Policiales

Inicio del año lectivo del Instituto Superior de Formación Policial

En la mañana de ayer y con la presencia del jefe de Policía de la Provincia de Santa Cruz, Comisario General (R) José Luis Cortés y funcionarios provinciales, se realizó el acto de inicio de ciclo del Instituto Superior de Formación Policial. Este ciclo lectivo cuenta con 150 aspirantes a cadetes que aprobaron la etapa de formación. El Director del Instituto les brindó algunas palabras a los cadetes. 

  • 15/03/2017 • 08:21

En la mañana de ayer, en el gimnasio de la Escuela de Policía se realizó el acto de inicio del ciclo lectivo 2017, el mismo contó con el jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés y el segundo jefe Comisario General Juan Carlos Guanes, además estuvieron presentes el vicegobernador, Pablo González, el ministro de Gobierno Fernando Basanta y el secretario de Seguridad Lisandro De la Torre. También se contó con la presencia de jefes superiores y jefes de comisarías, entre otros.

Luego de que fueran nombrados los presentes, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente el director del Instituto, Comisario Inspectores Juan José Pérez en su discurso agradeció a todos los asistentes su presencia. “Hoy es un día muy importante para la institución policial, hoy están formados 150 aspirantes a cadetes de primer año, 90 cadetes de segundo año y se encuentran formados 53 cadetes de tercer año”, manifestó y agregó: “Cada uno en su etapa formativa, inmersa en este año educativo de este instituto formativo”. Y agregó que debía recordar que la Escuela de Cadetes de Policía fue creada un 4 de Junio del año 1936 por iniciativa del aquel entonces Jefe de Policía Comisario Inspector Eduardo Victoriano Taret, quien sería su primer director, con el fin de propender el mejoramiento del personal policial del entonces Territorio de Santa Cruz, desempeñándose en la gobernación el Capitán de Navío Juan Manuel Gregores, quién en ese entonces la denominó "Coronel Ramón L. Falcón".

Hasta 1958 el Instituto funcionó bajo la denominación mencionada imponiéndose a partir de ese año por Decreto Provincial el nombre de Eduardo Rivadavia, quien fuera el primer Jefe de Policía que tuviera el Territorio Nacional de Santa Cruz, en virtud de contarse en el país actualmente con la Escuela de Cadetes de Policía Ramón L. Falcón de la Policía Federal Argentina.

El 22 de Enero de 1974 recibe su actual denominación "Comisario Inspector Eduardo Victoriano Taret" en homenaje a quien fuera su primer Director y gestor de su creación, y otros fundamentos que no hacen más que hablar de su brillante personalidad, de sus condiciones morales, abnegación, sacrificio y hombría de bien.

Desde sus inicios hasta el año 1936, lo que la ubica entre las dos más antiguas del país, la Escuela de Cadetes de Policía de la Provincia de Santa Cruz contó para sus alumnos con el régimen de internado, funcionando durante tres años dividida en dos cuerpos, la Dirección del Establecimiento en calle Chile y Don Bosco (ex-Jefatura de Policía), donde también estaban los dormitorios del personal, y las aulas asentadas en calle Alcorta 280.

Entre los años 1939 y 1946, la Dirección y las Aulas se centralizaron en el actual edificio de la Jefatura de Policía, mientras que los dormitorios se instalaron en el Círculo Policial (Edificio de la Ex- Legislatura Provincial), y donde proseguirían hasta 1949, ya que tanto la Dirección como las aulas sufrirían un nuevo traslado a donde se encontraban los talleres de Gobernación.

En el año 1998 la Escuela de Policía se traslado a su flamante Complejo edilicio inaugurado, el día 12 de Abril de 1999, ubicado en la Granja San Jorge sobre la Ruta Nacional N°3 a 12 Km. de la ciudad Río Gallegos; el cual cuenta con una infraestructura y tecnología de avanzada, equipada con laboratorios conteniendo aparatos de última generación, considerado como unos de los más importantes de la Patagonia, donde se llevan adelante prácticas periciales (balística, rastros, documentología, accidentología vial, etc.), permitiéndose una mayor y mejor capacitación del cuerpo de Cadetes; además se cuenta con un moderno salón de usos múltiples, el cual permite al alumnado expandir sus aptitudes físicas entre otra variada gama de actividades que allí se realizan, se posee una sala de internación equipada con las más modernas tecnologías para una óptima atención en caso de surgir cualquier tipo de convalecencia, sala de reunión para profesores y aulas, además de amplias cuadras para los Cadetes masculinos y femeninos.

A partir de año 1999 se produce un importante acontecimiento para la Institución Policial, debido al ingreso de la primera promoción de cadetes femeninos (régimen internado), que pasarán a integrar los cuadros superiores de la Policía Provincial.

En el año 2004 se inicia un nuevo proceso de enseñanza en las aulas del Instituto, con la modificación y adecuación de la estructura curricular. A partir de allí, la oferta académica consiste en tres años de estudio, en un régimen de internado, con una formación de nivel superior en las especialidades profesionales de:

Oficial Ayudante Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.

Oficial Ayudante Técnico Superior en Criminalística.

Oficial Ayudante Técnico Superior en Protección contra Siniestros.

Con fecha 24 de enero de 2013 y mediante Decreto Provincial N°035/13, fue modificada la denominación de Escuela de Cadetes de Policía a la de Instituto Superior de Formación Policial; siendo éste un gran paso que permite obtener un mayor reconocimiento de los títulos superiores otorgados y avalados a nivel nacional.

 

Mensaje al cuerpo de cadetes

Posteriormente el Director del Instituto se dirigió al cuerpo de cadetes, a quienes les dijo: “A los cadetes aspirantes de primer año les digo que han superado una etapa que duró casi un mes, para lograr su ambientación, su adaptación y sus primeros pasos en la carrera policial” y agregó: “A los cadetes de segundo año les digo, que luego de iniciar el proceso en la Escuela de Policía, todavía falta formación aunque ya tiene una visión clara de lo que es el servicio policial, ahora también les toca otra actividad, otras responsabilidades, inician una actividad de mando y para eso hay que ser coherentes y lógicos”.   

Por último se dirigió a los cadetes de tercer año, “les trasmito que este año va a ser de prácticas profesionalizantes, sin abandonar los aspectos académicos, va a ser un año en el que el saber y saber hacer van a conjugar constantemente, un año de desafíos y espero que los 53 cadetes que hay hoy se reciban a fin de año, en este sentido predisposición y esfuerzo constantemente”, concluyó.

Luego se dio lectura del decreto que da inicio al año lectivo 2017 y posteriormente el Jefe de Policía de la provincia le hizo entrega de un recordatorio al vicegobernador Pablo González, lo mismo hizo el segundo jefe, quien en este caso le entregó un recordatorio al diputado Claudio García.