (Foto: H. Córdoba)
COMPARTÍ ESTA NOTA

La ola de inseguridad afecta distintos sectores de la ciudad, y el barrio Jardín no estuvo exento de esta problemática.
Ante esa situación, los vecinos trataron de buscar otra forma para prevenir una situación que ponga en riesgo su integridad física y sus bienes materiales.
Las personas que viven en la manzana 709, principalmente en la calle Gardel, decidieron ser “Vecinos en Alerta”.
Desde el año pasado comenzaron a formarse y cada vecino en alerta, está indicado por un cartel en el frente de su casa.
Por varios meses fueron el blanco de los delincuentes que provocaron daños y robaron en distintas casas de la zona, logrando pasar los sistemas de seguridad con los que cuentan muchos inmuebles de ese sector.
El temor era constante, saber que la historia se podía repetir o que, otros, podrían ser víctimas de la delincuencia los puso en “alerta”.
La preocupación los llevó a reunirse, luego se organizaron para mantener otras reuniones y a algunas de ellas invitaron a las autoridades de la comisaría Primera, dependencia de jurisdicción.
El Comisario y Subcomisario participaron de al menos, dos reuniones. Aída Domínguez, una vecina en alerta, indicó que los policías se comprometieron a “reforzar el patrullaje”.

¿Qué es?
Los “Vecinos en Alerta” son personas preocupadas y ocupadas ante la problemática de la inseguridad.
No sólo involucra el resguardo personal, sino preocuparse por el resto de distintas formas.
Implica conocer qué personas ocupan cada vivienda, para poder distinguir a un desconocido y tomar precaución.
Saber cuando sus vecinos se ausentan de la casa, específicamente por algún viaje.
Comunicarse con la policía ante algún ruido o al ver extraños en la zona.
En caso de que se registre un hecho, mostrar solidaridad para aportar datos que sirvan a la investigación que lleve adelante la policía.
En definitiva, los vecinos en alerta dejaron de ver sólo en su perímetro para también proteger el del otro.

Logros
Desde octubre del año pasado cuando se efectúo la primera reunión, a esta parte no se habrían registrado robos.
La propietaria de una vivienda en la zona, Aída Domínguez, dijo “no se han registrado delitos, incluso cuando veíamos un vehículo estacionado varias horas y ante la sospecha de su presencia, dimos aviso a la policía”.   
Finalmente, cabe mencionar “Vecinos en Alerta” buscan avanzar con la medida “hacia Sureda y también calle Floreal”, indicó la vecina.






LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
12 comentarios Recientes y 0 respuestas

CHUCKYcomentó:

ME PARECE ESPECTACULAR LO QUE HAN HECHO, ESPERO LA SOCIEDAD TODA TOME EL EJEMPLO Y SE FORMEN GRUPOS DE VECINOS EN LOS DISTINTOS BARRIOS,SERIA UNA MANERA DE BAJAR EL INDICE DE DELINCUENCIA Y DE CUIDARNOS LOS UNOS A LOS OTROS , YA QUE A NADIE LE GUSTARIA LE ROBEN LO QUE CON TANTO SACRIFICIO Y HORAS DE TRABAJO LOGRAMOS,APARTE DE SENTIRSE PROTEGIDOS EN CUANTO A NUESTRA SEGURIDAD PERSONAL...FELICITACIONES AL GRUPO DE VECINOS DEL BARRIO JARDIN ,SON UN EJEMPLO A SEGUIR
brendacomentó:

buenisimo!!!.. lo que faltaba!!! hacerle el trabajo a la policia!!!!!... jajajaj esto ya da para cualquier cosa. supongo que estaran armados?? no?.. digo asi ya termina de ser por completo la LEY DEL OESTE..
hhcomentó:

DE QUE SE QUEJAN SI CUANDO LA POLICIA LES PIDE COLABORACION PARA VER SI VIERON ALGO SE HACEN LOS SOTAS, Y MUCHAS VECES VEN CUANDO ESTAN ROBANDO Y QUE HACEN? LLAMAN PERO DESPUES NO APORTAN MAS DATOS
paucomentó:

Lo mejor que pudieron hacer los vecinos es tomar en cartas en el asunto por que si esperan que la policia prevenga algo,se van a cansar de esperar resultados no se como sera la seguridad en la juridiccion de la primera,pero lo que es en zona de cuarta y quinta los policias solo esperan que los delincuentes vallan a ellos ni salen a patrullar,no se si por miedo o por que no quieren pasar frio.espero que no se sientan ofendidos los policias que lean esto pero la sociedad no les pide nada que no sea su responsabilidad.
solecomentó:

esto esta bueno pero no se q tan seguro es?? xq si le digo a mi vecino q no estoy y me roban tengo q sospechar de mi vecino??? jeje
MAGGIcomentó:

Un ejemplo a seguir, ante el lamentable accionar de los efectivos de policía de esta localidad, en manos del gobierno esta en parar estas olas de crimen, ya que hoy son vecinos en alerta, pero mañana la cosa puede empeorar y algún vecino pueda resultar lastimado, a ponerse las pilas de una ves por todas con el tema INSEGURIDAD EN ESTA LOCALIDAD, mis mas sinceras felicitaciones a los pobladores que decidieron adoptar esta medida, medida a imitar, ya que en la mayoría de los casos ni sabemos quienes son nuestros vecinos, saludos
sandaliocomentó:

todo esto lo tiene que hacer la policia
que lindo ensima que no sirven para nada
hay que alivianarles el trabajo jaja
piden aumento y y no sirven para nada
milicos corruptos
danielcomentó:

BALA CON EL MALDITO... HAY QUE PONERLES UN PAR DE PLOMOS Y SE ACABO EL PROBLEMA...
Maria Teresacomentó:

los vecinos hemos tomado medidas preventivas , no tenemos intención de realizar la función que debe cumplir la Policía , nos juntamos con ellos para coordinar y alertar ,y hasta ahora dio resultados, volvimos al espíritu del barrio a la antigua cuando nos conocíamos.Hoy, como esta lamentablemente la ciudad, debemos hablar entre nosotros, solo se trata de involucrarse.
alecomentó:

vivo en los 400.....y en uno de ellos (MON. 15 )vive una mujer con arresto domiciliario ( ella sale...vende drogas...que talco ?......asi esta nuestro pais..y encima le paga el ministerio de asuntos sociales el alquiler y otras hierbas...
DANIELcomentó:

PARA EL COMENTARIOOOOO 9 ES VERDADDDDDD,. MUERTO EL PERRO SE TERMINO LA RABIAAA
otro vecinocomentó:

apoyo totalmente al comentario 2..., es que no hay nadie que actúe, y resguarde a las personas decentes y trabajadoras?