Info General

Venta de alcohol y fiestas clandestinas sin control

COMUNA busca intervenir en ambas problemáticas, aunque ni la Dirección de Comercio, ni la policía, tienen injerencia en las chacras donde se realizan fiestas o donde se expende alcohol. Además, pretenden prohibir el estacionamiento del playón del la ría. Mientras tanto, la ordenanza de nocturnidad no fue aún aprobada.

  • 18/05/2010 • 00:00
 COMUNA pretende prohibir acceso al playón de la costanera local.
COMUNA pretende prohibir acceso al playón de la costanera local.

Son consecuencias del cierre de locales nocturnos a las 6:00 de la mañana, la venta de alcohol hasta las doce de la noche, y un conjunto de costumbres nocturnas y sociales. Desde hace años, existe la venta de alcohol clandestino, ya sea por medio del delivery que se publicita por redes sociales como por mensaje de texto, como también la realización de fiestas clandestinas (desde hace un año aproximadamente) en chacras emplazadas fuera de la ciudad, pero con gran aceptación y concurrencia en la que se cobra una entrada como en un local habilitado.
COMUNA (Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia) busca controlar ambas problemáticas, casi desde su inicio.
Pero esto no es tan sencillo.

Alcohol al tubo  
Mediante un llamado a un número celular, una persona puede contar con casi  cualquier bebida alcohólica. Desde cerveza hasta licores.
“Hay delivery que tienen un lugar donde almacenan todas las bebidas que deben ser los primeros en investigar”, mencionó a TiempoSur meses atrás la directora de Comercio Municipal, Verónica Pickering.
También comunicó que se expende todo tipo de bebidas, que son publicitadas mediante folletos que se colocan en los parabrisas de los automóviles. “Es increíble que tengan el coraje, porque uno sabe que el delivery de por sí tiene que tener autorización de Bromatología y el vehiculo debe estar en condiciones y aparte, no puede expenderse después de las doce de la noche y nadie puede vender”, apuntó.    
Advirtió que los vecinos no denuncian estos casos por “miedo”. Pero indicó que se puede alertar esta situación al “108 Ciudadano”. “No necesitamos nombre del denunciante, que la gente nos avise y se puede elevar un informe o la misma policía puede detectar y sería más eficaz el control”, culminó. 
Esta área no puede controlar. Sólo la policía tiene la potestad para ingresar pero con una orden judicial, dado que es una propiedad privada.

Fiestas afuera 
El alcohol también fluye en fiesta “privadas” o “clandestinas” que se realizan en chacras particulares o de diversos gremios o entidades de nuestra ciudad, y que se emplazan fuera del ejido urbano.
Para ingresar se cobra entrada y generalmente estas reuniones comienzan luego del cierre de los boliches a las 6:00 de la mañana.
Aquí tampoco puede controlar Comercio, y la situación es la misma que en el caso anterior.
En este marco, el año pasado hubo 162 causas por menores alcoholizados.
Los datos surgieron de la reunión que mantuvo COMUNA (Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia) con el juez de Paz, Jorge Chávez. El principal objetivo fue conocer la mayor cantidad de contravenciones que enmarcan a los menores de edad y que apunta especialmente a la modificación de la ordenanza de locales nocturnos aún no aprobada, principalmente los artículos 17 y 18 de la Ordenanza 6906 (vetados por el municipio) en el que se establecen sanciones de hasta 500 pesos para los progenitores de jóvenes que se encuentren alcoholizados en las calle, pero que hayan reincidido por tercera vez.

COMUNA
Una propuesta nació en la última reunión de COMUNA efectuada el pasado 12 de mayo, y en la que participó la titular de la organización, Teresas Soto, Ernesto Cruz, secretario de Gobierno del municipio e integrantes del área de Políticas Públicas de la comuna, referentes de fuerzas de seguridad, de la Cámara de Comercio e Industria local y concejales, además de los representantes de distintas ONG´s.
“Hace tres reuniones que se viene tratando el tema relacionado a las modificaciones al código contravencional de la provincia, la posibilidad de intervención de las fuerzas de seguridad en el ámbito de la costanera local, donde existe gran preocupación por las reuniones de los fines de semana en un sector baldío, donde hay mucha ingesta de bebidas alcohólicas, por lo cual nos vamos a preocupar en darle una delimitación a este predio”.
El funcionario añadió que esta preocupación “es lo que nos ha encomendado la gente de COMUNA y todos los actores que participaron de esta charla, donde vamos a tratar de ver cómo se interviene en esta situación”.
“Hemos expuesto el trabajo que se ha realizado –explicó Cruz - lo que sí podemos adelantar es que estamos tratando de analizar cómo podemos actuar cuando se dan este tipo de eventos en lugares que se encuentran fuera del ejido urbano, en la zona de chacras”.
Finalmente indicó que ésta ha sido una reunión de la cual “nos vamos conforme, donde hemos transmitido la preocupación del municipio y de COMUNA”, pero realmente para ir a fondo con estos problemas “creemos que es necesario que los padres se involucren”.
Soto, fue más allá y adelantó que solicitar una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Barreto, pero para prohibir el estacionamiento en el playón situado entre la estación de servicio ACA y el colegios Guatemala, donde se reúnen automóviles y sus integrantes realizan la ingesta de alcohol.