Info General

Venta de alcohol y fiestas clandestinas sin control

COMUNA busca intervenir en ambas problemáticas, aunque ni la Dirección de Comercio, ni la policía, tienen injerencia en las chacras donde se realizan fiestas o donde se expende alcohol. Además, pretenden prohibir el estacionamiento del playón del la ría. Mientras tanto, la ordenanza de nocturnidad no fue aún aprobada.

  • 18/05/2010 • 00:00
COMUNA pretende prohibir acceso al playón de la costanera local.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Son consecuencias del cierre de locales nocturnos a las 6:00 de la mañana, la venta de alcohol hasta las doce de la noche, y un conjunto de costumbres nocturnas y sociales. Desde hace años, existe la venta de alcohol clandestino, ya sea por medio del delivery que se publicita por redes sociales como por mensaje de texto, como también la realización de fiestas clandestinas (desde hace un año aproximadamente) en chacras emplazadas fuera de la ciudad, pero con gran aceptación y concurrencia en la que se cobra una entrada como en un local habilitado.
COMUNA (Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia) busca controlar ambas problemáticas, casi desde su inicio.
Pero esto no es tan sencillo.

Alcohol al tubo  
Mediante un llamado a un número celular, una persona puede contar con casi  cualquier bebida alcohólica. Desde cerveza hasta licores.
“Hay delivery que tienen un lugar donde almacenan todas las bebidas que deben ser los primeros en investigar”, mencionó a TiempoSur meses atrás la directora de Comercio Municipal, Verónica Pickering.
También comunicó que se expende todo tipo de bebidas, que son publicitadas mediante folletos que se colocan en los parabrisas de los automóviles. “Es increíble que tengan el coraje, porque uno sabe que el delivery de por sí tiene que tener autorización de Bromatología y el vehiculo debe estar en condiciones y aparte, no puede expenderse después de las doce de la noche y nadie puede vender”, apuntó.    
Advirtió que los vecinos no denuncian estos casos por “miedo”. Pero indicó que se puede alertar esta situación al “108 Ciudadano”. “No necesitamos nombre del denunciante, que la gente nos avise y se puede elevar un informe o la misma policía puede detectar y sería más eficaz el control”, culminó. 
Esta área no puede controlar. Sólo la policía tiene la potestad para ingresar pero con una orden judicial, dado que es una propiedad privada.

Fiestas afuera 
El alcohol también fluye en fiesta “privadas” o “clandestinas” que se realizan en chacras particulares o de diversos gremios o entidades de nuestra ciudad, y que se emplazan fuera del ejido urbano.
Para ingresar se cobra entrada y generalmente estas reuniones comienzan luego del cierre de los boliches a las 6:00 de la mañana.
Aquí tampoco puede controlar Comercio, y la situación es la misma que en el caso anterior.
En este marco, el año pasado hubo 162 causas por menores alcoholizados.
Los datos surgieron de la reunión que mantuvo COMUNA (Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia) con el juez de Paz, Jorge Chávez. El principal objetivo fue conocer la mayor cantidad de contravenciones que enmarcan a los menores de edad y que apunta especialmente a la modificación de la ordenanza de locales nocturnos aún no aprobada, principalmente los artículos 17 y 18 de la Ordenanza 6906 (vetados por el municipio) en el que se establecen sanciones de hasta 500 pesos para los progenitores de jóvenes que se encuentren alcoholizados en las calle, pero que hayan reincidido por tercera vez.

COMUNA
Una propuesta nació en la última reunión de COMUNA efectuada el pasado 12 de mayo, y en la que participó la titular de la organización, Teresas Soto, Ernesto Cruz, secretario de Gobierno del municipio e integrantes del área de Políticas Públicas de la comuna, referentes de fuerzas de seguridad, de la Cámara de Comercio e Industria local y concejales, además de los representantes de distintas ONG´s.
“Hace tres reuniones que se viene tratando el tema relacionado a las modificaciones al código contravencional de la provincia, la posibilidad de intervención de las fuerzas de seguridad en el ámbito de la costanera local, donde existe gran preocupación por las reuniones de los fines de semana en un sector baldío, donde hay mucha ingesta de bebidas alcohólicas, por lo cual nos vamos a preocupar en darle una delimitación a este predio”.
El funcionario añadió que esta preocupación “es lo que nos ha encomendado la gente de COMUNA y todos los actores que participaron de esta charla, donde vamos a tratar de ver cómo se interviene en esta situación”.
“Hemos expuesto el trabajo que se ha realizado –explicó Cruz - lo que sí podemos adelantar es que estamos tratando de analizar cómo podemos actuar cuando se dan este tipo de eventos en lugares que se encuentran fuera del ejido urbano, en la zona de chacras”.
Finalmente indicó que ésta ha sido una reunión de la cual “nos vamos conforme, donde hemos transmitido la preocupación del municipio y de COMUNA”, pero realmente para ir a fondo con estos problemas “creemos que es necesario que los padres se involucren”.
Soto, fue más allá y adelantó que solicitar una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Barreto, pero para prohibir el estacionamiento en el playón situado entre la estación de servicio ACA y el colegios Guatemala, donde se reúnen automóviles y sus integrantes realizan la ingesta de alcohol.



LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
24 comentarios Recientes y 0 respuestas

EJEMPLOScomentó:

MAS ALLA DE HACER CUMPLIR LAS LEYES - ORDENANZAS O INFRACCIONES - SE VERA CUANDO ALGUIEN LE PONGA EL CASCABEL AL GATO - CIERREN LOCALES - METAN PRESO A QUIEN CORRESPONDA - CLAUSUREN - Y METAN EN CANA A LOS PROTEGIDOS - VAN A VER COMO LA SOCIEDAD SE LOS VA AGRADECER - Y SI NO MIREN EJEMPLOS EN OTRAS CIUDADES - PREGUNTENLEN A LOS ESTUDIANTES QUE VIENEN DE CORDOBA CAPITAL Y LES CONTARAN COMO APLICAN LOS HORARIOS Y CLARO ALLA NO SE JODE - CLARO QUE SI - CUANDO SE QUIERE SIEMPRE SE PODRA EVITAR A LA LEY PERO SI APLICAN CONTROLES Y MAS CONTROL MAYOR SEGURIDAD VA A TENER LA SOCIEDAD.-
EJEMPLOScomentó:

MAS ALLA DE HACER CUMPLIR LAS LEYES - ORDENANZAS O INFRACCIONES - SE VERA CUANDO ALGUIEN LE PONGA EL CASCABEL AL GATO - CIERREN LOCALES - METAN PRESO A QUIEN CORRESPONDA - CLAUSUREN - Y METAN EN CANA A LOS PROTEGIDOS - VAN A VER COMO LA SOCIEDAD SE LOS VA AGRADECER - Y SI NO MIREN EJEMPLOS EN OTRAS CIUDADES - PREGUNTENLEN A LOS ESTUDIANTES QUE VIENEN DE CORDOBA CAPITAL Y LES CONTARAN COMO APLICAN LOS HORARIOS Y CLARO ALLA NO SE JODE - CLARO QUE SI - CUANDO SE QUIERE SIEMPRE SE PODRA EVITAR A LA LEY PERO SI APLICAN CONTROLES Y MAS CONTROL MAYOR SEGURIDAD VA A TENER LA SOCIEDAD.-
olivetticomentó:

municipales y gobierno ponganse a laburar de verdad, dejen de romper las pelotas, de por si rio gallegos es un lugar ya deprimente y lo quieren hacer mas deprimente.
Horacio comentó:

BLA BLA BLA BLA BLA nunca hicieron un carajo , no lo hacen , ni lo haran jamás LOS POLÍTICOS SON LA LACRA DE LA SOCIEDAD , CRUZ??? QUE PUEDE HACER ESE TIPO?? POR DIOS.. SOLO LES INTERESA EL PODER Y EL BIENESTAR PERSONAL ... DEJEN DE FANTASEAR CON QUE ESTOS PERSONAJES HAGAN ALGO MINIMO POR LA GENTE.-
Ciudadano comentó:

Por que vas a prohibir fiestas privadas... Hay fiestas en las que no se cobra entrada, porque son de amigos...
Van a venir a molestar a una fiesta de amigos? porque con ese criterio tambien clausuren casamientos fiestas de 15 bautizmos... etc etc

Ojo con las cosas cuando las hacen... en especial con las reglamentaciones.

La ria es para disfrutarla... tampoco se puede prohibir la libre circulacion o quedarse en un lado ... supongo que estamos en democracia no?
yocomentó:

lo unico que falt es que salgan a trabajar todos los vagos que cobran sueldo y estan en la casa ,sacarlos a caminar aser controles ,transito aser alcolemia ,muni asr controles y van a ber que de a poco esto cambia pero si estan en las oficinas o en la casa esto va para peor
es increiblecomentó:

la COMUNA deben ser todos viejos verdes que se olvidaron cuando eran jovenes.

1_HAGAN LO QUE HAGAN SIEMPRE SE LE VA ENCONTRAR LA VUELTA.

2_ EN VES DE PROHIBIR NOSE PREGUNTATON POR QUE SE HACE?

3_ POR QUE NO LE PREGUNTAN A LA GENTE QUE ES LO QUE QUIERE? PERO A LA GENTE QUE SALE NO EN UN CENTRO DE JUBILADOS, PARA VER COMO PIENSAN. POR A LA "COMUNA" PARECE QUE HACE MUCHO QUE NO SALE.

3_ EN LA PROHIBICION NO ESTA LA SOLUCION.

ESPERO Q ALGUIEN LO LEEA...
CHUNCHUCAcomentó:

Rio Gallegos es un viva la pepa, en todo!!!...., y si reclamas algo a la Municipalidad, se rien de vos!!!, digo esto porque hay personas que reclamaron, por estos locales clandestinos de fiestas, o casas donde se emborrachan de lo lindo, y no les dan bola!....lo mismo en varios otros aspectos.........que siga la joda!!!
municipalcomentó:

empezando por la Directora, que deje de tomarse grandes vacaciones, y que salga de su covacha para atender a la gente que realmente necesita atencion esmerada, y despues que no asista mucho al Casino y salga a ver en terreno la problematica que existe tanto de dia como de noche, es facil hablar sentada y sin accionar al respecto. La noche es un descontrol y los pocos inspectores que salen a haceer Control, lo unico que hacen es pasear, dormir dentro del movil y control cero. en especial sus inspectores de horas extras. Nunca estuvo tan abandonado el control, asi que menos esperen que controlen las fiestas clandestinas, si no tienen huevos para cerrarlos. es un desastre la Direccion de Comercio, Cual de todos los jefes uno peor que otro, y la Directora la mas inepta de todos. Eso Si, si hay alguna invitacion a algun local nocturno ahi si esta como parroquiana.........VERGUENZA
ANTONIOcomentó:

ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO (7) PROHIBIR NO ES LA SOLUCION, HAY QUE PREVENIR A LOS JOVENES DEL DAÑO QUE HACE EL ACOHOL, LA DROGA, EL CIGARRILLO O EL DAÑO QUE PUEDEN CAUSAR A UN TERCERO POR EJEMPLO: CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD.
HAY QUE HACER CAMPAÑAS DE PREVENCION Y/O EDUCACION, PERO NO UNA VEZ POR AÑO, "TODOS LOS DIAS" SI SOBRA GENTE EN LA MUNICIPALIDAD, QUE SALGAN TAMBIEN LOS MILITANTES RADICALES Y PERONISTAS QUE ESTAN AL PEDO EN EL CONCEJO DELIBERANTE, PERO NO PARA HACER CAMPAÑA, QUE SALGAN A TRABAJAR PARA LA COMUNIDAD.
Andrescomentó:

Que tiene que ver que cierren el estacionamiento de la ria???? en que cambia??? por favor!! que inutilidadd....que les parece si van a clausurar a la calle libertad al 1500 donde venden cervezas clandestinamente!!! no es una forma de hacer bien las cosas???
Patriciacomentó:

Algunos /algunas adolescentes pagaron alguna vez entre 20 ó 30 pesos por persona , suficiente para un alquiler y consumo de alcohol. ¿Por qué no les consultan a los vecinos de la zona de la rural los problemas que han tenido a raíz de las fiestas en el salón de la rural? ¿Cualquier hijo de vecino puede alquilarlo? ¿Los padres desconocen o se hacen que no saben para no enfrentar los problemas.
EL FLACOcomentó:

POR FAVOR SRES. HAY GENTE COMO EL GORDO QU....Y OTROS MANGINES MAS QUE SE DEDICAN A ESTO Y NADIE LES PUEDE TOCAR EL TUJE ....SE LLENAN DE PLATA PERO MAL...VALLAN UN VIERNES A LA TARDE Y VEAN LA CANTIDAD DE CHUPI QUE SE LLEVA DE LA ANONIMA DEL CENTRO A LA VISTA DE TODOS Y NO CON DOS CARRITOS PRECISAMENTE ...NADIE VE ESTO ????? DEJENSE DE JODER.....EN GALLEGOS HAY POR LO MENOS MAS DE 20 DELIBERY Y TODOS LOS SABEMOS ...PIDEN QUE DENUNCIEMOS ASI DESPUES NOS HECHAN LA CULPA A NOSOTROS .... PORQUE ELLOS NO TIENEN LOS H..... SUFICIENTES COMO "FUNCIONARIOS" PARA TOMAR LAS MEDIDAS QUE CORRESPONDAN . . . .SON IMPRESENTABLES!!!!
justiciacomentó:

jajaj si todo saben que el gordo quiroga donde vende cerbeza y nadie ase nada hasta los impectores compran
tandaricacomentó:

pero que les pasa a estos viejos vinagres? como me van a prohibir vivir de la unica manera que me queda? ya me sacaron todo y ahora hasta un estacionamiento? si el problema son los menores, hablen con sus padres, yo soy bastante grandecito como para saber que hacer de mi vida y no es joderle la existencia a los demas como hacen ustedes por querer figurar despues de sus largas vacaciones. ponganse a trabajar en lo que la sociedad realmente necesita y no en prohibir lo poco que nos queda para escapar de esta depresion riogalleguense producida por ustedes manga egoistas.
Jovenes y culturacomentó:

CHE COMUNA PORQUE NO HACES ALGO POR LA CULTURA Y CONSEGUI HABILITTEN ESPACIOS... PURO PROHIBIR ES LA DE USTEDES? la mas facil
josecomentó:

nadie te puede proibir circular o quedarse en un lado como desis ,lo que pasa que todos los pibes que estan horas ai lo unico que hacen es tomar y despues salen y buelcan ,chocan y se llevan los arboles x delante, gracias a dios que x ahora no an matado a un tersero que solo son daños materiales ,quien para esto? transito no quiere aser nada y la plicia menos x que tienen fundamentos y leyes para hacer algo y no lo hacen.
ASDcomentó:

son re pesados loco,a esa comuna nadie le pidio que se meta. yo voy todas las noches a las piedras en la ria y estan todos tranquilo... aparte supongo que tendran hijos los de la comuna, preocupense de sus hijos y sus cosas, como si nunca hubiesen ytomado alcohol. idiotas
criticocomentó:


ES VERDAD QUE SE HACEN FIESTAS CLANDESTINAS, EN ESPECIAL ESAS PEÑAS FOLCLORICAS DE LA RESACA EM DONDE SE ESCUCHA FOLCLORE DEL BUENO, PERO LAMENTABLEMENTE MUCHO ALCOHOL, SE JUNTAN LA GRAN MAYORIA DE GRUPOS CON UN SOLO FIN CHUPAR HASTA QUEDAR TIRADO, ESO NO ES CULTURA AMIGOS....
jorgecomentó:

Dale que va...Sigan prohibiendo... Total son jovenes!! de ultima que se maten!!! (y se sigan matando)
Exequielcomentó:

no puede ser que se fijen en la playa de la ria podrian ocupar toda la ria pero la verdad que siempre nos quieren sacar la poca alegria que tiene gallegos ponganse las pilan man pongan un cine estoy de acuerdo que el control en cordoba es mucho mejor que aca y eso que alla es enorma y aca no pueden controlar ni guer aike la verdad los apoyo pero el nuestro bien no para amargarnos dentro de esta ciudad pequeña que no se puede hacer nada si no tengo plata al menos un cine lo unico que hacen es irse de vacaciones y no poner nada en esta capital que no parece una capital de santa cruz parece guar aike
Exequielcomentó:

no puede ser que se fijen en la playa de la ria podrian ocupar toda la ria pero la verdad que siempre nos quieren sacar la poca alegria que tiene gallegos ponganse las pilan man pongan un cine estoy de acuerdo que el control en cordoba es mucho mejor que aca y eso que alla es enorma y aca no pueden controlar ni guer aike la verdad los apoyo pero el nuestro bien no para amargarnos dentro de esta ciudad pequeña que no se puede hacer nada si no tengo plata al menos un cine lo unico que hacen es irse de vacaciones y no poner nada en esta capital que no parece una capital de santa cruz parece guar aike
Fercomentó:

Venta de alcohol clandestino!? Clandestino!?? Todos sabemos que en un comercio reconocido venden alcohol después de las 12 y nadie los controla, los chicos salen con las bebidas como si fueran las 14 hs, y nadie les dice nada.. para colmo hay un local bailable cerca, deberían controlarlos a ellos también, o acaso tienen coronita y ellos si pueden vender? No lo digo por que me contaron.. lo he visto, pasen con el auto a las 1, 2 de la mañana y van a ver..Al igual que las bebidas energizante esta prohibida la venta a menores de 18 años y tampoco se puede vender después de las 12 por ordenanza municipal.. Si vas a este local, por mas que sean las 5 de la mañana te las venden igual..
Me parece injusto,( lo digo como empleada de un comercio) que nos controlen a algunos y a otros no.
ojo! No estoy diciendo, que me gustaría que se hagan los tontos y dejen vender después de las 12, no a mi no me gusta ver gente borracha por la calle y por lo tanto se hacen las 12 en punto y no le vendo a nadie por mas que me ruegue y se tire al piso. Me parece que es una cuestion de etica..
Negrocomentó:

las autoridaddes de esta ciudad tienen suerte de permanecer en sus cargos todavia a pesar de su incapacidad, es lamentable ver que no se le caiga una idea para veneficiar al pueblo, ellos cren que prohiviendo se soluciona todo,
solo sirven para rendirce ante el supremo levantar las banderas y tocar el bombo,,, señores,,, cuando mas se les prohive a la gente peor es !!!!no se dan cuenta que aca nadie hace nada por los jovenes empesando por trabajo que es la mayor contencion de una persona pero trabajoen serio no calentar una silla y poresenciar actos !! la gente mayor tambien tiene su cuota de extres, ya que aca no hay nada para la gente grande y todos nesecitan vivir y disfrutar de la vida,este lugar ( Rio Gallegos ) es deprimente o porque creen que hay tantos suicidios,es facil decir la palabra "prohivir"
aca si queres hacer algo te ponen trabas por todos lados y ensima nadie te sabe dar una solucion porque son incapaces y solo les interesa recaudar para su bienestar ,,,,,
tanto es el gobierno provincial como el municipal
agamos algo por todos nosotros por que si esperamos de los funcionarios estamos en el horno ,,,,